Reseña: Pikuniku

Reseña: Pikuniku

Poner un pie delante del otro

No estaba exactamente seguro de en qué me estaba metiendo con Pikuniku , la nueva aventura de puzzle-plataforma de Devolver Digital-repped para Switch y PC, pero sabía que me gustaban sus payasadas y su estética minimalista. Ya era suficiente, y la promesa de un modo cooperativo local me atrajo.

Los creadores han estado lanzando Pikuniku como un «mundo lúdico» en el que «ayudarás a los peculiares personajes a superar las luchas, a descubrir una profunda conspiración estatal y a iniciar una pequeña y divertida revolución». Es una descripción que levanta las cejas para un juego aparentemente alegre con una mecánica básica de saltos y patadas.

En el peor de los casos, me gustaría cavar en los niveles de la cooperativa pero me parece que la historia está sobrecargada. Afortunadamente, ese no fue el caso en absoluto. La escritura subversiva me hacía reír constantemente, y los tontos escenarios en los que me lanzaban y me dejaban para que los resolviera me mantenían motivado durante las pocas horas que duraba el juego.

Reseña: Pikuniku

Pikuniku(PC, Switch [reviewed])

Desarrollador: Sectordub

Editorial: Devolver Digital

Liberar: 24 de enero de 2019

MSRP: $12.99

Pikuniku parece y juega como un juego de plataformas, pero en realidad es un juego de aventuras con mucha brisa.

Mientras que tus interacciones con el mundo están bastante limitadas a saltar, patear y rodar, todavía tienes mucho potencial para resolver problemas dentro de ti. Al despertar en una cueva como un flacucho, sin brazos y con grandes ojos rojos, pronto te tropiezas con un tranquilo pueblo y descubres que eres la temible bestia de la que hablan las leyendas, o eso creía todo el mundo. En realidad, ¡no eres tan malo! Después de hablarlo, te sacan de la jaula y te dan la oportunidad de husmear por el pueblo, ayudando a los aldeanos a lidiar con varios contratiempos.

Cuantos menos detalles cubra, mejor — Pikuniku es más agradable si no sabes completamente qué esperar — pero la trama gira en torno a una figura sospechosa que sigue repartiendo «dinero gratis» a cambio de preciosos recursos naturales. La aventura se extiende por varios pueblos e incluye algunas secuencias de lucha contra los jefes y minijuegos. A medida que vayas completando tu inventario con objetos como un sombrero de lápiz (para dibujar) y unas gafas de sol (para tener un aspecto más guay), irás saltando de una zona a otra.

Aunque es posible terminar la historia en unas pocas horas, hay cabos sueltos que atar después de la tirada de los créditos. Agradezco la oportunidad de volver a sumergirme en el mundo de Pikuniku . No estaba listo para despedirme.

En cuanto al modo cooperativo para dos jugadores, querrás mantener tus expectativas bajo control. Sólo hay nueve niveles. Algunos pueden tardar diez minutos en completarse, mientras que otros se terminan antes de que te des cuenta. Eso no es un problema inherente, pero después de llevarme tan bien con el modo historia, me hubiera gustado ver más creatividad aquí. Un par de niveles te atan físicamente a ti y a tu pareja, una pequeña mecánica novedosa que no se explora con tanta profundidad como podría haber sido. Visto como un bonus, la suite cooperativa está bien, pero probablemente te decepcionarás si consigues el juego para ese único propósito.

En las manos equivocadas, Pikuniku podría haber sido una experiencia superficial y finalmente olvidable, pero su expresivo diálogo, su inteligente encuadre y su encantadora y animada banda sonora hacen el suficiente esfuerzo para convertirlo en algo mucho más entrañable. La caracterización, en particular, está deliciosamente desarrollada. Es un juego sencillo con mucho corazón que te dejará radiante cuando todo esté dicho y hecho.

Reseña: Pikuniku

PikuNiku revisión realizada por TusVideoJuegos.es