Reseña: Metal Wolf Chaos XD

Reseña: Metal Wolf Chaos XD

¿Eres lo suficientemente malo como para ser el presidente

Antes de que From Software fuera sinónimo de Dark Souls , era un juego mecánico. Para mí – incluso como alguien que ha atravesado cada juego de Souls varias veces en este punto – From probablemente siempre estará vinculado con Armored Core a mis ojos más que nada (junto a King’s Field ).

Armored Core era realmente algo más, impulsando el caos mecánico orientado a la acción a la vanguardia cuando realmente no había tantos elementos básicos del género para todos ( Heavy Gear , ¿alguien?), pero manteniendo algunos de los elementos basados en la simulación de los juegos como Mech Warrior .

Metal Wolf Chaos es otra pluma en la gorra robot de From, pero no hay nada de simulado en este absurdo juego de acción.

Reseña: Metal Wolf Chaos XD

Metal Wolf Chaos XD (PC, PS4 [reviewed], Xbox One)

Desarrollador: Desde Software, General Arcade

Editorial: Devolver Digital

Liberado: 6 de agosto de 2019

MSRP: $24.99

Para algunos, Caos de lobo de metal es una mera leyenda.

Fue lanzado en el 2004 en la Xbox (hombre que extraño cuando obtuvimos increíbles exclusivas Xbox de los estudios del este)sóloen Japón , con la idea de que el Presidente de los Estados Unidos tomara el control de un súper mecanismo para luchar contra un golpe militar. Un juego mech, de los creadores de Armored Core , con una trama tan ridícula: se puede ver por qué la leyenda siguió viviendo. Ahora es una realidad en occidente gracias a una localización de Devolver Digital y a un trabajo portuario del General Arcade, bajo la apariencia de Metal Wolf Chaos XD .

Todo el juego se desarrolla en el interior de dicho mecanismo, que es una pieza de tecnología sin precedentes (al menos en este universo) que cuenta con una serie de sistemas de armamento avanzados y un movimiento rápido. Como Presidente, huirás de Washington D.C. y te refugiarás en San Francisco (te dijeron que era ridículo) para tramar tu venganza, antes de que posteriormente recorras la nación para acabar con el malvado Vicepresidente. Ojalá los juegos más modernos fueran tan locos.

El mecanismo es completamente personalizable con un sistema de doble arma de dos disparos. Inicialmente, el lado derecho consiste en tus grapas (como pistolas y rifles) y el lado izquierdo es tu equipo pesado (lanzacohetes), con la opción de intercambiar otras armas dentro y fuera mientras las investigas. Es un concepto bastante simple de entender en los primeros minutos, lo que permite una transición más suave del intercambio de armas en acción (y señales visuales con modelos de armas claros e indicaciones de la interfaz de usuario después de un intercambio). Más allá de eso, sólo necesitas potenciar, saltar, pisotear y ocasionalmente disparar tu ataque final («resplandor», haciendo clic en los dos palos analógicos).

Se parece mucho a EDF en que no sólo puedes derribar tropas con fuego individual, sino que puedes dar un paso más y volar toda la estructura sobre la que están parados con cohetes. La mayor parte del juego (fuera de los perímetros y paredes sólidas) consiste en materia destructible, lo que resulta útil para convertirte en una potencia mayor. Puede ser lento al principio: hay algunos casos en las primeras misiones en los que estás sentado disparando a un objetivo con munición débil (si tengo un consejo que dar a los lectores, es que usen mucho el ataque de pisotón, especialmente en estructuras, para conservar la munición).

Esa velocidad de la que hablaba antes toma la forma de impulsos, que puedes usar para ametrallar, correr, escapar, o incluso flotar un poco con una ráfaga de aire. Mi mecánica favorita (conservada del original) es el hecho de que la palanca analógica izquierda está mapeada para el boost, lo cual es mucho más fácil de golpear sobre la marcha para el strafing que la configuración alternativa del botón cuadrado/X en el mando DualShock 4 y Xbox respectivamente (no se necesita la mano de la garra). Así que ya sabes cómo se controla: ¿cómo se reúne toda esta locura?

Se trata de un juego basado en misiones en el que casi todos los objetivos son «matar/explotar algo», lo cual se hará en mapas de caja de arena de tamaño medio. Realmente tengo que enfatizar esto: Metal Wolf Chaos XD está impregnado de un diseño de juego de la vieja escuela. A veces, llegarás hasta el «final» de un mapa antes de darte cuenta de que «mierda, en realidad olvidé un objetivo al principio y necesito retroceder». También hay unas cuantas peleas de jefes de diseño torpe (la infame Casa de la Lucha regresa) y unos cuantos enemigos que te harán volar por los aires en unos cuantos golpes. No voy a decir que eso es parte del encanto, porque era un problema en ese entonces y es un problema ahora.

Teniendo eso en cuenta, generalmente me divertía tanto arando a través de los enemigos, actualizando mi mecanismo y localizando secretos que esos momentos eran mucho más fáciles de manejar. Dependiendo de tu afición a los juegos de acción y de tu capacidad para crear las cargas perfectas de beso de chef, las misiones podían llevarte entre 15 minutos y una hora cada una, lo que suponía reinicios. La campaña completa dura unas seis horas, con una opción de New Game+ que permite desbloquear aspectos.

Reseña: Metal Wolf Chaos XD

La pura ridiculez de todo esto no se pierde en un momento dado, lo cual es otra fuente de consuelo. Hay una estación de noticias de propaganda del CDNN (¡de actualidad!), y todo es hilarantemente exagerado. Como por ejemplo cuando vas a «Phoenix (Arizona)» no es una representación real de la Phoenix de hoy en día, sino de una ciudad del viejo oeste. Ahora sé que hay sets/relatos del viejo oeste en Arizona, pero se entiende lo que From Software quiere decir con el aspecto paródico en clave de Godhand (que en realidad vino después de Metal Wolf , pero es probablemente uno de los análogos más conocidos).

Las grandes actualizaciones para el XD de 2019 incluyen visuales retocados, «controles refinados» y un mejor sistema de guardado (los autoguardos están dentro). En otras palabras: un poco más que el promedio de un remaster estándar de bog, pero aún así la misma experiencia central que en 2004. Devolver Digital incluso ha dejado constancia de que el contenido, sobre todo el trabajo de actuación vocal, permanece inalterado a pesar de los esfuerzos de remasterización.

En una época delicada de remasters, donde los argumentos de nostalgia contra refinamiento moderno se están calentando, tengo que darlo a Devolver y a From por ejercer la moderación aquí – especialmente dado que las audiencias occidentales todavía son capaces de experimentar el juego de la misma manera que otros lo hicieron hace más de una década. Eso significa que el diálogo como «como americanos, amamos la libertad», «bueno, supongo que no te votarán el próximo mandato» y «me siento mal por el dueño del edificio, pero vamos a volarlo de todas formas» está completamente intacto.

Aunque XD se ve mejor que el original, todavía está limitado por algunos efectos de partículas muy básicos, muchos modelos que desaparecen, y otros problemas visuales generales (los subtítulos son blancos sobre blancos, lo que generalmente se ve mal y hace difícil su lectura, especialmente durante las emisiones de DNN).También me encontré con una congelación (mi PS4 todavía estaba operativa, por lo que no fue un choque duro) cuando intentaba volver al menú del hub durante una misión. Estas son mayormente quejas menores cuando se trata del trabajo de remasterización en sí mismo, ya que personalmente habría estado bien con una versión «Xbox Original» compatible con las versiones anteriores de Xbox One.

Reseña: Metal Wolf Chaos XD

Antes de que te emociones demasiado, es importante señalar que yo colecciono este tipo de juegos, y tengo casi todas las versiones de acción que existen desde Nightmare Creatures hasta Bujingai: La ciudad olvidada . Aunque hay una sensación de que algo está «pasado de moda» o no, en su mayor parte, un buen juego de acción es un buen juego de acción.

Metal Wolf Chaos cumple con este criterio debido a su premisa única que no estaría fuera de lugar a finales de los 80, combinada con la inclinación de From Software por el combate mecatrónico (me lo acabo de inventar). Si odias los juegos antiguos y deseas los nuevos avances visuales, evítalo. Para todos los demás: hay algo aquí en lo que puedes hincar el diente que es más que una simple reliquia de la novedad.

Reseña: Metal Wolf Chaos XD

Metal Wolf Chaos XD revisión realizada por TusVideoJuegos.es

7.5