Reseña: Jon Shafer's At the Gates

Reseña: Jon Shafer’s At the Gates

El pequeño 4X que podría

Parece que una vez que has terminado de ser uno de los desarrolladores de alto rango de un juego de Civilization , de repente sientes la necesidad de tomar esa experiencia y emprender tu propio viaje para crear algo nuevo y emocionante para el género de la estrategia. Después de trabajar en Civilization IV , Soren Johnson se propuso hacer el RTS Offworld Trading Company , un juego criminalmente ignorado. El diseñador de Civilización II Brian Reynolds creó la serie Rise of Nations . Y ahora, Civilización V el diseñador de Jon Shafer ha salido por su cuenta para dejar su huella en el género de la estrategia con A las puertas .

Como la mayoría de los otros juegos 4X, At the Gates vive constantemente a la sombra de la serie Civilization . Pero en esa sombra, se las arregla para mantener un sentimiento indie mientras aborda muchos de los problemas que he llegado a tener con la serie Civilization a lo largo de los años y se labra su propia identidad.

Reseña: Jon Shafer's At the Gates

Jon Shafer’s At the Gates (PC)
Desarrollador: Juegos Conifer
Editor: Conifer Games
Liberado: 23 de enero de 2019

Jon Shafer’s At the Gates es un juego de estrategia 4X por turnos que se desarrolla cerca del final de la caída del Imperio Romano. Juegas como una tribu que se ha puesto en marcha por su cuenta para alejarse de la tiranía y la corrupción del Imperio Romano. Utilizando clanes que se unen a tu tribu, exploras, expandes y explotas la tierra que te rodea, y si el espíritu lo desea, exterminas a tus vecinos en tu búsqueda por superar el otrora grandioso Imperio Romano.

Cuando empiezas en At the Gates , se te da a elegir el clan con el que quieres jugar. Cada clan tiene sus propias ventajas, tales como más recursos desde el principio o incluso ser mejores saqueadores. Desde el principio, hay una sensación única en este juego, ya que necesitas desbloquear la capacidad de jugar como un clan diferente a los godos, ya sea conquistando o aliándose con el clan en un juego anterior.

En el juego, usted es lanzado a un mundo que es similar a la antigua Europa pero con recursos generados por procedimientos. Cada turno representa medio mes y desde el principio, tienes que aprender a sobrevivir y dar a tu tribu una economía sostenible adaptándose a los recursos disponibles. En el juego inicial, los recursos son finitos, por lo que se espera que seas nómada a medida que consumas los recursos que te rodean. También necesitas reunir suministros en las estaciones cálidas porque la mayoría de los recursos alimentarios cesarán en el invierno. Si te faltan suministros o tienes un excedente, puedes intercambiarlos con una caravana que venga tres veces al año. En los primeros años de su tribu, la caravana es casi esencial para la supervivencia de su economía, ya que no podrá encontrar ciertos recursos que necesita para funcionar sin expandirse.

Cuando empiezas, tienes unos cuantos clanes y te dan comida para sobrevivir durante un año. A los clanes se les asignan tareas en la tribu que pueden ir desde encontrar e identificar recursos, hasta cosechar dichos recursos, difundir la buena palabra de tu tribu y atraer más clanes, y hasta hacer que la tribu funcione más eficientemente. Cada clan tiene una personalidad y un deseo asignados al azar para la profesión en la que les gustaría acabar. Si vas en contra de sus deseos, existe la posibilidad de que se molesten y produzcan recursos de forma menos eficiente. Aunque la mayoría de las veces era fácil adherirse a los deseos de un clan, hubo algunas veces en las que tuve que ir en contra de sus deseos por un bien mayor.

Al igual que todos los colonos de la historia, tu primer año es crucial para tu supervivencia. Lo sé porque la cagué de verdad en mi primera tribu y no encontré suficientes fuentes de comida en la temporada cálida y estaba cagado cuando llegó mi segunda primavera. Mientras que At the Gates es en su núcleo un juego de estrategia, es esta necesidad de adaptarse al mundo que te rodea, así como a los clanes que se unen, lo que realmente lo diferencia y le da una sensación de casi supervivencia. Hubo momentos en los que mientras jugaba, mis planes de crecimiento de mi economía fueron completamente eliminados por la entrada de un nuevo clan que tenía el deseo de hacer un determinado trabajo. Nunca fue frustrante, pero se sintió más profundo que en el juego estándar de 4X, donde puedes llevar tu civilización por cualquier camino de victoria que quieras tomar. La planificación se hace más fácil por el hecho de que puedes asignar notas a las fichas o clanes recordándote a ti mismo hacia dónde quieres que se dirijan en el futuro. No es nada innovador, pero es tan conveniente que tengo la sensación de que lo echaré de menos en otros juegos.

En los caminos de la victoria, hay dos maneras de ganar En las Puertas , ya sea a través de la conquista de una capital romana – demostrando así que tu tribu es más grande que el imperio que una vez fue poderoso – o a través de medios económicos al tener cinco unidades militares altamente entrenadas a tu disposición. Como alguien que evita las tomas de posesión violentas en la mayoría de los juegos de estrategia, me sentí más atraído por la victoria económica. En el momento de escribir este artículo, estoy bien encaminado para llegar pronto, pero para aquellos de ustedes que disfrutan del arte de la guerra, siempre hay combate.

El combate es un área donde En las Puertas no hace nada para diferenciarse de su predecesor Civilización . Mueves tu ejército al lado de la unidad que quieres atacar y haces clic con el botón derecho del ratón y ellos luchan. Badda bing, badda aburrido. Aunque existe la opción única de asediar y matar de hambre a tu oponente, es casi más problemático de lo que vale. Aún así, puedes evitar el conflicto por completo aliándote con otras tribus, pero para ello se te dan pocas oportunidades. Necesitas causar una buena primera impresión sin ser visto como débil, y como los otros recursos del juego, debes aceptar que no serás capaz de conseguirlo todo.

Reseña: Jon Shafer's At the Gates

Al igual que Civilization antes de ella, la sensación de «una vuelta más» está en pleno efecto. Una noche decidí jugar un poco antes de acostarme y antes de darme cuenta ya había pasado la hora en que me gustaba desconectarme. Me di cuenta de que si no hubiera visto la hora en mi teléfono celular, podría haber ido por mucho más tiempo. Creo que el hecho de que la música sólo se utilice para eventos y que normalmente sólo se escuchen efectos de sonido ambiental, realmente te permite hundirte en tu mundo virtual y perder la noción del tiempo en el mundo real.

Aunque no añade casi nada a la jugabilidad, la obra de arte tiene este hermoso aspecto de acuarela que da al juego una sensación de indie y hace que los clanes se sientan más reales, en lugar de sólo una unidad a tu disposición. Esa sensación indie no se limita a la obra de arte, ni tampoco es positiva. Por ejemplo, el sistema de archivos de guardado se siente muy unido, ya que cada turno el juego guarda tu mundo como un archivo separado que puede fácilmente llevar a la hinchazón del disco duro. Hay una opción para borrar archivos viejos, pero aún así parece algo que se espera de un nuevo programador, no de un veterano.

En mi copia de lanzamiento previa a la venta al por menor, también faltaban algunas líneas en las descripciones de los puestos de nivel superior, hasta el punto de que ni siquiera sabía lo que haría el puesto, así que me mantuve alejado de él. Las descripciones deberían ser corregidas en la versión 1.0 que se supone que saldrá el día del lanzamiento, estoy seguro, pero esto dificultó mi capacidad de progresar un poco en el último juego. No creo que esta información faltante sea tan evidente si el sistema de descripción no fuera tan intuitivo de otra manera. Cualquier descripción de trabajo tiene palabras resaltadas en ella que puedes pasar por encima y aprender más sobre ellas para que nunca te pierdas cuando se trata de saber qué camino tomar.

At the Gates tiene mucho a su favor, y este es fácilmente el más adicto que he conseguido a un juego que estoy revisando. Aunque el valor de repetición puede no ser tan grande como algunos de los juegos 4X más grandes del mercado, tiene suficiente de una sensación única y condensada que para cuando te preparas para hacer movimientos para ganar, no ha superado su bienvenida por 20 horas.

[Esta revisión se basa en una construcción previa al lanzamiento del juego proporcionada por el editor].

Reseña: Jon Shafer's At the Gates

Jon Shafers At the Gates examinado por Anthony Marzano