Reseña: Judgment

Reseña: Judgment

Día del Juicio

Ver una pequeña y antigua serie de nichos como Yakuza elevarse al estrellato fue algo salvaje de presenciar. Jugar a esos juegos tontos en mi sala de estar mientras Sega se preguntaba si debía o no localizarlos fue una época marcadamente diferente: ahora sería raro que no consiguiéramos uno.

Estamos incluso en el punto en que estas aventuras dirigidas por Sega están recibiendo doblajes en inglés: como el proyecto de la Yakuza no teñida de negro Judgment .

Reseña: Judgment

Sentencia (PS4)
Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio
Editor: Sega
Liberado: 13 de diciembre de 2018 (Japón), 25 de junio de 2019 (Mundial)

Esto no es Yakuza – excepto que es algo así. Se han perdido los tonos naranjas y rojos de Yakuza ‘s Japón, sustituidos por Juicio ‘s mayormente rayas azules. Esta es una versión más dura del país, aunque con patadas de salto en llamas.

Hay muy pocas fuerzas tan feroces como las que desprecia un abogado – o al menos así es como Juicio lo ve. Nuestro héroe Takayuki Yagami fue quemado (literal y figuradamente) por el gran mal del juego y busca venganza a través de una agencia de detectives, con un grupo de amigos anime/superhéroe. Todavía tiene ese serio matiz del inframundo de Ryu Ga Gotoku, pero también sigue siendo tan ridículo como siempre. Nuestro abogado convertido en detective lucha contra un grupo de punks callejeros (clásico Yakuza ) en los primeros cinco minutos del juego, con un gesto de mano de película de acción «vamos». Con o sin agallas, este sigue siendo un mundo de fantasía.

El sistema de combate es deliberado y basado en combinaciones. Hay un concepto típico de ataque ligero y pesado (que puede ser encadenado), así como agarres, bloqueos, bloqueos, evasiones ligeras (no es una tirada de esquivar invencible ni nada parecido, sino más bien una carrera rápida), y movimientos «EX», que se activan cuando estás cerca de un arma o cuando un enemigo está en un cierto estado (como en el suelo). Las acciones contextuales son habituales, y a medida que te vas abriendo camino en el sistema de habilidades del juego, desbloquearás habilidades aún más extravagantes como el salto de pared o el salto de rana para derribar a los punks.

La mayor parte de esto se facilita a través del sistema de estilo de lucha dual del juego. Hay uno para grupos (grulla) y otro para uno solo (tigre), los cuales, de una manera encantadora, se denotan por los tonos azules y rojos apropiados cuando se intercambian y se pelean. Me gusta poder cambiar en cualquier momento dependiendo de la situación, o en circunstancias especiales como cuando hago estallar una grulla para derribar un ejército, y luego hago estallar un tigre para golpear a su líder, sólo para volver a cambiar cuando la multitud regresa.

La principal debilidad de Juicio ‘s uso de este concepto es una disparidad entre las escaramuzas. En el extremo inferior, hay muchas peleas de basura con combatientes muy débiles, que pueden ser frustradas con una grúa fácil o con el aplastamiento de un tigre. En el extremo superior, hay jefes que pueden cortar a través de su guardia (como literalmente, pueden cortar y dejar cicatrices en su barra de salud hasta que vea a un médico o utilice un kit médico) como la mantequilla. Alrededor de seis horas más o menos las cosas empiezan a normalizarse a medida que Juicio reparte una saludable mezcla de ambos, lanzando más enemigos únicos a tu camino, pero incluso entonces me encontré a mí mismo huyendo de un montón de encuentros de ciudades al azar no por miedo, sino por conveniencia.

Hay muchas cosas que puedes hacer fuera de combate para influir en cómo van las cosas en el ring, también. Beber alcohol también puede alterar tus estadísticas (una carga más rápida del medidor EX, acceso a la técnica del puño borracho), y hay un verdadero buffet de habilidades que comprar tanto para los estilos como para las acciones auxiliares de sigilo (como abrir cerraduras, perseguir sospechosos y tomar fotos). Sí, después de todo, ¡este es un juego de detectives en parte!

Piensa en ellos como un colectivo de varios arquetipos de misión de Assassin’s Creed : tiene varias facetas. Algunas secciones de Juicio son en primera persona, y requieren que identifique objetivos o tome fotos de los sospechosos, la mayoría de los cuales no son particularmente atractivos (uno muy temprano le pide que identifique a alguien con «ojos almendrados»). En última instancia, se siente más como un minijuego para perder el tiempo que como cualquier otra cosa.

Luego está el elemento de persecución, que trata de apartarse en alguna acción junto con el ya buen combate, con resultados mixtos. El elemento de seguimiento es una mierda la mayor parte del tiempo, ya que los objetivos caminan previsiblemente durante 15-20 segundos cada vez, miran casualmente hacia atrás y luego siguen su camino. Afortunadamente estos sólo duran unos pocos minutos y no son super frecuentes, pero de nuevo, se sienten superfluos y podrían haber sido hechos por medio de una escena de corte. Las misiones de seguimiento y escolta han tenido un estigma durante décadas y no se hace nada para evitarlo aquí.

Reseña: Judgment

Las persecuciones, por otro lado, son un poco más divertidas. Si eres fan de las persecuciones a la vieja usanza Shenmue , estás de suerte, ya que incluso los QTEs vienen a instalarse aquí. Algunos de vosotros puede que estéis vomitando un poco en la boca, pero esto es totalmente mi mermelada. Luego está el «encadenamiento» de las opciones de diálogo de los inteligentes y las palancas (que van al grano), la presentación de pruebas correctas a un sospechoso, y las misiones de reconocimiento de los drones (llamadas «Pidgeon»), todo lo cual añade una capa más única a Juicio que realmente beneficia a la narración de la historia.

Es un toma y daca, y se puede ver claramente la intención del desarrollador de experimentar salvajemente mientras usted sigue el juego. No soy la clase de persona que unos pocos minutos a la vez «arruinan completamente un enorme juego de 30 a 40 horas», pero algunos de los recados mencionados anteriormente son marcadamente molestos y demasiado simplistas. Una vez que te enfrentas a tu cantera y la mierda se cae, se vuelve interesante de nuevo.

El juego de detectives puede ser de tipo touch and go, pero también obtienes los beneficios del ángulo duro/noir desde una perspectiva narrativa (con esa clásica voz en off de reflexión detectivesca). Además, la perspectiva de trabajar de nuevo para tu antiguo bufete de abogados añade un aspecto legal a la mezcla, todo ello sin enredarse demasiado y manteniendo el enfoque en la lucha, la acción y la ciudad de Tokio como uno de los miembros del reparto más frecuentes.

Además, es afable. Puedes decorar tu pequeña oficina, jugar a los discos, ir a comprar comida excéntrica a las calles de Kamurocho (¿Kabukich?), Tokio, y por supuesto, embarcarte en aventuras de minijuegos. Pasaré mucho tiempo paseando en primera persona, comprando café. Máquinas recreativas de la vieja escuela (con clásicos jugables como Zona de Fantasía, Puyo Puyo, Víboras Guerreras, y Virtua Fighter 5 , además de originales como el tirador de pistola de luz Kamuro de los Muertos ). Ah, y Yu Suzuki debe tener en su contrato que Space Harrier debe estar en todo siempre.

Reseña: Judgment

Añade una saludable porción de misiones de citas y amistad y tendrás una fórmula ganadora para perder el tiempo. Este mundo simplemente se siente vivido. Cuando tu pareja deje caer a tres matones en el olvido, sentirás una sensación de urgencia. Lo mismo ocurre cuando llamas al dueño de una tienda local para pedirle ayuda en una pelea con un EX después de hacerte amigo de ellos. Hay un PNJ al que llamo el «rey de los gatos callejeros» que se ocupa de los animales salvajes. El ángulo detectivesco no agria lo absurdo de todo esto. El audio dual siempre es apreciado, pero como otros juegos que se desarrollan en Tokio, el diálogo japonés añade un grado de autenticidad a todo ello.

Aprecio que el estudio de Yakuza haya querido probar algo diferente con Juicio , aunque las mayores desviaciones son la ausencia del personaje financiable Kazuma Kiryu y la adición de algún trabajo de detective. Dado que dicho trabajo es típicamente breve, este es uno fácil de recomendar a los acólitos de Ryu Ga Gotoku y a la gente con paciencia.

Reseña: Judgment

Fallo revisión realizada por TusVideoJuegos.es

7.5