Reseña: MediEvil (PS4)

Reseña: MediEvil (PS4)

Esqueleto: Muerto y amando

No hay suficientes juegos sobre perdedores. Cuando era niño resonaba con Lester el improbable en la SNES, que trataba de un héroe desventurado que finalmente aprendió a convertirse en una leyenda (¡sus animaciones cambiaron y todo!). MediEvil fue otro proyecto que se aventuró en ese territorio.

Su héroe, Sir Daniel Fortesque, apesta. Fue falsamente declarado héroe después de morir inmediatamente antes de que la batalla contra el malvado hechicero Zarok comenzara realmente. Afortunadamente su juego debut no apesta, y tampoco el remake.

Reseña: MediEvil (PS4)

MedEvil (PS4 [reviewed on a PS4 pro])
Desarrollador: Otro Océano Emeryville
Editor: Sony
Liberado: 25 de octubre de 2019

El desarrollador Other Ocean Emeryville y el editor Sony se comprometieron a recrear MediEvil ladrillo a ladrillo por diseño. Aparte de algunos visuales extra que necesitaban existir (porque ese nivel de detalle no era posible en el original) y algunas líneas de voz extra, casi todo es igual. Esto incluye la colocación de enemigos y objetos, todos los diálogos principales, los ritmos de la historia, etc. El «Goofy creepy crawly» no es una estética popular en estos días y necesitamos más de ella.

Teniendo esto en cuenta, si no te gustaba MediEvil hace unas pocas generaciones, no te va a gustar de repente ahora. Es una cuestión de filosofía, ¿no? A veces un remake revisa todo para mejor ( Resident Evil 2 2019), a veces añade algunos extras pero la mayoría se queda cerca de casa ( Wind Waker HD ), y en este caso, es un remake plano a plano de un juego de 1998.

Tan obtuso como suena, la configuración es muy parecida a la original Doom . Selecciona niveles de un mapa lineal, que tienen una salida que se extiende a través de una disposición laberíntica. Hay llaves que pueden llevarte a áreas secretas, y un cáliz coleccionable en cada nivel; desvíos de la línea de meta. Los motivos de exploración y desbloqueo de MediEvil , basados en la tradición, son los que me llevaron a buscar una finalización del 100% durante la era de PlayStation. Que los ex campeones [actuales] le den a Dan poderosos regalos y le hablen mientras le ven «subir de nivel» como un héroe ante sus ojos es mágico, y una forma más natural de implementar algunos de los elementos de RPG que el equipo estaba claramente buscando.

Ampliando un poco esa conexión, Daniel no es muy querido en este universo. No sólo lo odia Zarok, sino que en el «Salón de los Héroes» – el principal centro del Valhalla, lleno de espíritus de figuras reales más grandes que la vida – una fuerza de otro mundo le falta el respeto abiertamente, afirmando que aún no es digno de ser un héroe («estafador» es un término que se utiliza). No entiendo por qué lo fastidiarían en esto (cuando en realidad no fue su culpa que lo elevaran a la categoría de héroe). Pero me encanta verlo en la práctica ya que es digno de risa.

Mucho de esto se sostiene, lo cual es un testamento al amor y cuidado que se puso en esta serie en primer lugar. La narrativa es como la de Disney y sigue funcionando, el trabajo de la voz es fantástico, y los mundos reales están brillantemente elaborados y son únicos. Algunos niveles son meras formalidades, que se canalizan hacia los accesorios opcionales o hacia la creación de otras piezas más grandes. Es raro, pero me gusta? Vivimos en un mundo en el que muchas RPG de acción son extrañas, llenas de páginas y páginas de habilidades y puntos de mapa sin sentido para explorar. No te pongas demasiado cómodo todavía.

No es un juego de acción técnica, ya que la mayoría de las peleas se desarrollan en un nivel de hackeo y barra. El botón de la espada se mueve de forma agitada, pero también puedes utilizar un ataque con carga giratoria y bloquear con un escudo. Casi todo tiene un punto porcentual (desde los palos hasta las ballestas) para discernir su uso finito. Los duendes pueden robar tus armas, obligándote a recuperarlas en ese mismo momento o a comprarlas de nuevo. Hayun montón de diseño de hackeo y barra de la vieja escuela aquí ( Hacha Dorada , especialmente) que fue apreciado en ese entonces y podría ser un poco demasiado retro para las audiencias modernas.

Reseña: MediEvil (PS4)

Los jefes se manejan exactamente de la misma manera, a menudo con estrategias de «puntos débiles masivos», varios de los cuales pueden ser superados en menos de un minuto. No todo necesita un botón de esquivar de iFrame-heavy y MediEvil lo demuestra. Hay una cierta alegría en esquivar de forma natural a través de los movimientos, moviéndose entre las amenazas. Tampoco es implacable. Agarrar una poción mientras estás lleno te permitirá poner en cola una poción de resurrección, al estilo Zelda , y caer de un acantilado utilizará una de esas pociones. Ciertas concesiones vienen con ese tipo de diseño.

A los malos entendidos les gusta morir instantáneamente cuando se sumergen en una pequeña cantidad de agua, y a veces la cámara intenta seguir a Sir Dan en lugares cerrados. Para bien o para mal (mejor para mí, como alguien a quienle encanta manipular una cámara en todo momento con una mano de garra), este es un juego en el que vas a tener que usar el palo analógico correcto para barrer la cámara. Dan es muy suelto a la hora de controlarlo, lo cual está bien cuando necesitas hacer un zing en grandes entornos, pero no tanto cuando MediEvil requiere una solución concisa del rompecabezas.

Dado que una copia física del original de MediEvil cuesta aproximadamente 30 dólares en estos días, pagar el mismo precio por un remake para PS4 es un robo. Una nueva capa de pintura no puede arreglar inherentemente todos los problemas con el original, pero cualquiera con una mente abierta para la acción de la mascota chiflada de la plataforma será gratamente sorprendido con MediEvil .

Reseña: MediEvil (PS4)