Reseña: Killer Queen Black

Reseña: Killer Queen Black

Recomendado en el precio

Si tiene la suerte de haber visitado un salón recreativo de una gran ciudad en los últimos años, es posible que haya visto a una multitud reunida alrededor de un par de monitores gigantes de pantalla plana. Si los oyó gritar cosas como «¡Allí! ¡Caracol!» «¡Mira, mira, mira, bayas!» o «¡Necesito una puerta!» no hay duda de que estaban jugando a la Reina Asesina.

Killer Queen es un juego arcade de ritmo rápido, casi garantizado para atraer a una multitud gracias a su juego engañosamente simple y a la forma en que puede ser difícil saber qué equipo está por delante hasta después de que el polvo se haya asentado. Por desgracia, dado que sólo hay alrededor de un centenar de armarios Killer Queen en existencia, puede ser difícil de encontrar. El juego ha demostrado ser un gran éxito en los pocos salones de juego y otras instalaciones que pueden permitirse el lujo de albergar los enormes gabinetes gemelos, pero nunca ha estado ampliamente disponible hasta ahora.Â

Muchas cosas ganan un estatus casi mítico debido a su rareza, y Killer Queen no es una excepción. Ahora que Killer Queen Black se ha llevado la experiencia arcade a casa, ¿está a la altura del rumor?

Reseña: Killer Queen Black

Killer Queen Black (Switch [reviewed], PC, Xbox One)
Desarrollador: Liquid Bit, Bumblebear
Editor: Liquid Bit
Liberado: 11 de octubre de 2019 (liberación de Xbox TBD)
MSRP: $19.99Â

Una petición, chicos. Soy alérgico al anime, así que mantengan los memes de JoJo en los comentarios al mínimo, ‘k?

Killer Queen es uno de esos títulos fáciles de aprender y difíciles de dominar que prosperaron en los primeros días de la arcada. Tanto la versión original como Black comparten reglas similares, con sólo unos pocos cambios realizados para el juego en casa. Ambas versiones se juegan en una sola pantalla, y normalmente se tarda más tiempo en describir cómo se juega que en saltar a un partido y averiguarlo por uno mismo. Los partidos se juegan entre dos equipos de cuatro jugadores, ya sea en un equipo azul o en un equipo dorado, y el objetivo es ganar un torneo al mejor de cinco, logrando una de las tres condiciones de victoria posibles: Militar, Económica y Caracol.

Los jugadores pueden elegir sólo uno de estos objetivos para trabajar, o pueden dedicar a diferentes jugadores a intentar los tres simultáneamente. Una victoria militar implica matar a la reina del otro equipo tres veces en un partido. Las victorias económicas se pueden ganar recuperando bayas de alrededor del mapa y llevándolas de vuelta a la base. Alternativamente, montar un caracol de movimiento lento desde el centro del mapa hasta su lado de la pantalla resultará en una victoria de caracol. Es importante vigilar no sólo el progreso de su propio equipo, sino también cuánto ha avanzado el otro equipo en la consecución de sus objetivos.

Cada partido se juega en una sola pantalla simétrica, y hay algunas reglas más para hacer las cosas más interesantes. Las bayas recolectadas para una victoria económica pueden ser usadas para convertir a los trabajadores en soldados. Los soldados pierden la habilidad de llevar las bayas o montar el caracol, pero ganan la habilidad de volar y atacar, lo que los hace útiles para atacar objetivos o defender a sus trabajadores. La actualización de un trabajador requiere que se pare en una estación de actualización llamada «Puerta», y tiene que ser neutral o coincidir con el color de su equipo. Las reinas pueden cambiar las puertas a su propio color volando cerca de ellas, bloqueando al equipo contrario hasta que su reina pase y las vuelva a cambiar.

Los soldados y trabajadores que mueren en acción vuelven a aparecer en su base como trabajadores, por lo que si un jugador quiere volver a ser un soldado, tendrá que usar una baya para mejorar en una Puerta de color apropiado. Usar las bayas de esta manera las elimina del juego, y es posible usar tantas bayas que no quedarán suficientes para que ninguno de los dos bandos complete una victoria económica.Â

Reseña: Killer Queen Black

Los trabajadores y los soldados pueden (y serán) asesinados frecuentemente con poca penalización, pero el jugador que controla a la Reina tiene que ser más cuidadoso. A diferencia de los trabajadores, la Reina no puede ser mejorada, pero empieza a ser capaz de volar, correr y atacar desde el principio de un partido. También puede lanzar bombas desde arriba, lo que la hace mucho más letal que cualquiera de las otras unidades. Sin embargo, su versatilidad tiene un precio: la vigilancia constante. Los jugadores enemigos siempre estarán esperando a que cometa un error, y si lo comete tres veces no importa lo bien que lo haga el resto de su equipo. Las victorias militares son la forma más común de ganar, pero esto es a menudo porque la Reina tiene que ponerse en peligro para defender o atacar a los jugadores que se acercan a una de las otras condiciones de victoria.Â

Como te puedes imaginar, en un partido hay muchas cosas que suceden en un momento dado, pero Killer Queen Black se las arregla para que los jugadores sientan que tienen el control, incluso cuando el caos reina a su alrededor. La pantalla única y la mecánica sencilla hacen que parezca un título retro, pero hay una cantidad engañosa de pensamiento lateral y de adaptación necesaria a medida que tu equipo se ajusta para contrarrestar las estrategias del enemigo, y viceversa. Es un juego sorprendentemente profundo, pero lo suficientemente simple como para que incluso los jugadores nuevos puedan entrar en él con muy poco entrenamiento.

Reseña: Killer Queen Black

Killer Queen Black añade varias características no presentes en la versión de arcade. Uno de los mayores cambios es una cuestión de escala. Mientras que Killer Queen soporta cinco jugadores de cada lado, Black reduce el tamaño del equipo a cuatro en una plantilla. Es un poco menos caótico, con dos jugadores menos de los que preocuparse, pero como el espacio de la pantalla es proporcional para que quepan ocho jugadores en lugar de diez, todo funciona bien.

Otro cambio importante se refiere a los modos multijugador del juego. El modo cooperativo de sofá permite que hasta cuatro jugadores se enfrenten en una sola pantalla. Actualmente no es posible vincular a más de cuatro jugadores en un solo Switch, desafortunadamente. Sin embargo, es posible que cuatro jugadores formen un grupo y se enfrenten online en los modos de juego rápido o competitivo. La versión Switch es compatible con el juego por LAN (Red de Área Local), y puedes enlazar dos Switches de forma inalámbrica para una pelea de cuatro contra cuatro. Independientemente del modo en el que juegues, los bots se colocan donde no haya jugadores humanos y son razonablemente competentes a la hora de reaccionar ante el rival.

Una buena característica es que los jugadores de PC y Switch pueden competir entre sí, ya que el juego admite el juego cruzado. (Presumiblemente esto se extenderá también a la versión Xbox One cuando se publique). Nunca he tenido problemas para encontrar un juego en línea, y el netcode parece sólido. No noté ninguna ralentización o falta de cuadros durante ninguno de los partidos online que intenté. Es posible que la recién anunciada característica de Steam «Remote Play Together» funcione bien con Killer Queen Black , pero no pude probar esta opción antes de su publicación. Tampoco vi ninguna forma de encontrar jugadores de otra plataforma, aunque puedes agruparte con amigos online en Switch si ellos también poseen Killer Queen Black .Â

Hubo un problema que encontré con los modos en línea. Cuando varias personas juegan desde el mismo Switch, tienen que compartir el mismo nombre de usuario y el mismo apodo. Esto significa que todos mis compañeros de equipo mostraron sus etiquetas de nombre en la pantalla como «Qalamari(1)» «Qalamari(2)» y así sucesivamente. No había ninguna manera de iniciar sesión en varias cuentas, o de cambiar los apodos de los jugadores. Esto hacía mucho más difícil seguir qué jugador controlaba qué personaje, y espero que esto pueda ser tratado en un futuro parche.

Reseña: Killer Queen Black

Las negras añaden un par de nuevas opciones de actualización para los soldados que estaban't presentes en el juego arcade. A veces se pueden encontrar dos nuevas armas en Gates; un mayal giratorio que ofrece ataque y defensa simultáneamente, y una pistola láser que puede disparar un único rayo de movimiento lento a través del mapa. Ambas parecen estar bien equilibradas. Aunque puede matar a los personajes opuestos en un solo golpe, el láser tiene una larga recarga y el rayo won't penetrar en cualquiera de las paredes del mapa't. Funciona mejor como un ataque sorpresa, ya que el rayo se envolverá si se dispara fuera de la pantalla. El mayal es un gran arma de corto alcance, pero no ofrece el ataque de carga de la espada y requiere acercarse incómodamente a los enemigos para ser usado efectivamente. Los jugadores también pueden gastar bayas para mejorar la velocidad de sus trabajadores, equipar un escudo para bloquear los ataques entrantes, o mantener la probada y verdadera espada.

Liquid Bit aprovechó la oportunidad para rediseñar el juego desde cero, redibujando todos los sprites y dando al juego un poco más de actitud. Cuando entrevisté a los desarrolladores del juego&apos el año pasado, describieron Black como un juego con una estética de Heavy Metal, en oposición a la sensación de Do-it-Yourself Punk del arcade. Esto se traslada a la música, y me encanta la agudeza que proporciona la guitarra triturada en el fondo y en las pantallas de menú. Realmente ayuda a que los jugadores se entusiasmen y se concentren en derrotar a la oposición.

Reseña: Killer Queen Black

Una nueva característica que ayuda mucho es una serie de tutoriales disponibles en el menú principal. Estos explican las mecánicas del juego'tico permitiendo a los nuevos jugadores probarlas en una serie de retos cada vez más intensos. It's una gran manera de mostrar a los novatos cómo funciona el juego, y los veteranos pueden jugar este modo repetidamente para intentar batir sus mejores tiempos.

La última característica que me gustaría mencionar es un bien pensado sistema de alertas que los jugadores pueden utilizar para notificar a sus compañeros de equipo sobre lo que está pasando en el juego. Dado que muy pocos jugadores de Switch utilizan el chat de voz, es una bendición, y una de las mejores maneras de asegurarse de que todo el equipo esté al tanto de algo que haya notado en el campo de juego. Cualquier jugador puede resaltar una sección pertinente de la pantalla con un recuadro rojo en cualquier momento, señalando a su Reina que el equipo contrario está cerca de la victoria o simplemente llamando la atención sobre una de sus propias condiciones de victoria. No estoy seguro de que el otro equipo pueda ver estos pings ya que no pude probar el juego en una configuración LAN. De cualquier manera, es una forma elegante de lidiar con la infraestructura online de Nintendo, y me imagino que es bastante útil también en la versión para PC.

Reseña: Killer Queen Black

Estaba un poco preocupado por lo bien que Killer Queen traduciría cuando se tratara de plataformas domésticas. Afortunadamente, Liquid Bit fue capaz de tomar toda la mecánica de su juego arcade y comprimirla en una versión que conserva todo el caos y la urgencia del juego. El negro es un poco diferente del Killer Queen al que estaba acostumbrado, pero sigue siendo Killer Queen , y eso lo convierte en uno de los mejores juegos multijugador que existen;
<br />
[Esta revisión está basada en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor].

Reseña: Killer Queen Black