Reseña: Kirby's Extra Epic Yarn

Reseña: Kirby’s Extra Epic Yarn

Un juego astuto

La franquicia de Kirby siempre ha sido una especie de placa de petri para Nintendo. Mientras que sus otras franquicias permanecen más o menos iguales con cada nueva entrada, la compañía no ha tenido miedo de experimentar con la bocanada rosa. Juegos como Kirby’s Tilt ‘n’Tumble y Kirby’s Canvas Curse ofrecieron a los jugadores nuevas formas de controlarlo, mientras que Kirby’s Dream Course y Kirby’s Air Ride introdujeron al personaje en géneros nuevos y desconocidos.

Quizás el más exitoso de estos experimentos fue Kirby’s Epic Yarn , el imaginativo juego de plataformas para la Wii, que evitó las normas de la franquicia en favor de algo fresco y único. El juego se construyó en torno a Kirby como un pedazo de cuerda transformador. Ciertamente era diferente y engañosamente fácil, pero pregúntale a cualquiera que no sea escritor de Entertainment Weekly y probablemente se entusiasmará por lo maravilloso que era.

Kirby’s Extra Epic Yarn trae toda la magia de ese original de Wii a la Nintendo 3DS. Pero esto no es un puerto recto. El juego incluye nuevos modos y funciones que suenan bien sobre el papel, pero que no siempre funcionan en la práctica.

Reseña: Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby’s Extra Epic Yarn (Nintendo 3DS)
Desarrollador: Good-Feel
Liberado: 8 de marzo de 2019

En la mayoría de los casos, cuando se cubre una adaptación de un título antiguo a un hardware más nuevo, se puede consultar una revisión del juego original para tener una idea general de lo que se trata. Shadow of the Colossus es más o menos lo mismo en PS4 que en PS2. Lumines Remastered es básicamente idéntico en todas las plataformas. Aunque os animo a que leáis la reseña de TusVideoJuegos.es sobre el original Kirby’s Epic Yarn – porque es bastante puntilloso – Kirby’s Extra Epic Yarn introduce dos nuevas características que cambian fundamentalmente la forma en que progresáis en el juego.

La primera de estas características es el nuevo Modo Diabólico. Uno de los puntos más importantes del original Epic Yarn era su facilidad. Personalmente, no creía que el juego fuera más fácil que otros títulos de Kirby , sino más bien que era menos agotador. Podías seguir metiendo la pata, sufrir daños o caer en los pozos; pero en lugar de perder la salud o tener que empezar el nivel de nuevo, simplemente perderías algunas gemas recuperables -piensa en Sonic y sus anillos- y seguirías tu camino. El modo diabólico cambia eso. Si seleccionas este modo, Kirby obtiene una barra de salud en forma de puntos de vida. Recibe cinco golpes y vuelve al principio del nivel. Prince Fluff aparece de vez en cuando con una gema curativa, pero más allá de eso, estás solo para llegar al final de cada nivel con toda la salud que puedas. Es más fácil decirlo que hacerlo cuando tienes que dar cuenta de los demonios.

Hay tres tipos de demonios diferentes en el juego: uno que deja caer bolas con púas desde arriba, otro que te carga con un pico en la cabeza y otro que te azota con su cola con púas. Puedes derrotar a estos enemigos, pero reaparecerán y son una molestia constante, lo que aumenta la dificultad general del juego. El modo diabólico está disponible desde el principio, por lo que puedes evitar jugar en el modo normal si quieres. Llegar al final de cada nivel con todos tus puntos de vida te ayuda a desbloquear nuevos objetos especiales para el apartamento de Kirby. Puede ser difícil evitar estos demonios, pero derrotarlos es más fácil con Ravel Abilities.

Kirby’s Epic Yarn puede parecer un juego estándar de Kirby , pero ciertamente no juega como tal. Nintendo y el desarrollador Good-Feel se han volcado en el mundo de los parches que han creado, uniendo una serie de niveles que ponen de manifiesto las muchas formas en que el látigo de Kirby puede utilizarse para explorar los entornos acolchados. Esto sigue siendo cierto aquí, todos los niveles siguen siendo los mismos con algunos pequeños cambios realizados a lo largo de ellos, pero la adición de las habilidades de Ravel significa que los jugadores ya no están restringidos a los recursos que les proporciona cada nivel. En el original de Wii, solo podías generar un ovillo de hilo dando cuerda a un enemigo. Con la nueva habilidad de bola de hilo, ahora puedes hacerlo en cualquier momento. ¿Demasiados enemigos por delante? ¿Por qué no usar la habilidad de la espada o la bomba? Hay seis habilidades de Ravel en total, cada una de las cuales imita una habilidad clásica de copia de Kirby.

No tengo ningún problema en introducir conceptos de franquicia familiares en Extra Epic Yarn , pero no creo que se introduzcan de una manera particularmente elegante. Simplemente están como… ahí. No se han cambiado los niveles para trabajar en torno a estas nuevas habilidades, así que cuando se juega con normalidad, realmente se fastidia el ADN del juego. Los puzles pueden ser derribados, los enemigos pueden ser tratados rápidamente, y los saltos que una vez se necesitaron para ejecutarlos cuidadosamente pueden ser fácilmente aterrizados. En el modo diabólico, sirven para un propósito mejor. Derrotar a los demonios sin un potenciador puede ser una tarea complicada, así que tener una espada o un yoyó listo para golpearlos es un salvavidas. Ojalá las Habilidades de Ravel se integraran mejor en cada fase y no rompieran el juego tanto como lo hacen.

Con eso, el resto de la aventura principal de Kirby’s Extra Epic Yarn se desarrolla igual que en la Wii. Kirby sigue siendo arrastrado por un calcetín hasta Patch Land por el malvado Yin-Yarn. Sigue formando equipo con Prince Fluff para volver a unir el mundo, aunque esta vez lo hace en solitario, ya que el modo cooperativo ha sido eliminado del juego. Kirby puede transformar su cuerpo en ciertas formas, como un coche o un paraguas, así como objetos especiales en ciertos puntos del juego, como un robot gigante o un delfín. Las gemas se recogen a lo largo de cada nivel y se utilizan para comprar muebles para el apartamento de Kirby, así como para desbloquear nuevos apartamentos para desafíos cronometrados, lo que proporciona una buena cantidad de diversión posterior al juego.

Reseña: Kirby's Extra Epic Yarn

Además de la campaña principal, hay dos minijuegos disponibles desde el principio. Dedede’s Gogogo es un autocorredor en el que la memoria muscular es la clave para pasar cada etapa lo más rápido posible. Slash & Bead está protagonizado por Meta Knight, que se abre paso a través de los niveles de autodesplazamiento. El objetivo de ambos juegos es recoger el mayor número de cuentas posible. Cuanto mejor lo hagas en ambos juegos, más alfombras de cuentas desbloquearás, utilizando las cuentas que recojas en cada etapa para rellenarlas.

Ambos minijuegos son desvíos de calidad de la campaña principal y ayudan a completar un paquete mayormente bien elaborado. Y aunque le falta el co-operativo del juego original, una característica que no siento demasiado, tiene todo lo que me gustaba de ese título, y eso incluye la dirección de arte y la música. Kirby’s Extra Epic Yarn tiene una banda sonora deliciosamente agradable — sin la repetitiva música diabólica — y no creo que se haya hecho ningún sacrificio en cuanto a los gráficos. Aunque obviamente se ejecuta con una resolución inferior a la original de Wii, Extra Epic Yarn todavía se ve nítido y vibrante en la nueva pantalla de mi Nintendo 2DS. Las imágenes fijas no le hacen justicia al juego. En movimiento, es uno de los juegos más bonitos de la Nintendo 3DS.

Es fácil mirar Kirby’s Extra Epic Yarn y seguir viendo el mismo juego caprichosamente inventivo que Nintendo y Good-Feel nos dieron hace casi nueve años. La preciada fórmula básica sigue ahí y sigue siendo tan encantadora como siempre. La mayoría de los nuevos contenidos sólo se añaden a lo que, por otra parte, es una experiencia fantástica, pero las Ravel Abilities carecen de refinamiento y, en última instancia, no tienen cabida en un juego en el que nunca debieron estar. De hecho, creo que este juego sería la versión definitiva de Epic Yarn si los jugadores más experimentados pudieran relegar estas habilidades a su propio «Modo Funky», dejando el resto de la experiencia sin que se vea afectada por su azarosa inclusión.

Reseña: Kirby's Extra Epic Yarn

Kirby’s Extra Epic Yarn revisión realizada por TusVideoJuegos.es

7.5