Reseña: Observation

Reseña: Observation

Anulación del papel

Por una vez, no estamos jugando como la pobre alma que se topó con una inteligencia artificial demasiado inteligente para ella. En Observación , un thriller de ciencia ficción de Historias no contadas el desarrollador No Code y el editor Devolver Digital, las cosas han cambiado. Esta vez, somos la IA pícara – y se siente genial.

Me sumé a esa premisa inmediatamente, y gracias a algunos toques brillantes de la interfaz de usuario, también es un placer jugar. Observación es el tipo de juego que te atrae de forma tan convincente que inconscientemente habitas tu rol. El paralelo obvio es 2001: A Space Odyssey ‘s HAL 9000, pero hubo momentos en los que casi sentí que estaba viendo el mundo a través de los ojos de RoboCop. Qué viaje.

Reseña: Observation

Observación (PC [revisado], PS4)

Desarrollador: No Código

Editorial: Devolver Digital

Liberado: 21 de mayo de 2019

MSRP: $24.99

Cuando llegas a Observación , estás atrapado en una estación espacial envuelta en el caos y el misterio. Aparte de la Dra. Emma Fisher, su singular punto de contacto durante gran parte del juego, no queda nadie a la vista. Algo ha salido mal, no sólo con el personal desaparecido, sino también con la propia estación y sus capacidades como supercomputadora que todo lo ve y todo lo sabe. Hay cosas raras en marcha. Cosas inexplicables.

Esta va a ser una de esas reseñas en las que no quiero divulgar demasiados detalles de la historia y prefiero pecar por exceso de cautela que por falta de rigor. Por ello, intentaré abordar de forma preventiva algunas cuestiones para daros una mejor idea de lo que se puede esperar de este juego, en gran parte impulsado por la narrativa.

Observación es un thriller con un toque de horror, por lo que parte de la alegría proviene de la carrera por desentrañar el siguiente punto importante de la trama. En su mayor parte, el ritmo es muy experto, pero hay algunos casos en los que una ligera nebulosa puede llevarte a una búsqueda inútil al estilo de una aventura para encontrar el objeto interactivo específico que necesitas para progresar. Eso me pasó dos veces, y en ambos casos se trataba de secuencias en las que controlaba un droide en movimiento libre en lugar de usar el típico formato de alimentación de cámara que define el resto del juego. La mayor parte de Observación se pasa mirando a través de las lentes, encontrando puntos de interés, y buscando pepitas de información relevantes. Está justo ahí en el nombre!

En manos menores, esa estructura podría resultar en un videojuego aburrido, pero No Code conoce la importancia de una interfaz de usuario asesina y de auténticos rompecabezas táctiles. Incluso el simple hecho de responder a las preguntas de Emma – examinar los menús de una película clásica de ciencia ficción, encontrar los datos relevantes para el problema en cuestión y hacer clic con el ratón en el mismo con el modo de comunicación habilitado – resulta muy útil. El rendimiento vocal de la IA une todo el juego. Nunca antes había experimentado una fantasía de poder como esta.

Mi parte favorita de Observación es que sabe no abrumar. Al principio, S.A.M., el protagonista de la IA, sólo tiene acceso a una parte de sus sistemas – lo suficiente como para que tú, actuando como su fuerza guía, todavía tengas que empujar y pinchar para aprender de lo que es (y no es) capaz. Lo mismo ocurre con la estación espacial. Inicialmente estás varado en un ala autocontenida de tamaño moderado, pero a medida que se desarrolla la historia se abren más áreas y actividades extravehiculares. Ningún código se va superponiendo gradualmente a la complejidad.

En cuanto a la historia, hay indicios de medios de ciencia ficción existentes presentes en Observación , pero el cambio de perspectiva hace toda la diferencia. Este juego se siente como algo propio, y el alcance se extiende mucho más allá de la inquietud básica de la inteligencia artificial que se vuelve contra sus amos humanos.

También cabe mencionar que el tiempo de ejecución es más largo de lo que se podría esperar dado el género. La observación me llevó siete horas, y me pude ver a mí mismo tocando de nuevo pronto. Mientras que parte de eso era sólo yo peinando para el fondo opcional de la tradición habitación por habitación y también dándome la vuelta hacia el final, me sorprendió gratamente. El suspenso nunca se desvaneció. Incluso me perdí una comida!

Si No Code no hubiera sacado ya su nombre como un fuerte narrador de historias con Stories Untold , este juego habría puesto al estudio en el mapa. La observación es todo lo que esperaba que fuera.

Reseña: Observation

Observación revisada por Jordan Devore