Reseña: Katana Zero

Reseña: Katana Zero

¿Esta es la vida real? ¿Es esto sólo una fantasía?

Hace dos años, David Lynch y Mark Frost trajeron la clásica serie de televisión Twin Peaks de vuelta a la televisión con una serie limitada en Showtime. Mientras que la serie original se balanceaba entre el melodrama de un pueblo pequeño y los elementos más curiosos que impulsaron la prolongada estancia del agente Cooper en la ciudad, The Return se inclinaba con fuerza hacia esos últimos hilos argumentales, creando una de las piezas de televisión más dinámicas jamás creadas. No siempre fue fácil de seguir, y a menudo no estaba muy claro qué era real y qué era falso, pero cuando esa serie terminó con el grito de Carrie Page, supe en mi alma que acababa de ser testigo de algo espectacular, y que no podría mirar otros programas de televisión de la misma manera.

Katana Zero tuvo exactamente el mismo efecto en mí.

Reseña: Katana Zero

Katana Zero (Nintendo Switch [revisado], PC)
Desarrollador: Askiisoft
Editor: Devolver Digital
Liberado: 18 de abril de 2019
MSRP: $14.99

Hablar de la historia es una tarea difícil porque, si bien la trama general no se aleja demasiado del camino trillado de lo que hemos visto antes, la forma en que se cuenta es algo que cada jugador debería descubrir por sí mismo. La naturaleza onírica de la narración está abierta a muchas interpretaciones. Para mí, es una sopa de piedra de influencia, extraída de las obras de Phillip K. Dick y Akira Kurosawa. Para ti, puede ser que se lea de forma diferente.

La mayor parte del juego tiene lugar en el Tercer Distrito de una ciudad que se tambalea por las secuelas de una guerra masiva. El protagonista, un samurái sin nombre vestido con un sucio kimono, es un veterano de esa guerra, pero tras ella trabaja como asesino a sueldo. Varias de las docenas de misiones del juego siguen el mismo esquema: el samurái se reúne con su terapeuta, se inyecta una misteriosa droga, descubre quién es su próximo objetivo, completa la misión y termina el día en su apartamento de mierda. La estructura de la historia funciona bien para lo que Askiisoft está haciendo aquí, pero los promotores rompen este molde libre y rutinariamente a medida que la trama se vuelve más intrincada y menos basada en la realidad.

Parte de lo que hace que la historia sea tan interesante son las opciones de diálogo dinámico. A medida que los PNJ te hablan, tienes la posibilidad de interrumpirlos con una respuesta brusca o esperar a que terminen para tener más opciones de respuesta. Esto no es como otros juegos en los que tendrás cuatro respuestas disponibles y podrás repasar cada una de ellas. Sólo tienes una oportunidad y, dependiendo de tu elección, puedes aprender algo previamente desconocido sobre el samurái o encender inadvertidamente la ira de quien estés hablando.

El juego es mucho más sencillo y, a diferencia de las conversaciones dinámicas, ofrece un número infinito de segundas oportunidades. La misteriosa droga que mencioné anteriormente activa el conjunto específico de habilidades del samurái que le permite ser un espadachín tan talentoso. Básicamente, tiene la capacidad de rebobinar el tiempo. Así que cada vez que recibe un golpe – y es un golpe que mata en este juego – simplemente rebobina hasta el principio de la parte del escenario y lo intenta de nuevo. Cada carrera fallida es sólo el samurái ejecutando una simulación en su cabeza, y cada carrera exitosa que ves en los monitores de CCTV es la que realmente realizó. Es un efecto limpio y algo que la narrativa utiliza bien cuando empiezas a despegar las capas y descubres quién es este samurái.

El combate de acción es rápido, fluido y algo que se inyecta fácilmente en la memoria muscular. El samurai golpea, salta, se desliza, rueda y salta por la pared con delicadeza. Un solo golpe de su espada matará a la mayoría de los enemigos, aunque algunos están bien protegidos. La mayoría de los enemigos se defienden con armas que pueden ser superadas con la lenta habilidad del samurai. Otro efecto de la droga es que puedes ralentizar el tiempo para esquivar las balas o golpearlas con tu espada para que vuelen hacia el tirador.

En la mayoría de las misiones se realizan desplazamientos laterales que se dividen en pequeñas partes, por lo que nunca es una gran pérdida si recibes un golpe y tienes que empezar la sección de nuevo. Sin embargo, estas porciones en misiones posteriores pueden ser bastante complicadas con muchos enemigos a los que hay que enfrentarse y múltiples formas de hacerlo. Hay varias que he muerto más de dos docenas de veces tratando de completar y el juego añade una capa de dificultad al proceso al no reiniciar todo al 100% cada vez que reinicias una sección de un nivel. No sólo cambian los diseños enemigos, lo cual es un pequeño toque que me encanta absolutamente , sino que su ubicación no siempre es exactamente la misma que antes. Nunca hay un gran cambio, como reiniciar y encontrar que todos los enemigos están justo en la puerta de entrada, pero es suficiente diferencia para garantizar que no hay dos intentos exactamente iguales.

Reseña: Katana Zero

Lo que me encanta del combate es que, al igual que la historia, nunca llegó a eclipsar todo lo demás del juego. La mecánica de juego actual es bastante limitada, y en cualquier momento se puede sentir que una misión se prolonga demasiado, Katana Zero retrocede con fuerza a la izquierda en el contenido de la historia. Este es un juego bien equilibrado con suficientes elementos únicos, como un nivel de motocicleta, unas cuantas batallas con jefes únicos y un uso frustrantemente corto pero inteligente de la mecánica de rebobinado, que es una experiencia fresca desde la salva inicial hasta el giro final aplastante.

Hay mucho más que puedo decir sobre lo mucho que me gusta este juego, incluyendo el placer auditivo que es la banda sonora de Ludowic y Bill Kiley o los trucos visuales VHS que el juego emplea a medida que la narrativa se va fracturando, pero a estas alturas, ya he brotado bastante. A veces puede ser frustrante. Me hizo querer romper mi Switch por la mitad. Pero incluso en sus momentos más agresivos y exasperantes, Katana Zero sigue siendo sombría, hermosa, sangrienta y brillante.

Reseña: Katana Zero

Katana Zero revisión realizada por TusVideoJuegos.es