Reseña: Life is Strange 2: Episode 4: Faith

Y quemar a través de las brujas

Puede que no conozca el nombre «Bombservice», pero probablemente conozca Momodora: Reverencia Bajo la Luz de la Luna si sigues a Metroidvanias de cualquier manera. Reverie fue un fantástico lanzamiento para 2016 que realmente puso al estudio en el mapa, mucho más allá del nicho existente de Momodora que ellos mismos se habían labrado.

Minoria no está tan al día como sus trabajos anteriores, pero dada su afición por el género, todavía vale la pena explorarlo.

Minoria («Consolas», PC [revisado])

Desarrollador: Bombservice

Editorial: DANGEN Entertainment

Liberado: 27 de agosto de 2019 (PC), TBA (consolas)

Jugaré a las Metroidvanias hasta que me muera. Llámalo la emoción de un cartógrafo, pero llenar un mapa y hacerse un poco más fuerte mientras lo hago es embriagador. Minoria acierta en la fórmula básica pero tiene algunos inconvenientes en el camino.

El montaje es un jefe como el demonio. La realeza ha sido secuestrada, y depende de las monjas guerreras armadas con un sentido extremo de convicción (y espadas) para matar a una tonelada de brujas. El trasfondo religioso, la lealtad y la fe son conceptos que orbitan alrededor de la trama suelta del juego, que a menudo aparecen para dar lugar a algunas sorpresas bienvenidas y a interesantes batallas con los jefes.

Las batallas son realmente el centro de atención de Minoria , que está tan claramente configurado para reflejar un juego de lucha, hasta la cámara con más zoom.

El combate es muy suave, y se centra en una mecánica de cancelación muy generosa que te permite básicamente rodar o bloquear cancelar cualquier cosa que quieras, desde ataques básicos hasta combos. Realmente me recuerda a Guilty Gear en conjunto, hasta algunas de las animaciones, y en cualquier universo ser comparado con Arc System Works es algo muy bueno. Parar también vale la pena con el daño del aturdidor, y el rollo de esquivar tiene más que suficiente iFrames (invencibilidad) para salir adelante.

Los jefes, especialmente mi favorito personal, los enemigos humanoides mano a mano, son un punto culminante. Pero incluso eliminar un grupo de enemigos a distancia y en cuerpo a cuerpo a la vez puede ser una emoción, especialmente cuando entran en la mezcla combatientes de minibuses. Siempre me gusta tener un sistema XP adictivo, así que tiene sentido limpiar a todos estos tontos de camino a la meta.

También hay un sistema de hechizos en capas en la parte superior, lo que es un poco más difícil. Por defecto puedes equipar tres hechizos de comando (como bolas de fuego, buffs que aumentan las estadísticas o curaciones básicas) y dos pasivas (daño extra de aturdimiento, regeneración pasiva, etc.). Para intercambiar hechizos usarás un sistema de d-pad poco fiable, y extrañamente, una vez que un hechizo se gasta puedes pausar el juego, equipar otro hechizo y usar todas sus cargas hasta que llegues a un punto de control.

No tienes que hacerlo, obviamente, pero parece una pequeña hazaña cuando un sistema radial o tal vez un hechizo de enlace específico para un botón habría sido ideal (casi siempre tienes un curandero equipado, podría haber sido su propio botón).En lo que también podría considerarse un «hechizo», tus artes del arma se inician manteniendo pulsado el botón de ataque, lo cual es especialmente molesto cuando empiezas a usar tu ataque básico para obtener un impulso ascendente durante la travesía.

Jank también se extiende al sistema de mapas. El mapa no es tan descriptivo como me gustaría, sin espacio para el marcado manual (un elemento básico en las modernas Metroidvanias) o casi cualquier cosa útil fuera de un esquema muy básico de las habitaciones. La colocación de los objetos también es extraña, ya que a veces hay habitaciones con grandes cantidades de objetos esparcidos por todas partes. También hay un caso cerca del final en el que compré un artículo en la tienda del centro (que es una biblioteca, por cierto: clásica) que acaba de estar disponible que redujo el daño entrante en un 5%: momentos después encontré un artículo que lo redujo en un 20% y mejoró mis iFrames después de ser golpeado. Hablando de una actualización incongruente!

Todo esto suena como mucho que tratar, pero con un enfoque tan grande en el combate y el estilo de arte, se equilibra. Me encantan las animaciones ociosas y sombrías de casi todos los modelos de personajes que ayudan a ilustrar la dicotomía entre los jugadores oscuros y los santos del mundo. La banda sonora es absolutamente hermosa, y los efectos de sonido me ayudaron mucho a entrar en todas y cada una de las batallas, incluso en los encuentros más rutinarios. También hay suficiente para garantizar otro avance (sólo que tal vez no ahora mismo en mi lado). Después de que caiga el telón, se desbloquea un centro de biblioteca un poco más grande que te garantiza unos cuantos objetos nuevos (incluyendo un genial cameo de juego cruzado), la posibilidad de teletransportarte a todas partes y peinar el 100% del mapa, un guante de sala de desafíos y una opción de Nuevo Juego+ (enemigos más duros, más experiencia, retención de objetos).

Minoria es un juego desigual que servirá como un día lluvioso Metroidvania si no puedes conseguir tu relleno. En cualquier caso, sólo muestra al mundo el talento de Bombservice y cómo los seguiré hasta el final de los tiempos.

Minoria revisión realizada por TusVideoJuegos.es