Reseña: Mutant Football League: Dynasty Edition

Caos incontrolado

Cuando NFL Blitz apareció por primera vez en escena hace unos 20 años, mi joven mente quedó asombrada por la violencia desmesurada que el juego presentaba. Claro que fue un momento en el que la NFL abrazó esta cultura de la brutalidad de los golpes duros, pero el juego realmente sólo tomó el balón y corrió con él. Fue una locura. Mantuvo lo suficiente de las reglas del fútbol y las puso patas arriba para que el juego fuera familiar pero loco. En resumen, fue una forma controlada de caos que destiló el espíritu del deporte en un paquete arcade y vicioso.

La Liga Mutante de Fútbol es un sucesor en espíritu si no en nombre. La violencia y el caos permanecen con algunas campanas y silbidos adicionales para hacer el paquete un poco más robusto, pero al final sólo se siente que falta algo.

Liga de Fútbol Mutante: Dynasty Edition (PC, PS4, Switch [Reviewed], Xbox One)
Desarrollador: Digital Dreams Entertainment
Editor: Digital Dreams Entertainment
Liberado: 30 de octubre de 2018

Liga de Fútbol Mutante: Dynasty Edition es un reempaquetado del juego base con todas las descargas, y también marca la primera aparición de la franquicia en Switch. Si estás familiarizado con el fútbol no tendré que describir mucho el juego – corres, lanzas y defiendes como lo harías en un juego normal, siendo la captura aquí todo más extremo. Los golpes son más duros, los movimientos son más llamativos, y puedes atacar a los jugadores entre jugadas para reducir su salud, eventualmente matándolos.

También hay una función de juego llamada «Trucos sucios», en la que puedes aprovechar las trampas para obtener una ventaja competitiva. Puedes sobornar al árbitro para asegurarte de que el equipo contrario reciba un penalti malo (normalmente después de los touchdowns para anularlos), lanzar un pase que literalmente atraviese a los defensores, mejorar tu running back para que sea prácticamente imparable durante unas 30 yardas, y mucho más. Puedes desactivar estas funciones (o simplemente ignorarlas por completo) para tener una experiencia un poco más tradicional, pero en ciertos modos de juego, son más o menos necesarias para ganar. Es genial verlas las dos primeras veces, pero la verdad es que suenan un poco huecas y resultan demasiado artificiales para que lleguen a resonar con la jugabilidad real.

Hasta el punto de la jugabilidad, es aquí donde me siento más decepcionado del juego. El Blitz fue una experiencia poco profunda, seguro, pero todo se unió para funcionar de forma satisfactoria. La violencia fue súper satisfactoria en gran parte al espectáculo de todo el asunto; los golpes aterrizaron con un crujido gratificante, y los suplexos y mutilaciones rectas que sirvieron como placajes fueron bien animados y llamativos. Aquí, tienes esencialmente el mismo juego exacto, mecánicamente, pero nada es del todo definitivo para el aterrizaje. Los golpes no tienen la suficiente fuerza para sobresalir realmente, y los placajes son bastante mansos en comparación — hasta el punto de que la mayoría podrían servir como placajes en un juego de Madden . Para algo que blande su violencia como un punto de venta, realmente no es tan violento.

Y jugar el juego real se siente de memoria a veces, incluso de forma superficial. Tienes un turbo limitado que se puede activar una vez durante el juego (y no se rellena como en Blitz ) y algunos movimientos mientras corres, pero eso es todo. Tienes tres receptores mapeados en los botones de la cara izquierda, superior y derecha, y eso es todo. Y en la defensa, puedes saltar en el camino de un pase y hacer un placaje… y eso es todo. No se cambia nada de los fundamentos del deporte hasta el punto de hacer que la jugada destaque de forma perceptible, lo que sólo se agrava por la naturaleza decepcionante de la violencia. El resultado es una experiencia que no es aburrida en sí misma, pero que no es en absoluto excitante.

Pasé la mayor parte de mi tiempo en el Modo de Franquicia, una de las piezas DLC añadidas a este paquete en su relanzamiento. Si alguna vez has jugado al modo de franquicia en un juego de deportes, te resultará muy familiar. Puedes intercambiar jugadores, conseguir agentes libres, jugar durante varias temporadas… todo está aquí más o menos en funcionamiento. Los jugadores individuales tienen objetivos de temporada para ganar experiencia y subir de nivel, y tú como manager tienes lo mismo.

El mayor problema aquí es que empiezas a un nivel muy bajo como equipo. Empecé usando a los New Goreleans Zombies porque quería usar su poderosa ofensiva para relajarme y divertirme. La puntuación base del equipo en otros modos es de 84, pero en el modo de franquicia empiezas con 48. Los otros equipos de la liga conservan su calificación regular. Esto hace que los primeros días de la modalidad sean un verdadero trabajo, ya que hasta los peores equipos de la liga te dan por el culo hasta que entiendes cómo hacer trampas con el sistema.

¿Recuerdas que antes mencioné los Trucos Sucios? Entender cómo funcionan y cuándo usarlos es una necesidad para ganar estos primeros partidos. Me tomó cerca de seis juegos para entender completamente el sistema (ya que no hay un tutorial apropiado para explicar los detalles del mismo) y finalmente empezar a ganar juegos. Está bien, supongo, pero la única manera de ganar dinero y nuevas jugadas para tu franquicia es ganando juegos. Tú tienes un presupuesto y el operar el equipo cada semana (incluyendo el resucitar a tus principiantes, los cuales están básicamente garantizados a morir cada semana) te quita eso; te quedas sin dinero y se termina el juego. El tener trucos sucios para usar en un apuro es una cosa; el tener que usarlos solo para ganar con tu equipo que tuvo sus ratings cortados a la mitad sin razón aparente solo se siente como un mal diseño. Los modos de juego rápido, por supuesto, no tienen este problema, pero realmente parece que el Modo Franquicia (que, de nuevo, vino como DLC para el juego base) es la mayor parte del contenido. Una vez más, el resultado es una experiencia que no es tan divertida durante largos periodos de tiempo.

La estética es realmente lo que me atrajo del juego. Me encantan los temas de terror, así que la idea de correr por ahí como esqueletos y robots asesinos en mundos de monstruos locos me atrajo mucho, así que esa parte fue divertida, por lo menos. No hay ninguna diferencia entre las diferentes razas aparte de su apariencia, pero sigue siendo divertido ser un hombre lobo corriendo a través de una línea ofensiva de orcos. Y el humor definitivamente no es para todo el mundo, pero de nuevo soy un tonto para los juegos de palabras. Lanzar pases de Drew Sleaze a Alvin Kilmora contra jugadores de la talla de Malice Hellboys y Scarolina Panzers es mi especialidad, y siempre es divertido intentar adivinar qué nombres de jugadores reales se burlaron para inventar sus nombres de monstruos.

El comentario va a ser igualmente divisivo en términos de humor. El comentarista original de NBA Jam y NFL Blitz , Tim Kitzrow, nos ofrece juego por juego en su forma habitual, lo que para mí fue un buen regalo. Su sarcasmo de lengua en la mejilla realmente brilla aquí, además de que dice joder de vez en cuando, lo cual es bastante divertido de escuchar considerando que siempre lo he escuchado comentar sobre títulos mucho más familiares. El comentarista de color, sin embargo, está al borde de la repugnancia. Los dos tienen un decente vaivén a veces, pero hombre, la segunda voz es simplemente chillona y en gran parte molesta. Algunos chistes aterrizarán y otros no, pero eso es lo que realmente se espera en cualquier momento en que la comedia está involucrada.

En general, se siente como si hubiera un montón de oportunidades perdidas en Liga de Fútbol Mutante: Edición Dynasty . La jugabilidad ciertamente funciona, pero realmente no hay nada tan espectacular en ella. La violencia está ahí, pero sólo se siente manso, incluso en comparación con un competidor de 20 años de edad sin sangre. Los modos de juego son todos estándares de género, pero realmente no hay nada que lo separe de un juego de deportes normal. La estética es genial, pero realmente no hay diferencias entre los jugadores y las razas aparte de los cosméticos. Es cursi, pero no tan divertido. Es un juego que al final es arrastrado por demasiados peros como para sobresalir y hacerse un nombre por sí mismo.

Al menos pueden usar «Too Many Butts» como nombre de equipo en MFL 2020 .

Liga de Fútbol Mutante: Edición Dynasty revisada por Wes Tacos