Reseña: Katamari Damacy REROLL

Reseña: Katamari Damacy REROLL

Vaya, la Tierra está realmente llena de cosas!

Han pasado 14 años desde que Katamari Damacy nos agasajó con su encanto bizarro y su dinámica familiar rota, pero el Rey de todo el Cosmos está de vuelta en alta definición y depende de ti hacer el trabajo preliminar (literal) para que el universo pueda ser completo de nuevo.

Para aquellos que no han experimentado el original Katamari Damacy , el propósito general es rodar alrededor de una pequeña bola que mágicamente recoge cosas como hormigas y caramelos, que eventualmente crecen para consumir humanos, casas, y bueno… todo en la Tierra. Una vez completado, el Katamari es disparado al cielo para reemplazar un cuerpo celeste que tu padre, el Rey de Todo el Cosmos, destruyó a través de lo que fue esencialmente una furiosa y borracha escapada a través del espacio.

Si sólo la mitad de las palabras de ese párrafo tienen sentido para ti, no te preocupes; ahora tienes la oportunidad de leer esta reseña y decidir si te gustaría experimentarlo por ti mismo en la EH.

Reseña: Katamari Damacy REROLL

Katamari Damacy REROLL (PC [revisado], Nintendo Switch)
Desarrollador: MONKEYCRAFT Co. Ltd.
Editor: BANDAI NAMCO Entertainment
Liberado: 7 de diciembre de 2018

Para mí, volver a visitar Katamari Damacy fue como volver a visitar a un viejo amigo de la familia después de 14 años – no estaba seguro de si los sentimientos de gratitud y amor permanecerían o si sería muy incómodo. Afortunadamente, es lo primero, ya que la mecánica del juego, los entornos bloqueados, la música extrañamente deliciosa y los diálogos descarados han envejecido sorprendentemente bien. Junto con los gráficos remasterizados y las escenas de corte en HD, REROLL se siente como un juego que podría haber salido muy bien en 2018 como una nueva y funky empresa.

Los gráficos y activos actualizados son realmente la estrella brillante de este remaster. Cada objeto, desde una chincheta hasta un calamar gigante, es claro como el cristal y brillante en toda su gloria. Fuera de los gráficos, encontré REROLL también cuenta con una gran mejora en los tiempos de carga y ahorro, que son rapidísimos en comparación con el original. El movimiento y la física de rodar el Katamari se siente muy similar a la versión PS2, lo cual puede ser un beneficio o una carga dependiendo de tu preferencia, ya que el juego puede sentirse un poco torpe a veces.

Hay algunos otros cambios menores, como que las escenas de corte estén en su japonés original con subtítulos y una pantalla de tutorial añadida que te recuerda que debes guardar tu juego manualmente (¿recuerdas cuando eso era algo?). También hay un nuevo estilo de control, llamado el estilo «simple», que es todo menos simple, ya que coloca el mecanismo de rodadura en un joystick mientras el otro mueve la cámara. En el PC, también se puede jugar con el teclado, pero era tan poco intuitivo que no pude pasar del tutorial.

Aparte de eso, Katamari Damacy se deja simplemente como estaba. Lo que significa, por supuesto, que sólo puedes editar los ajustes, incluyendo las resoluciones de pantalla en la versión Steam, en tu Home Planet después de completar todo el tutorial, al igual que en 2004 cuando la mayoría de los juegos tenían espacios físicos de aterrizaje para el menú de opciones. Aunque lo veo como algo encantador, imagino que la mayoría de la gente lo encontrará frustrante. Desafortunadamente, no tuve la oportunidad de revisarlo en el Switch, pero me imagino el beneficio añadido que supone tener Katamari Damacy en marcha.

Reseña: Katamari Damacy REROLL

La alegría y la locura de Katamari Damacy están tan vivas como siempre, si no más, en REROLL . Me sentí tan energizada tocándolo como hace casi una década y media, ya sea por enrollar un oso de tamaño perfecto o por crear una luna nueva hecha de islas japonesas. Katamari Damacy es eterno en ese sentido, el simple objetivo de crecimiento rebanó un millón de formas diferentes para formar un juego infinitamente reproducible.

Para aquellos que todavía no han dado Katamari Damacy una oportunidad, si anhelan lo inesperado y sin complicaciones, Katamari Damacy REROLL ofrece un respiro de la norma de los juegos de hoy. Si siempre has tenido una debilidad por la serie, esta es tu oportunidad de revivir las alegrías de probarte a ti mismo a través de una lente más brillante y claramente definida.

Reseña: Katamari Damacy REROLL

Katamari Damacy Reroll revisión realizada por TusVideoJuegos.es

9.5