Reseña: Lapis X Labyrinth

Reseña: Lapis X Labyrinth

Pila en pila en pila

Una de las dificultades de ser un crítico de juegos es que siempre estoy tratando de encontrar un significado más profundo a los títulos que reviso. Si fuera un crítico de libros, o un crítico de cine o televisión, sería una tarea más fácil, ya que uno espera encontrar imágenes y profundidades ocultas en casi todas las piezas de ficción presentadas en esos formatos. Como crítico de juegos, uno de mis objetivos es que me tomen tan en serio como los críticos de otros medios, por lo que muchas veces hago el ridículo tratando de encontrar un significado que no existe, de crear vínculos culturales que simplemente no existen.

Hay muchos juegos que están ciertamente maduros para inmersiones profundas y retrospectivas cuidadosamente investigadas, pero algunos títulos sólo existen a nivel de superficie. Y no hay nada malo en ello. No todos los juegos necesitan ser una exploración prolongada de media docena de temas y motivos. A veces, sólo queremos coger un mando y romper la mierda. Y Lapis X Labyrinth es un juego hecho a medida para romper mierda.

Reseña: Lapis X Labyrinth

Laberinto de Lapis X (Switch [reviewed], PlayStation 4)
Desarrollador: Nippon Ichi Software
Editor NIS América
Liberado: 28 de mayo de 2019

Laberinto de Lapislázuli — que se pronuncia simplemente como «Laberinto de Lapislázuli» — encarga a los jugadores la creación de una compañía de héroes para ayudar a revivir un pueblo al borde del colapso. El pueblo solía ser la zona cero para los aventureros que buscaban explorar el laberinto. Ahora, es un surtido suelto de edificios con una población de un solo dígito. No hay mucha exposición aquí, pero es suficiente para dar sentido al juego, así como algunas de las restricciones que te impone.

Un breve tutorial establece todo lo que necesitas saber sobre cómo vencer las mazmorras a las que te enfrentarás. Lapis X Labyrinth es un RPG de acción de desplazamiento lateral que permite a los jugadores explorar las mazmorras con un equipo de hasta cuatro miembros del grupo, apilados unos sobre otros. El personaje de la parte inferior actúa como líder, mientras que los demás son personajes de apoyo, que entran en juego cuando los cambias al papel de líder o cuando utilizas una de las funciones de apoyo. El juego tiene tres ataques diferentes: un ataque cuerpo a cuerpo general, un ataque especial y un ataque de apoyo. El ataque especial cambiará si lo usas en tándem con una entrada direccional y el ataque de apoyo depende de la clase de personaje que se esté lanzando a la mezcla.

Hay ocho clases de personajes en el juego, incluyendo cazadores, criadas, sacerdotes, brujas y artilleros. Cada una de ellas cuenta con una serie limitada pero versátil de ataques especiales, aunque en el fragor de la batalla encontré que los personajes de rango como el artillero son menos fiables. Para Lapis X Labyrinth , me gustaba estar en la acción. Con la variedad de enemigos que se encuentran en el juego, desde dragones que respiran fuego hasta babas de espinas, hay muchas más posibilidades de éxito si puedes acercarte antes de derribarlos.

El artillero, al igual que el sacerdote, desempeña un mejor papel como personaje de apoyo, especialmente cuando se potencia un ataque en grupo. Cuando este medidor está completamente cargado, al pulsar el botón R, tus personajes de apoyo vuelan hacia un ataque coordinado utilizando un movimiento adicional conocido como Orden Extra. Estos movimientos difieren de los movimientos de apoyo regulares y, dependiendo de tu equipo, no sólo hará un daño masivo a las multitudes a tu alrededor, sino que también puede proporcionar una muy necesaria curación a tu equipo.

Aunque el objetivo general del juego es revitalizar esta ciudad, la mayoría de las veces lo haces por el tesoro. El laberinto de Lapis X tiene el tesoro en espadas. Hay monedas, gemas, cofres y suministros para recoger y no es raro que termine una carrera de mazmorras con más de 200 piezas de tesoro añadidas a su colección. Derribar a los enemigos sin sufrir daños da como resultado mayores recompensas y cuando desbloqueas el modo Fiebre, que se repetirá varias veces en cada mazmorra, la pantalla estallará en un caleidoscopio de colores a medida que las gemas caigan de cada enemigo y te bloqueen. Si te preocupa que el juego empiece a resoplar con tantas cosas que ocurren en la pantalla a la vez, no te preocupes. La versión Switch se mantiene firme tanto en el modo acoplado como en el modo portátil.

Durante las últimas dos semanas, he estado usando este juego como algo para relajarme después de un día de trabajo. El combate no es nada con una profundidad particular, ya que no hay una táctica más complicada que aplastar cualquier cosa que se mueva. Encadenar combos cuerpo a cuerpo, ataques especiales y ataques de apoyo es visualmente brillante y permite hacer el trabajo, pero no hay ninguna estrategia que haya empleado al final del juego que no haya desarrollado al principio del mismo. Eso incluye las batallas con los jefes, ya que no suponen un desafío mayor que las criaturas estándar que maté para alcanzarlas. Me imagino que algunas personas se sentirán defraudadas por lo superficial que puede ser el juego, pero yo lo encuentro catártico. Como dije en la precedente, a veces uno sólo quiere romper la mierda.

Reseña: Lapis X Labyrinth

En Laberinto de Lapis X , eso significa romper la mierda en un fondo bastante bonito. La dirección de arte que empleó la NIS funciona bien. Los diseños de las criaturas son brillantes y únicos, y cada uno de los temas de las mazmorras es lo suficientemente variado como para que al llegar a una profundidad en el laberinto se sienta realmente como si estuvieras entrando en un nuevo mundo. Desafortunadamente, esa sensación no dura, ya que el juego reutiliza frecuentemente las áreas como si sólo se hubieran hecho un puñado de niveles y la NIS está intentando desesperadamente rellenar el tiempo de juego tanto como pueda. La banda sonora de la electrónica es muy pegadiza, aunque la música del Modo Fiebre tiende a interrumpirla.

Aunque me parece que es interminable el buceo en las mazmorras, matar a un montón de criaturas, y conseguir ese botín, algunos aspectos mal cocidos de Laberinto de Lapis X bajan un poco el resto de la experiencia. Para empezar, por mucho que me encante conseguir el botín, la aleatoriedad del sistema de botín apesta. Al final de cada carrera exitosa en las mazmorras, podrás desbloquear los cofres que has recogido con las llaves que has ganado. Cada cofre contendrá un arma, artefacto o armadura diferente que podrás equipar a tu equipo. Desafortunadamente, no hay garantía de que el cofre que desbloquees tenga un botín decente y los cofres se presentan a los jugadores en un orden aleatorio. Esto significa que si coges un cofre súper raro, puede que te quedes sin llaves antes de que sea una opción para que lo desbloquees. Por supuesto, si consigues abrir ese cofre super raro, puede que contenga un arma débil que nunca utilizarás. Esos son los frenos.

El botín recolectado puede ser vendido o intercambiado para mejorar sus caracteres, pero Lapis X Labyrinth no hace lo suficiente para explicar a fondo cómo funciona esto. Hay descripciones cortas, pero la mayoría de las funciones del juego se dejan para que el jugador las descubra por sí mismo. No es un gran problema, ya que el título no es tan profundo, pero hubiera sido bueno que los desarrolladores se esforzaran un poco más en explicar los diferentes sistemas del juego, o que tuvieran un recurso más completo para los jugadores curiosos que quieren entender mejor todo aquí.

Pero es fácil ignorar esas quejas cuando el juego principal es tan divertido y llamativo. Entré en Lapis X Labyrinth esperando una mazmorra con brisa y eso es exactamente lo que la NIS me ofreció.

Reseña: Lapis X Labyrinth

Lapislázuli x Laberinto revisión realizada por TusVideoJuegos.es