Reseña: Onimusha: Warlords

Reseña: Onimusha: Warlords

Nobunaga vuelve a hacer sus viejos trucos

El principio de los años 2000 fue una bendición para los juegos de acción. La PS2 estaba dando sus primeros pasos y se consolidó como uno de los proveedores más extravagantes del género.

Mientras que había un montón de riesgos salvajes que parecían dar resultados sin fin, una corriente de clásicos como Onimusha ayudó a asegurar ese legado acorazado, y casi 20 años después está de vuelta con una venganza. Mientras que mucha gente simplemente no va a ser capaz de superar algunos de sus antiguos sistemas de una era pasada, todavía se mantiene debido al eterno principio del autocontrol.

Reseña: Onimusha: Warlords

Onimusha: Señores de la Guerra (PC, PS4 [revisado], Switch, Xbox One)
Desarrollador: Capcom
Editor: Capcom
Liberado: 25 de enero de 2001 (PS2) / 15 de enero de 2019 (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Aunque Onimusha puede parecer una reliquia del pasado, en realidad pone de relieve una de las mayores fortalezas de la era PS2: la brevedad.

Puedo vivir con los ángulos de cámara fijos y el tonto dub (que puedes cambiar a voces japonesas en el relanzamiento). La virtud de Onimusha es que es un juego de acción sin apenas relleno. Empiezas el juego matando demonios y lo terminas de la misma manera. Hay tres armas en oferta que cambian tu estilo (una katana delgada, una espada ancha y una naginata), no un montón de clones o pequeñas variaciones, y un ángulo de juego de rol muy simple y elegante. Ah, y hay algunos secretos y secretos secundarios que están simplemente… ahí, sin puntos de bala ni notificaciones de menú interminables. Ahora todo eso puede ser bueno con moderación! Pero Onimusha simplemente te da sin esfuerzo todas las partes del juego.

Estamos luchando contra enemigos formidables en los primeros 30 segundos de juegosin un tutorial de combate. ¿Puedo decir lo refrescante que es eso? Los enemigos dignos son un tema en realidad, ya que necesitas derribar con frecuencia los uniformes regulares para manejar las mochilas, mientras sopesas constantemente si ir o no a la (típica) puñalada final que te deja abierto. Todo esto es realmente satisfactorio una vez que se toma el ritmo, como lo es el sistema mágico de múltiples armas que lentamente aprenderá a usar en situaciones específicas.

El ritmo está en el punto con sorpresas consistentes, la escena de corte CG llena de acción revela que mueve la narrativa a lo largo, y pasillos/puzzles opcionales sin ir por la borda. Las salas de guardado pueden tener enemigos en ellas, los puntos de guardado no reponen automáticamente tu salud, puede aparecer un peligro aleatorio que no vuelva a aparecer: el mundo de Onimusha es un caos constante. Incluso el trabajo de voz tiene su propio encanto (especialmente el ridículo científico demoníaco Guildenstern), pero de nuevo, si no lo soportas, puedes activar los subtítulos con la misma facilidad.

Es un fastidio que la cámara no haya sido actualizada, ya que me hubiera gustado que más gente la disfrutara, pero no me molesta ni un poco. Hay muy pocos casos (tal vez el doble de este avance) en los que he sacado un golpe fuera de la pantalla y no me di cuenta de que había algo ahí. Es posible adaptarse.

Durante el tiempo que estuve con el relanzamiento no noté nada raro en el framerate, y se puede ver claramente la actualización cuando se está ejecutando junto al original (especialmente las cajas de texto más comprensibles). Todo está menos borroso y, como resultado, el relanzamiento mejora la ranura con el orden general del juego. Eso es todo lo que obtienes, ya que parece ser un puerto directo de la versión PS2 del juego, justo con los modernos logros de Capcom de serie.

Reseña: Onimusha: Warlords

Capcom podría haber hecho más con Onimusha: Warlords , pero no la cagaron (al menos en PS4) y eso es todo lo que necesitaban hacer. Dado que todavía juego el original de vez en cuando, diría que estoy más que contento con un nip y un tuck aquí y allá. Ahora solo necesitamos la trilogía completa.

Reseña: Onimusha: Warlords

Onimusha: Señores de la Guerra revisión realizada por TusVideoJuegos.es

8.5