Reseña: Mortal Kombat 11

Reseña: Mortal Kombat 11

Dinero de sangre

En más de 30 años de jugar a los videojuegos, no hay ninguna franquicia con la que haya pasado más tiempo que Mortal Kombat. Se remonta a 1992, con tu chico enchufando créditos en un arcade que tenía tan pocos botones instalados que ni siquiera teníamos Low Kick. Yo estaba embelesado con el luchador de Midway y recuerdo – como si fuera ayer – la primera vez que me encontré con Goro o vi una fatalidad. Tenía un cuaderno de movimientos que estudiaba en un esfuerzo por ser el mejor. Hacía dibujos de los personajes -incluso inventaba los míos- y pasaba todos los fines de semana en batallas a muerte, que culminaban con una historia tediosamente repetida en la que me daban una paliza de verdad tras un combate en el espejo de Kano. Sal de la vieja escuela, amigos.

El lanzamiento en 1993 de Mortal Kombat II fue algo más, y sigue siendo el lanzamiento de videojuego más emocionante que he experimentado nunca. Desde los clips que se vislumbraban en los programas de televisión, hasta los rumores que se publicaban en las revistas, mis amigos y yo estábamos casi temblando de ganas de ponerle las manos encima. Fue un gran paso adelante en todos los sentidos. Maldita sea, esa introducción… y cuando Liu Kang se convirtió en un maldito dragón… Podrías ser Shang Tsung. «¿Amistades?» ¿Y quién demonios es «Jade»? Qué tiempo para estar vivo.

Amo Mortal Kombat . He comprado cada lanzamiento el día del lanzamiento y mientras que algunas de las entradas me alejaron , otras he inflado miles de horas en. Ahora, unos 27 años después de esos inolvidables fines de semana, aquí estoy, cubriendo la undécima entrada en esta notoria franquicia. Así que perdonen esta introducción decididamente auto-indulgente, pero este es un extraño momento de «venir-lleno» para mí, y hace que esta vieja savia sea bastante emocional.

El MK de hoy en día parece un mundo aparte de sus orígenes en los 90. Pero The Fight sigue siendo la cosa. Un enfrentamiento a tres asaltos con el orgullo, la venganza y el destino del universo en juego. Quizás salgas victorioso, quizás salgas como un cubo lleno de tripas. Pero de cualquier manera, no te desanimes porque – como todo verdadero fanático sabe – la esencia de Mortal Kombat no se trata de la muerte, sino de la vida.

Reseña: Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11 (PS4 [revisado], Xbox One, Nintendo Switch, PC)

Desarrollador: NetherRealm Studios

Editorial: Warner Bros. Interactive

Liberado: 23 de abril de 2019

Al sumergirse en uno de los muchos modos de lucha de Mortal Kombat 11 (o en un Tutorial muy útil), se hace inmediatamente evidente que NetherRealm ha dado grandes pasos para cambiar el modo en que MK funciona fundamentalmente. Las peleas todavía mantienen el ritmo de las entradas recientes, aunque con lo que parece ser menos énfasis en la prisa que en el pánico MK X , pero el movimiento ha sido revisado, presentando el mayor esfuerzo para cambiar la mecánica base en años. Algunos de estos cambios son instantáneamente notables, como la eliminación de la Carrera, la reducción de la distancia del tablero, y los Golpes de Krushing estilo Contrarrestador de Aplastamiento. Pero al profundizar más se descubre un mundo de nuevas opciones ofensivas y defensivas, diseñadas para agitar por completo la escena de MK .

Los combatientes pueden ahora lanzarse a los golpes, cancelar un bloque en un salto atrás, e incluso realizar un Rey de los Luchadores – estilo «Salto». Los puñetazos saltos pasan a ser combos, mientras que las patadas saltos se reservan para el potencial de malabarismo. Por si esto no fuera suficiente, los jugadores pueden gastar un medidor defensivo para salir de los derribos y realizar «Breakaways» para evitar malabares, mientras que el medidor ofensivo permite realizar ataques de despertador blindados. Incluso los bloqueos han cambiado, con la nueva mecánica de Bloqueo Perfecto que recompensa a los jugadores que meten sus brazos en peligro en el marco del impacto. Un mundo nuevo y valiente. No todos estos cambios resuenan tan bien. La mecánica de Golpe Fatal de libre uso (que reemplaza a los Rayos X de las entradas anteriores) sigue siendo un asesino del impulso, con animaciones largas y repetitivas que alteran el flujo de la lucha.

Pero esta es una de las pocas quejas sobre el gran juego de Mortal Kombat 11 . Mientras que a mí me encantaba el caos a alta velocidad de MK X , los juegos de lucha deben evolucionar o morir, y todo lo anterior se combina para presentar lo que podría resultar ser el MK más profundo de la historia de la serie. Puede ser difícil saber cómo se desarrollarán las nuevas mecánicas de lucha a largo plazo. Pero por ahora, Mortal Kombat 11 ofrece, sin duda, las opciones de estrategia a mitad de partido más importantes que la serie haya visto nunca.

Mortal Kombat 11 se ve y suena fantástico. Los mejores modelos de personajes de la historia del estudio luchan en una serie de escenarios maravillosamente detallados (siempre la mayor fortaleza de NRS), incluyendo un magnífico jardín de sauces y un escenario de jefe ingeniosamente concebido. La cuidada actuación de las voces da vida a los personajes, aunque los diálogos introductorios son bastante aburridos en comparación con los títulos anteriores, con sólo el mega-capullo de Johnny Cage y su hijo Cassie mostrando un carisma real. En términos de juego en línea, hasta ahora he encontrado MK 11 tan sólido como cualquier otro gran luchador, con sólo la ocasional conexión de pis pis pis que interrumpe las cuerdas de las peleas estables. Me complace informar de que la renuncia a la rabia también ha vuelto como una característica.

Cuando no se trata de patear nombres y coger culos, los jugadores pueden profundizar en una gran cantidad de contenido para un solo jugador. Pero es aquí donde MK 11 encuentra su katana de doble filo. Aunque hay todo tipo de modos intrigantes en oferta, las escaleras de los arcos con finales tontos y la nueva función de personalización de personajes transportada cuidadosamente desde Injustice 2 , Mortal Kombat 11 revela rápidamente su estructura de desbloqueo de contenido. Y es un problema notable de .

Sin aburrirte con todos los detalles – porque podrías escribir un ensayo sobre los detalles de esto – casi todo acerca de El Cripta, las Torres del Tiempo y la Personalización está construido alrededor de un enrevesado y completamente improbable mecanismo de afilado. Los jugadores ganan Koins en la batalla, junto con Almas, Corazones y Llaves que luego se gastan en desbloquear. Sin embargo, el juego lucha activamente contra tu capacidad de ganar desbloqueos. Las Torres del Tiempo están apiladas con luchas increíblemente injustas (incluso imposibles), con una IA que lee los botones, todo tipo de peligros, y el mazo apilado descaradamente contra ti. Esto es para fomentar el uso de «consumibles», – también ganados en el juego – que te permiten evitar las peleas, añadir armaduras, o proporcionar otros trucos diseñados específicamente para permitirte ganar. Esto es sólo la punta del iceberg.

Como otro ejemplo aleatorio, si quieres equipo para un personaje determinado, se te cobra en el juego una moneda para desbloquear una escalera especial que te recompensa con su equipo, con lo que cada escalera subsiguiente aumenta su coste. El krypt en sí es ahora aleatorio, por lo que ningún guía puede indicarte un tesoro específico. Y estos tesoros – encerrados en cofres caros – incluyen cosas básicas como poses de victoria, burlas e introducciones, por no hablar de Brutalities o skins geniales. Incluso hay un sistema de elaboración que, en lugar de añadir profundidad, sólo hace que el camino sea más cansado.

Fuera de la lucha real, casi todos los demás elementos en Mortal Kombat 11 están diseñados alrededor de horas y horas de tedioso molido con – lo adivinaste – moneda como los Cristales del Tiempo disponibles para comprar por dinero real. Puedes ganar todo en el juego sin gastar dinero, (de hecho para la mayoría de los artículos no hay ni siquiera una opción de dinero real) pero al jugador medio le llevaría tanto tiempo moler por todo que apenas se puede medir. Estamos hablando potencialmente de meses, incluso años. También hay que tener en cuenta que debido a esta importante dependencia de la moneda, muchos modos en MK 11 requieren una conexión en línea persistente. En general, la estructura de sonrisas pesadas es una seria mancha en MK ‘ganó la reputación de ser el mejor luchador para un solo jugador disponible y, en su estado actual, obsesiona al juego.

Reseña: Mortal Kombat 11

Si eres un puto nerd masivo como yo, entonces probablemente estés emocionado por la última entrada en la historia de Mortal Kombat . Como de costumbre, el modo historia consiste en múltiples capítulos, con los jugadores tomando el control de varios kombatanes a través de una ocupada historia de salto en el tiempo que involucra a la villana No Tilda-Swinton-Honest Kronika manipulando las líneas de tiempo para crear su propia «Nueva Era» personal.

Nuestros héroes se encuentran saltando a través de los reinos, participando en una tonelada de peleas brutales mientras todos aprenden una lección sobre mamá y papá (bueno, no del todo, aunque la paternidad es un tema muy destacado). Como narración, es bastante buena, situándose entre MK 9 y MK X en términos de calidad, aunque tiene un extraño fetichismo por las armas, con casi tantos tiroteos «guays» como peleas de puños. Felicitaciones a la cinematografía, ya que está dirigida con un don para lo dramático, lo que le da una genuina sensación cinematográfica.

En cuanto a la historia, las motivaciones se desordenan y todo se pierde a partir de la mitad del camino, culminando en un clímax que llevará a muchos de los fieles de MK a poner los ojos en blanco con familiaridad. Pero en general es definitivamente una historia divertida y llena de acción, con unas cuantas risas genuinas y un momento particular entre Raiden y Liu Kang que hizo que el fanático de larga data en mí se mojara de alegría.

Reseña: Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11 es un producto de dos mitades: una excelente secuela de lucha que toma medidas para reinventarse a sí misma como una nueva y emocionante toma de la franquicia, y una tediosa trituración que exhibe lo peor de las prácticas de negocio de los juegos. MK 11 podría llegar a convertirse en la mejor entrada de la serie, pero los elementos de «gran negocio» están jugando actualmente a la «tira y afloja» con los elementos de juego. En cualquier caso, si sólo quieres elegir tu personaje favorito, patear algunos traseros y nada más, entonces MK 11 te dará lo que deseas a puñados. Sin embargo, no lo que yo deseo. Deseo a mi chica Sindel a largo plazo. ¿Dónde diablos está ella?

Casi 30 años después, Mortal Kombat todavía merece estar en el primer nivel de los juegos de lucha. Con unos visuales mejorados, una mecánica revisada y un potencial estratégico excitante, MK 11 ofrece una brillante experiencia de lucha. Desafortunadamente, la diversión en general está empantanada con las miserables prácticas de los negocios de hoy en día que frecuentemente frenan su disfrute. La lucha es la cosa, sin embargo, y mientras los puños estén volando, entonces Mortal Kombat 11 da un gran golpe.

Reseña: Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11 revisión realizada por TusVideoJuegos.es