Reseña: Mid90s

Reseña: Mid90s

Una buena película sobre la mayoría de edad que probablemente hayas visto antes

Tengo recuerdos muy distintos de mis doce años asistiendo a una escuela sólo para varones en el área suburbana de Filadelfia y aunque es un escenario radicalmente diferente al que se presenta en el debut como director de Jonah Hill Mid90s , no pude evitar recordar esa experiencia. Durante esa larga parte de mi vida, estuve rodeada de jóvenes que aspiraban a ser masculinos de una manera bastante miope. Ese es uno de los varios temas y líneas de transmisión en Mid90s , que actúa como la oda de Hill a Los Ángeles de los 90, la cultura del skate, el hip-hop, y las luchas de la adolescencia.

Es una historia familiar, y cualquiera que haya seguido la escena del cine independiente por el tiempo que sea ha visto sin duda alguna películas de su tipo antes. A pesar de su familiaridad y de lo que sentí que era un final abrupto, me sentí atraído por la forma en que representaba la dinámica entre los jóvenes, la disfunción familiar y las relaciones abusivas. A mediados de los 90 es también un excelente escaparate para el actor principal de 13 años, Sunny Suljic, a quien la comunidad de jugadores reconocerá como Atreus de Dios de la Guerra . El niño tiene un brillante futuro por delante.

Mid90s

Director: Jonah Hill
Fecha de liberación: 19 de octubre de 2018 (Limitado)
Clasificación: R

Stevie (Suljic) no está en el mejor ambiente familiar. Aunque tiene una relación afectuosa con su madre soltera Dabney (Katherine Waterston), con frecuencia es sometido a abusos físicos y verbales por parte de su impulsivo hermano mayor Ian (Lucas Hedges). No es hasta que observa a un grupo de niños patinadores que Stevie se inspira para ir en una dirección diferente, lejos de su insatisfactoria vida doméstica.

A pesar de la prominencia de la cultura del patinaje en L.A. de los años 90 en la trama de la película, no es el foco principal de la historia. Es un vehículo para la historia de la mayoría de edad de Stevie y una gran y conveniente forma visual de seguir su progreso mientras se adentra en los círculos sociales de esta subcultura. Hill rodó la película en 16mm, con una imagen de gran calidad y una relación de aspecto de 4:3, lo que al principio parece un método demasiado obvio para hacer que la película parezca «vintage», pero se justifica por la escena final.

En resumen, Jonah Hill demuestra que sabe cómo dirigir una película con Mid90s . Los visuales y la edición fueron deliberadamente impactantes, y se complementaron decentemente con una banda sonora bien curada y una partitura musical compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross; es una partitura más brillante y optimista de su habitual y más oscura tarifa de David Fincher. A pesar de que la historia en sí se adentra en algunos tropos familiares, la actuación, los diálogos y la caracterización general, tal como fue escrita y dirigida por Hill, es lo que le dio a esta película un poco de textura adicional.

Reseña: Mid90s

Estoy dispuesto a apostar que la mayoría de los estadounidenses, independientemente de la Costa Este o la Costa Oeste, encontrarán al menos algunos de los paralelismos más sueltos y básicos con sus grupos de amigos de la infancia y el grupo de niños patinadores en Mid90s . Stevie es traído por Rubén (Gio Galicia), quien se presenta como el más precavido e inseguro del grupo. «Fumo, me follo a las perras», le dice este niño a Stevie. Vemos que su exterior comienza a despegarse cuando Stevie va en contra de algunos de sus consejos y se gana la aprobación de sus compañeros, como el tímido cineasta «Cuarto Grado» (Ryder McLaughlin), el impulsivo (y en ocasiones autodestructivo) «Fuckshit» (Olan Prenatt), y Ray (Na-kel Smith), el líder de facto, que no sólo es el patinador más hábil de todos ellos, sino el más maduro del grupo.

Comparamos la adolescencia con una época en la que «las cosas eran más sencillas» con menos preocupaciones en el mundo, pero esta película realmente se adentra en el corazón de las complejas dinámicas sociales entre los jóvenes. Sentí que cada combinación de los personajes entre el grupo de patinadores tenía una relación distinta que seguir a lo largo de la película, y Hill los elabora con una sutileza que les permite evolucionar orgánicamente. Se sentía más restringido que algo que se vería en una película de Harmony Korine, pero el diálogo suelto y natural tenía matices de Kids y Gummo . No me di cuenta de esto hasta que leí la película después de verla, pero Korine hizo un cameo como una aventura de una noche para la madre de Stevie.

Hablando de eso, mi comentario sobre que cada combinación tiene su propio pequeño arco también se aplica a la familia de Stevie. Waterston comparativamente no tiene mucho tiempo de pantalla como Dabney, pero todavía había mucho que extrapolar de nuestro tiempo con ella. Vemos a Stevie tumbado en el suelo, a su madre en la cama, ya que ambos tienen conversaciones regulares, presumiblemente agradables y profundas; ella mira hacia otro lado aunque no está segura de la nueva multitud de su hijo, que en su mayoría se transmite en silencio, y sólo interviene cuando se cruza cierto umbral. Con Hedges como Ian, siempre hay una dificultad en la narración de historias al pintar personajes abusivos como demasiado simpáticos, pero la manera en que se maneja a Ian se siente realista, y el personaje es más multifacético de lo que esperaba.

Reseña: Mid90s

Bajo la capa de la historia de la mayoría de edad hay otra línea de un ciclo de abuso. No se dice exactamente per se, pero Dabney no siempre fue la figura materna que se presenta ahora, según Ian – hay un abuso implícito, o por lo menos, una negligencia perjudicial hacia Ian por parte de Dabney antes de que Stevie naciera. Es evidente que la agresividad de Ian hacia su hermano menor proviene tanto del daño causado por su madre como del resentimiento por el mejor tratamiento que Stevie está recibiendo. Pero a pesar de su duro exterior y de sus muestras de machismo, hay un breve y chocante momento de vulnerabilidad, en el que los golpes verbales de Stevie tienen un efecto importante. Soy alguien que piensa que hemos visto demasiado a Lucas Hedges últimamente, pero me ha dado la bienvenida a esta actuación tan diferente.

A mediados de los años 90 describía las relaciones abusivas de forma bastante realista-a pesar de algunas imágenes impactantes (sin mencionar los efectos de sonido cada vez que Ian puede golpear a su hermano), se ve que su relación sigue forzando una co-dependencia del otro. Stevie sigue obligado a dar un regalo de cumpleaños a su hermano mayor, sigue pidiéndole ayuda (aunque el consejo es a menudo cuestionable), y tú ves a los dos jugar juntos a los juegos de PlayStation y Super Nintendo. Siguiendo con mi anterior afirmación de que el final fue demasiado abrupto, también me pareció que este hilo de la historia se envolvía de forma demasiado limpia.

En el centro, la película trata de la necesidad de aceptación, y Sunny Suljic muestra tanta madurez en su actuación como niño al abrirse camino en este grupo de patinadores: empieza como una observación, luego nerviosismo e incertidumbre cuando entra en el círculo. Hay muchos primeros planos de su cara, y no recuerdo la última vez que vi a un joven artista expresar alegría, confusión, lucha y a veces cierta oscuridad tan fácilmente como Suljic. Definitivamente tiene menos que decir que en El Dios de la Guerra , y está claro desde el principio lo valiosas que son sus expresiones faciales para transmitir emociones. Ayuda el hecho de que el resto de los intérpretes de este grupo de patinadores, de los que me enteré más tarde que estaban compuestos en su mayoría por patinadores de la vida real y actores no profesionales, añaden un tipo especial de autenticidad y autenticidad.

Reseña: Mid90s

A pesar de mis elogios, no estoy seguro de cómo se puede componer esta película. Después de haber ido a algunos festivales de cine independiente, en particular al de Sundance dos años seguidos, hubo un punto en el que sentí que estaba viendo películas demasiado similares una y otra vez, y el revisor interno en mi cabeza terminó frustrado porque me costaba distinguir entre diferentes indicios con temas superpuestos. A pesar de que no puedo decir muchos títulos que provoquen esta sensación de déjà vu (los únicos que se me ocurren son uno llamado As You Are , y quizás incluso Dope ) Sentí que ya había visto este tipo de películas antes.

Diablos, siento que incluso he visto nostalgia de los 90 como esta también. El mencionado Dope , aunque tenía una energía diferente y no se produjo en realidad en los años 90, estaba lleno de los 90. Esta película está llena de pósters familiares, consolas de juego vintage, cajas y portadas de CD, y una escena en la que Ian está directamente usando una máscara de goma de Bill Clinton, en caso de que de alguna manera olvidara en qué década estaba. Si ya sufres de fatiga de los años 80, al menos la década siguiente está madura para la cosecha. Muy pronto, tendremos un resurgimiento de las películas convencionales como The To-Do List .

Pero eso es demasiado tangente, supongo. Dudo en dar a la película una puntuación demasiado alta porque no creo que se relacione con todos los que la verán – la encontré muy especial y relacionable principalmente basada en mis propias experiencias lidiando y luchando con conceptos que involucran la masculinidad, el abuso y la aceptación social. Es una película dominada por los hombres y, si bien hay personajes que se sienten muy reales, su relación varía en diferentes grados dependiendo de a quién le preguntes y de las experiencias que hayan tenido. Sin embargo, diré que la película es entretenida y divertida a veces, y aún así, Jonah Hill se muestra prometedor como narrador de historias-está definitivamente maduro de Superbad .

Reseña: Mid90s

Mid90s revisión realizada por TusVideoJuegos.es

7.5