Reseña: Mirai

Reseña: Mirai

El espacio está combado y el tiempo es plegable

Déjame preguntarte esto; ¿cuál es la diferencia entre una película para niños y una película familiar? A primera vista, ambos términos pueden parecer intercambiables. Una película que es para niños es teóricamente lo suficientemente apropiada como para que toda una familia la vea, pero hay mucho más que eso, al menos en mi opinión. Seguro, una familia puede reunirse y ver La película de los pájaros enojados , pero a menos que a tu mamá o papá le guste ver a los cerdos verdes sacudir sus traseros ante la cámara por 90 minutos, no va a ser disfrutada por todos por igual. A mis ojos, una buena película familiar es aquella que cada miembro de la familia puede disfrutar juntos pero por razones completamente diferentes.

Por ejemplo, yo diría que muchas de las películas de anime se calificarían como grandes películas familiares. Películas como El servicio de entrega de Kiki, El viaje de Chihiro, Ponyo, y La flor de María y la bruja son todas películas fantásticas que pueden entretener a los niños con sus bonitos visuales y divertidos personajes, mientras que los adultos pueden disfrutarlas por todo eso y los temas que esas películas abordan. No hay lenguaje inapropiado si usted es un fanático de eso y los mensajes son siempre positivos y saludables para un niño en desarrollo.

Estoy bastante seguro de que puedo llamar a Mirai una gran película para niños pequeños que los padres pueden ver con ellos en una noche de cine familiar.

Mirai

Director: Mamoru Hosoda

Clasificado: PG

Fecha de liberación: 30 de noviembre de 2018 (liberación limitada)

Mirai es una historia muy simple sobre un niño llamado Kun. Tiene cuatro años y vive con su mamá y su papá, quienes lo quieren mucho. Un día, sus padres llegan a casa con su hermanita recién nacida, Mirai, y de repente su palabra se pone patas arriba. Tiene que ser un buen hermano mayor, pero aún así quiere que sus padres le presten atención. Quiere volver a la forma en que estaban las cosas antes de que llegara Mirai, así que arremete contra él, y siempre que arremete contra él, recibe la visita de miembros de su familia tanto del pasado como del futuro, sobre todo de Mirai, que se le apareció cuando era adolescente. Por eso Kun tiene que aprender a ser un buen hermano mayor para Mirai y al mismo tiempo aprender a crecer él mismo.

La mejor palabra que puedo usar para describir Mirai es «agradable». Es una película muy sencilla que se desarrolla casi enteramente en una casa pequeña, pero la película tiene una vibración tan acogedora que casi se siente como si la película estuviera en su casa. Realmente llegas a conocer cómo actúa la familia de Kun y todos los pequeños detalles que no hacen nada para informar la trama, pero aún así pintan un cuadro de cómo es esta familia. A Kun le encanta jugar con los trenes, su padre es un arquitecto que diseñó su casa, la madre de Kun cree en supersticiones anticuadas, y la familia compra comida barata para su perro a pesar de haberle comprado comida de primera calidad cuando era un cachorro. Todo esto sirve para convertir a estos personajes en personas reales ya que pasamos mucho tiempo con ellos.

Pero pasamos la mayor parte del tiempo con Kun, para bien o para mal. No voy a decir que él es la parte más polarizante de esta película, porque no lo es, pero tu disfrute va a depender de cuánto lo puedas tolerar. Cuando es un niño pequeño, grita, llora y actúa como un mocoso en su peor momento. En el mejor de los casos, es un niño amable, pero que no entiende sus emociones completamente. No sabe por qué no puede ser amable con su madre aunque sabe que debería serlo o por qué sus padres están centrando toda su atención en su hermanita. El todavía quiere ser un buen hermano mayor para Mirai, pero no entiende la responsabilidad que eso conlleva. En otras palabras, es un niño pequeño.

Reseña: Mirai

Para mí, Kun era un personaje principal agradable, pero el hombre tiene sus momentos. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que llora y hace una rabieta cuando no se sale con la suya. Aunque la primera vez fue divertido y lindo, al final se convirtió en una mueca de dolor cuando llora por la más mínima queja. Sí, es cierto, pero eso no hace que sea menos irritante de ver.

La película está estructurada con varias viñetas que se desarrollan a lo largo de un par de meses. Cada viñeta comienza de la misma manera. La mamá y el papá de Kun están cuidando a Mirai o están viviendo sus vidas y Kun se molesta con ellos. Eventualmente le da un ataque, sale y se encuentra con uno de los miembros de su familia de otro período de tiempo. Luego se van a una mini aventura, él aprende una lección acerca de cómo actuó mal, y luego la familia se une de una manera positiva. Si parece algo salido de un episodio de Arturo , menos las travesuras del viaje en el tiempo, no estaría muy lejos.

Lo que separa a Mirai de su tarifa de dibujos animados del sábado por la mañana es tanto la forma en que se presenta la película como los personajes involucrados. Aunque Mirai no es tan hermosa como las obras anteriores de Hosoda como Summer Wars y The Boy & the Beast , sigue siendo una película muy encantadora. Se mantiene basada en la realidad durante un 80% de su tiempo de duración, pero ese 20% es realmente algo más. Peces voladores, perros mágicos, y un tren de demonios directo del infierno con un asistente desconcertante que me asustó muchísimo son sólo algunos de los aspectos visuales destacados.

Reseña: Mirai

Me di cuenta de que Mirai usaba frecuentemente modelos CG de sus personajes para escenas más complicadas y nunca se veían del todo bien. Claro, estaban animados de forma competente y tenían un trabajo de voz estelar por todas partes, pero todavía es difícil pasar de la animación 2D a los modelos 3D durante unos veinte segundos, sólo para volver a cambiar de nuevo. No soy fan de los CG en la mayoría de los anime (a menos que sea Land of the Lustrous ), y se hizo bien aquí, pero no podía dejar de notarlo cuando veo que un personaje plano de repente gana una dimensión.

Todos los parientes que Kun conoce a lo largo de su historia también son bastante agradables, y cada viñeta ofrece un género diferente. Cuando conoce una versión humana de su perro mascota, se convierte en un sketch cómico bastante divertido. El hecho de que Kun juegue con una niña pequeña bajo la lluvia le abre los ojos y también es un poco trágico una vez que se da cuenta de quién es. Su encuentro con un motociclista que le enseña a tener confianza en sí mismo y a superar sus miedos es una escena emocionante que me hizo mirar fijamente y apreciar el maravilloso ambiente. Esta puede ser una película sobre Kun convirtiéndose en un mejor hermano, pero es una pieza de conjunto de principio a fin.

Mientras veía esto, no pude evitar hacer conexiones con el Servicio de Entrega de Kiki , que es una de mis películas favoritas de Ghibli. Ambas películas consisten en pequeñas viñetas de rebanadas de vida que informan una historia más grande, pero nunca se siente como si sólo estuvieras viendo una película. Se siente como si estuvieras viendo una fracción de la vida de estos personajes. Ambas me dejan con una sensación de asombro y ambas me hicieron pensar en lo que estaban tratando de enseñar. A Hosoda le encanta hablar de las familias en sus películas, y Mirai es una película no sólo sobre los hermanos sino sobre cómo los miembros de la familia pueden influenciarse mutuamente e impactar las vidas de los demás a través de sus propias experiencias. Uno de mis momentos favoritos de la película es ver al papá de Kun tratando de enseñarle a andar en bicicleta, sólo para recordar cómo el papá de Kun luchó y lloró por lo difícil que fue para él andar en bicicleta cuando era niño. Fue poético y resonó conmigo más de lo que jamás pensé que lo haría.

Reseña: Mirai

Si tuviera que elegir una última cosa sería que Mirai apenas está en su propia película. Aparece para una gran viñeta al principio, y luego reaparece en los últimos cinco minutos para sacar a Kun de la espeluznante secuencia final que puede molestar a algunos niños de maneras que no se ven en las películas hoy en día. Ella aparece y desaparece esporádicamente y se mezcla con el resto de los miembros de la familia.

Creo que ese era el punto, sin embargo. Esta no es una película sobre Mirai. Ni siquiera es una película sobre Kun, a pesar de que él es el protagonista. Es una película sobre su familia y lo fuertes que son los lazos de sangre. Si has visto una película de Mamoru Hosoda antes, todo esto te va a sonar muy similar y no sería la primera de sus películas que yo recomendaría, pero es una gran película familiar que los padres pueden ver con sus hijos y que les enseña sobre la responsabilidad y lo fuertes que son los vínculos entre los miembros de la familia.

Reseña: Mirai

Mirai revisión realizada por TusVideoJuegos.es

7.5