Reseña: Killer7

Reseña: Killer7

Ahora usted es el evento principal!

En la última década, el autor de juegos Suda51 se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta. Sus juegos han subvertido los trofeos de los videojuegos estándar y han proporcionado algunas de las experiencias más extravagantes y esotéricas que existen. Escoge cualquier título al azar de su catálogo y estarás jugando a un juego que es claramente Suda51.

Aunque su carrera en la industria de los videojuegos es mucho más larga que eso, su primer gran lanzamiento internacional fue el clásico de culto Killer7 . Inicialmente planeado como uno de los «Capcom Five» para la GameCube, el juego vio la luz en la PS2 de Sony junto a la desgraciada lonchera de Nintendo y tuvo una acogida muy variada. A la gente le encantaba o lo odiaba, sin que hubiera nada real en medio.

Como nunca antes había jugado el título, me intrigó la oportunidad de ver dónde Suda51 finalmente pasó de desarrollar juegos estrictamente japoneses. Aunque mi opinión es un poco confusa, puedo decir sin duda alguna que esto se siente como algo que sólo Suda51 podría crear.

Reseña: Killer7

Killer 7 (Gamecube, PS2, PC [Revisado])
Desarrollador: Grasshopper Manufacture Inc.
Editor: Capcom (GameCube, PS2), NIS America (PC)
Fecha de liberación: 7 de julio de 2005 (GameCube, PS2), 15 de noviembre de 2018 (PC)
MSRP: $19.99 (PC)

Tratar de resumir la trama de Killer7 es una tarea difícil. Hay tantos giros, vueltas y falsificaciones en marcha que proporcionar un breve resumen podría resultar engañoso. Dicho esto, las primeras misiones dan la impresión de que estás en una búsqueda para salvar a Japón de un poco de confusión política. El juego se desarrolla en una línea de tiempo histórica alternativa en la que se ha declarado la paz mundial entre todas las naciones, aunque un grupo de granujas dentro de Japón está poniendo las cosas difíciles a las Naciones Unidas.

Entra en el título «Killer7», un grupo andrajoso de asesinos que son la única fuerza que puede detener la invasión de «Heaven’s Smiles». Como he dicho, un resumen general haría un flaco favor a la subversividad de la trama de este juego, pero tened en cuenta que no entraréis en un cuento genérico. Como en todos los juegos de Suda51 que vinieron después, algo más profundo se esconde dentro de Killer7 y descubrir sus secretos va a requerir una seria dedicación.

En cuanto a la presentación audiovisual, no creo que Killer7 haya envejecido ni un día. Puede parecer un poco simplista, pero todo está muy estilizado y se ve absolutamente impresionante a altas resoluciones. He oído algunas cosas malas sobre el puerto original de PS2, pero este nuevo puerto para PC va más allá de lo que la GameCube era capaz de hacer. Tal vez algunas personas no prefieran que las escenas de corte se amplíen, pero una bienvenida opción de relación de aspecto 4:3 te dará la presentación original tal y como estaba pensada para ser jugada.

Incluso sin esa opción, Killer7 se ve muy bien. El diseño de su estética estaba por delante de la curva en el 2005 y se podría perdonar el suponer que se trataba de un nuevo título de Suda51. El remaster también es sorprendentemente mínimo, ya que no parece haber cambiado ninguno de los activos. Se trata de un dibujo animado ultra sangriento con la paleta de colores de neón-pastel característica de Suda y sin texturas HD realistas a la vista.

Hay algunos problemas con el puerto del PC (como las indicaciones de los botones que muestran los comandos del controlador cuando se utiliza un teclado), pero el bajo costo y el increíble rendimiento compensan la mayoría de los inconvenientes. Quizás no sea tan fácil como meter el disco de la GameCube y jugar, pero Killer7 en PC es fácilmente la versión definitiva de este extraño clásico de culto.

También tengo que felicitar a los actores de voz, lo cual es excelente. Es otro de los puntos fuertes de los partidos de Suda, pero no era algo que se esperase realmente en 2005. Si comparas Killer7 con otros juegos japoneses de la época como Resident Evil 4 , Dynasty Warriors 5 , o Ninja Gaiden Black , la actuación es de primera categoría. Suena como el tipo de doblaje adecuado que los juegos están recibiendo ahora mismo, con un montón de actuaciones hábiles procedentes de personas como Steve Blum, Jennifer Hale, Tara Strong y Cam Clarke. Supongo que ese pedigrí debería hablar por sí mismo, pero cada actor hace una actuación encomiable que te absorbe en la obtusa trama que Killer7 tiene.

Reseña: Killer7

Ojalá pudiera mantener ese elogio a la jugabilidad, pero esta es el área en la que siento que Killer7 no da en el blanco. El mérito de este juego es que sigue siendo único y no puedo decir que haya jugado a algo ni remotamente similar en los 13 años desde su lanzamiento. Suda51 convertiría sus esfuerzos en arquetipos de juego más convencionales después de Killer7 , por lo que lo que se obtiene aquí es algo salvajemente fuera de lo común y casi indescriptible.

Killer7 combina el juego de armas en primera persona con la exploración en tercera persona en los rieles. Tu personaje está limitado a moverse hacia adelante manteniendo el botón A y puede ser girado con el botón B para retroceder. Automáticamente girará en muchas áreas, pero otras le darán la opción de elegir en qué dirección puede proceder. A partir de ahí, se te encomendará la tarea de resolver los puzles del entorno para pasar a la siguiente sección, que puede requerir un poco de retroceso o la búsqueda de objetos para conseguirlo.

Los enemigos estarán salpicados a lo largo de estos caminos que requerirán que te detengas, explores, apuntes y dispares para derrotarlos. Como los ángulos de la cámara son fijos, los enemigos hacen un ruido distinto cuando están cerca de ti para indicarte su presencia. A veces estarán a pocos metros de distancia, otras veces pueden estar a través de una enorme arena y correr lentamente hacia ti. La variedad de enemigos es lo que arrastra esto, ya que, a pesar de sus cambiantes diseños visuales, casi todos son derrotados al apuntar a un punto débil.

Reseña: Killer7

Para luchar contra estos enemigos, tendrás a tu disposición una selección de siete personajes. Cada personaje ofrece una experiencia de juego distinta, con diferentes armas y habilidades especiales que serán utilizadas en algún momento de la aventura. El protagonista, Garcian Smith, por ejemplo, nunca se enfrentará a las batallas de los jefes, pero puede revivir a tus aliados caídos si mueres durante un nivel. El más distintivo, KAEDE Smith, viene equipado con una pistola de mira e incluso se corta y sangra por todas partes para revelar pasadizos ocultos en el entorno.

Hay un sistema de experiencia ligera que tendrás que actualizar tus personajes, pero no parece haber ningún beneficio real en la potenciación de tu equipo. Dado que, básicamente, todos los enemigos son derrotados con un solo disparo en su punto débil, solo tienes que estabilizar un poco tu puntería y prestar más atención a tu entorno para hacerlo bien. Tampoco importa demasiado, ya que los disparos constituyen alrededor del 30% de la experiencia total.

Las peleas de jefes cierran cada nivel y son todas diferentes, pero el diseño básico establecido en el primer nivel de Killer7 es la forma en que se desarrolla todo el juego. Vas por ahí buscando un elemento específico (típicamente «Conchas del alma»), utilizas uno o dos poderes específicos de un personaje, te introduces en un nuevo tipo de enemigo y luego luchas contra el jefe final. Enjuaga y repite durante unas 10 horas.

Reseña: Killer7

Desde el principio me sentí muy a gusto, pero después de unas tres misiones, ya me había saciado. La historia es intrigante y el estilo visual se ha adaptado bien a las pantallas modernas, pero Killer7 no es el título más convincente desde el punto de vista de la jugabilidad. Parece que Suda51 tenía un estilo distinto al que quería aspirar y todo lo demás no importaba.

Los telones de fondo de cada nivel cambian y poco a poco vas aprendiendo más sobre el equipo de Killer7 , pero la jugabilidad general es la misma. Las variadas batallas contra los jefes no cambian lo que es esencialmente un juego de caza de llaves ultra lineal. Ni siquiera tengo problemas con los juegos lineales, pero cuando el desafío es prácticamente inexistente, tus caminos se limitan a caminar hacia adelante y hacia atrás y el único obstáculo real para avanzar es esperar a que los personajes dejen de hablar, el juego comienza a empantanarse antes de la mitad del camino.

Podría haberlo terminado mucho más rápido, pero me aburrí tanto en un momento dado que me tomé unos días de descanso para refrescarme. Ni siquiera estaba seguro de si realmente quería llegar a la conclusión, aunque estoy contento de haberlo hecho. Hay una misión posterior que es realmente especial por su presentación y que parece un juego casi completamente diferente.

Reseña: Killer7

Incluso con la sorpresa de ese nivel, el final se alarga un poco y el giro puede parecer que sale del campo izquierdo para algunos. Como con cualquier juego de Suda, Killer7 requiere algo de tarea en forma de escarbar en las preguntas frecuentes y análisis de tramas para hacer cara o cruz de su narrativa. Tendrás que sacar tus propias conclusiones a partir de la información dada, aunque parte de esa información parece deliberadamente imprecisa para lanzarte a un bucle.

Definitivamente es diferente, aunque no estoy seguro de que lo llamaría algo positivo. Como mínimo, aunque no me haya parecido especialmente divertido, merece la pena experimentarlo una vez para ver de dónde sacó Suda su estilo característico. Killer7 tampoco tiene ningún tipo de errores o fallos y se siente increíblemente pulido. Este es un juego hecho desde una visión específica que no se rinde a las listas de control de la industria. Realmente se siente como una reliquia de un universo diferente.

Incluso si me encuentro en medio de Killer7 , recomendaría a todos que lo intenten. Puede que no sea un juego que necesites terminar, necesariamente, pero es completamente único y necesita ser visto de primera mano. No creo que Suda haya dado su paso hasta su próximo título ( No More Heroes ), pero puedes ver que las semillas de la grandeza fueron plantadas con Killer7 .

Reseña: Killer7

Killer7 revisión realizada por TusVideoJuegos.es