Reseña: Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey

Reseña: Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey

Bien, secuaces, ahora pongámonos en formación

La serie Mario & Luigi para mí siempre ha sido un buen limpiador de la paleta de los RPG más ingeniosos y pesados que llegaron a mi DS y 3DS. Mientras que muchos juegos de rol se basan en la apreciación del jugador por la minuciosidad de construir personajes y equipos fuertes, los juegos de Mario & Luigi prefieren poner a prueba la coordinación mano-ojo que has ido construyendo a lo largo de los años jugando a Mario platformers. Hay niveles y puntos de experiencia que ganar, pero Mario & Luigi , y realmente todos los juegos de rol de Mario en general, no se preocupan por todo eso. Estos juegos sólo quieren que los jugadores se sienten, presionen el botón correspondiente en el momento adecuado y disfruten de la historia. Y con Bowser’s Inside Story , hay una gran historia que disfrutar.

Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey (Nintendo 3DS)
Desarrollador: AlphaDream
Liberado: 11 de enero de 2019 (NA), 25 de enero de 2019 (EU)

Puede que Mario y Luigi se lleven la palma, ya que se trata de su serie, pero en realidad esta es la historia de Bowser. Después de atiborrarse de un misterioso champiñón, el gobernante reptil del Reino Champiñón inhala todo lo que está a la vista, incluyendo pipas, varios sapos, la princesa Peach y los dos fontaneros titulares. Todo forma parte de un plan puesto en marcha por Fawful, el ruidoso antagonista de la Saga Superestrella que busca venganza contra el Reino Champiñón. Después de succionar a los hermanos Mario, Bowser debe trabajar sin saberlo con ellos para detener a Fawful antes de que ponga sus manos en un antiguo artefacto conocido como la Estrella Oscura.

Al igual que en la Saga de la Superestrella 2017 + los Súbditos de Bowser , Mario y Luigi se controlan individualmente en la batalla y en el campo de batalla con el botón A y B respectivamente. Bowser utiliza X e Y y los jugadores pueden cambiar entre los hermanos y Bowser con sólo pulsar un botón. En la mayoría de las batallas, los hermanos o Bowser se controlan por separado, pero en algunos combates los jugadores pueden formar un trío. Bowser puede inhalar a un enemigo en sus entrañas donde Mario y Luigi luchan para acabar con ellos. Esto no siempre es una opción, y en algunas batallas contra jefes es absolutamente obligatorio, pero añade un toque de estrategia a lo que, por lo demás, es un RPG fácil. Bueno, añadiría estrategia, si el juego no lo hiciera descaradamente obvio cuando deberías y no deberías estar inhalando.

La cooperación asimétrica entre los hermanos y Bowser es óptima cuando los jugadores los hacen trabajar simbióticamente. Si Bowser necesita levantar un objeto pesado, Mario y Luigi pueden trabajar juntos para estimular sus músculos. Si los hermanos necesitan llegar a un saliente en lo alto del estómago de Bowser, éste puede beber mucha agua que les permita nadar hasta él. Dado que la mayoría de los objetos de RPG no están presentes en la franquicia de Mario & Luigi , es este énfasis en la resolución inteligente de puzles lo que hace que Bowser’s Inside Story sea el mejor del grupo. Bueno, eso y el guión absolutamente estelar.

La historia de este episodio de los hermanos Mario no ha cambiado mucho desde su narración original. Sigue siendo la misma y divertidísima historia de Blorbs, Emoglobins y los minoristas franco-canadienses. Nada en este juego se toma en serio, excepto los diversos tutoriales, que tienes la opción de saltarte. Todavía recuerdo cómo jugar a este juego desde mi última visita, incluyendo las partes obligatorias de la pantalla táctil, así que estaba de acuerdo en saltarme cualquier charla de Chippy sobre tiza. Bowser’s Inside Story tiene mucho diálogo, y existe la opción de acelerar las cosas si se siente que el juego se está volviendo demasiado parlanchín, pero me empapé de cada palabra hablada por los distintos PNJ que salpican la tierra. Como con la mayoría de los otros juegos de rol de Mario , este juego tiene personalidad, y la personalidad llega muy lejos.

Lo que ha cambiado es el aspecto del todo. El original de la DS sigue siendo el único hoy en día con su brillante y colorido trabajo de píxeles, pero la dirección de arte que se encuentra en la versión 3DS es brillante. Todos los personajes de este juego son maravillosamente expresivos — Luigi nunca ha estado tan animado — y explorar las profundidades de Bowser es visualmente atractivo. Nunca se han visto tan bien las entrañas de un reptil gigante que juega al golf y corre en karts. Los gráficos en 3D se ven en todo el reino, y aunque se añaden a la nueva cinematografía así como a las enormes batallas de Bowser, hubiera preferido que AlphaDream mantuviera todo lo basado en sprites porque es un poco molesto ver los exuberantes gráficos en píxeles manchados por las hojas y las copas de los árboles de aspecto posiblemente barato.

La otra gran adición a esta edición de La historia interior de Bowser es El viaje de Bowser Jr. Como Los secuaces de Bowser , El viaje es una historia paralela a la narrativa principal. Con Blorbs afectando a Goombas en el Castillo de Bowser, Bowser Jr. se encarga de encontrar la cura con un viaje puesto en marcha por un trío conocido como los Amigos del Mejor Estado Físico. La jugabilidad de Viaje puede describirse mejor como una lucha de sumo estratégica. Los jugadores recogerán hasta ocho secuaces para ponerlos en juego, colocándolos en una cuadrícula de 3×5. Hay tres tipos de súbditos: de cuerpo a cuerpo, a distancia y volando, y cada tipo se divide en un triángulo de fuerza y debilidad de piedra, papel y tijera.

Después de establecer tu ejército, los dejas sueltos y esperas lo mejor. Puedes ver la formación de tu oponente de antemano para prepararte, pero honestamente, a menudo puede parecer nada más que una casualidad. Hay alguna aportación del jugador en estas batallas, activando movimientos especiales o usando habilidades para cambiar el rumbo de la batalla, pero es sobre todo una experiencia de no intervención; una experiencia que no encontré tan interesante. Es un modo sorprendentemente detallado con mucho que considerar en cada lucha. Es sólo que cuando finalmente formé el equipo perfecto y estaba listo para lanzarme, la batalla pasiva que siguió no pudo mantenerme interesado.

El viaje de Bowser Jr. añade unas cuantas horas de juego al paquete final, pero la acción se desgasta rápidamente. Me habría dado por vencido después de una hora más o menos si no fuera por la historia de división lateral que contiene. Bowser Jr. está en su peor momento, y los Koopalings, los originales «kid-sidekicks» de Bowser, están hilarantemente exasperados intentando que el enfant terrible preste atención y se concentre en la tarea que tiene entre manos. Su narración está excepcionalmente bien escrita y, de hecho, es bastante familiar para cualquiera que haya trabajado en un negocio familiar, donde te rompes el culo sólo para darte cuenta de que el insufrible niño del dueño será un día tu jefe.

Es difícil recomendar este lanzamiento a cualquiera que ya posea la versión de DS, un juego que sigue siendo completamente jugable sin importar qué miembro de la familia 3DS posea. Todo lo que era genial en el original sigue siendo genial aquí. Pero si eres una de las pocas personas que aún se mueven por la 3DS y aún no has hecho un viaje a las entrañas de Bowser, es una aventura inolvidable llena de ingenio, encanto y comedia. El viaje de Bowser Jr puede que no añada nada que valga la pena en cuanto a la jugabilidad, pero sí reafirma que la fuerza de la franquicia de Mario & Luigi reside en su escritura.

Mario & Luigi Bowser’s Inside Story + Bowser Jr’s Journey revisión realizada por TusVideoJuegos.es