Reseña: John Wick Hex

Reseña: John Wick Hex

Fortis Fortuna Adiuvat

Los juegos con licencia de conexión solían ser una moneda de diez centavos una docena antes de la era de los juegos móviles. Parecía que cada vez que se estrenaba una película de gran éxito, había un editor que lanzaba un título apresurado para coincidir con el lanzamiento de la película. Aunque ciertamente hubo excepciones que mostraron excelencia ( The Chronicles of Riddick viene a la mente), la mayoría de la gente no se lamenta de la falta de juegos de películas en el panorama de los juegos modernos.

Todavía se pueden encontrar estos juegos en el mercado móvil, pero los que dan el salto a las consolas y al PC suelen ser de una calidad mucho mayor que antes. Ya sean hechos con respecto al material de origen o por un grupo de desarrolladores apasionados por el proyecto, los juegos de películas con licencia y respaldo oficial están uniformemente en un lugar mejor que nunca.

John Wick Hex también entiende eso. En lugar de lanzar rápidamente el ahora icónico personaje a algún tirador de batiburrillo, el desarrollador Mike Bithell tenía una comprensión real de lo que hacía tan interesante el papel de Keanu Reeves. Tomó esos elementos y creó un juego de estrategia táctica que muchos ni siquiera habrían considerado.

Aunque no es perfecto, el resultado final es uno de los mejores juegos de conexión de películas que he jugado en bastante tiempo.

Reseña: John Wick Hex

John Wick Hex (PC)
Desarrollador: Juegos Bithell
Editor: Buen Entretenimiento Shepard
Liberado: 8 de octubre de 2019

La trama en John Wick Hex actúa como precuela de toda la serie. En algún momento antes de que John conociera a su esposa Helen, fue uno de los asesinos más prominentes de la Mesa Alta. Siempre matando a sus objetivos y rara vez recibiendo arañazos, el hombre es prácticamente una leyenda entre la comunidad de asesinos clandestinos. Un villano, conocido como Hex, se ha puesto celoso del hombre y parece culparle de que su padre haya sido desterrado de la Mesa Alta.

Buscando vengarse de John, Hex ha capturado a Winston y Charon y los tiene como rehenes en su club. Como tienen algo de tiempo para matar antes de que llegue el Baba Yaga, Hex cuenta las historias que ha estado recibiendo de sus hombres sobre el alboroto que John está haciendo para salvar a sus amigos de las garras de Hex. No es la más profunda de las tramas y no brilla demasiado en la personalidad de John (o de cualquiera, por cierto), pero es un montaje absolutamente perfecto para crear secuencias de acción similares a las que se ven en las películas.

La configuración también lo hace. Comenzando con John merodeando por los callejones traseros, el juego trabaja lentamente en sus diferentes mecánicas en arenas simples antes de entregar las riendas al jugador. Aprenderás cómo funciona el HUD, qué acciones tiene John a su disposición, cómo controlar tu personaje y de qué se trata Hex antes de enfrentarte al primer jefe. Puede ser un poco intimidante, pero cualquier información que el jugador necesite se presenta claramente ante él. Una vez que hace clic, dejas de centrarte tanto en lo detallado que es y empiezas a pensar como un asesino.

John Wick Hex juega de forma similar a algo como X-COM y Superhot . Te mueves casi por turnos, pero el mundo entero se mueve cuando tú lo haces. La razón de esto es dar a los jugadores la oportunidad de evaluar la situación a su propio ritmo, tomando decisiones que John hace en una fracción de segundo. Al hacer clic en un enemigo, una serie de opciones se desplegará con una breve descripción y un porcentaje de efectividad junto a ellas. Esto le permite sopesar las opciones ante usted en lugar de hacer clic ciegamente en disparar y fallar, lo que podría resultar en su prematura muerte.

Dado que el tiempo se congela mientras se decide, varios metros en la parte superior de la pantalla te muestran cuánto tiempo tardarán en completarse las opciones de tú y tus oponentes. Esto se hace para ayudarte a sopesar aún más las probabilidades de hacer una elección particular. Aunque agacharse y rodar puede protegerte de más daños, puede tardar demasiado tiempo en evitar la amenaza inmediata, por ejemplo.

El HUD lo explica muy bien. En la parte inferior de la pantalla hay medidores para tu salud, el recuento de la cantidad actual de tu arma y un medidor llamado «Focus». El enfoque le permite realizar acciones llamativas, como rodar para hacer derribos. John necesitará sacudirse un poco para restaurar este medidor, lo cual requiere tiempo. Vendarse a sí mismo después de tomar el daño también requerirá tiempo, lo cual se muestra en segundos en la parte superior.

Reseña: John Wick Hex

En cuanto a las armas, empezarás con una pistola personalizada que tiene un clip extra, pero que tendrás que reemplazar eventualmente con un arma de tus enemigos. Esto conduce a diferentes tipos de armas de fuego, todas con propiedades únicas para ellas. Esto refleja la forma en que John actúa en las películas, lo que te sumerge aún más en la mentalidad de un asesino. Como dije, puede ser un poco intimidante al principio.

Sería un problema si John Wick Hex se construyera mal, pero no es así en absoluto. A pesar de que la parte central del juego se siente un poco similar en cuanto a la temática, cada estadio proporciona una experiencia completamente nueva para que los jugadores se sumerjan en ella. Me recuerda al ritmo que Capcom hizo con Resident Evil 4 , lanzando a los mismos enemigos en diferentes combinaciones y diseños de niveles para poner a prueba constantemente el conocimiento de la mecánica del jugador. John Wick Hex explota sus diversos sistemas al máximo, sin sentirse nunca rancio o aburrido a medida que avanza en cada encuentro con el jefe.

Los jefes tropiezan un poco en la ejecución. El primero de ellos es todo un reto, obligando a los jugadores a estar en constante movimiento y a enfrentarse a amenazas secundarias mientras el jefe corre por ahí. Después de eso, todos pueden ser explotados caminando, deteniendo sus ataques, haciendo un derribo y luego disparándoles. El jefe final, en particular, es un chiste absoluto y uno que yo derribé en menos de un minuto. La IA parece ser incapaz de lidiar con John siendo directo a su cara.

Reseña: John Wick Hex

Hay algunos otros casos durante la campaña principal en los que la IA regular también lo hace. John Wick Hex tiene un efecto de niebla de guerra sobre el campo de batalla, por lo que tú y tus enemigos no podréis veros cuando la pantalla esté gris. Aunque esto tiene como objetivo empujarte hacia delante y hacia peligros invisibles, también puedes hacer que John se agache detrás de la cubierta cuando un enemigo se esté preparando para dispararle y que aparezca inmediatamente después. Esto obliga a la IA a moverse un poco y luego te permite la oportunidad de dispararles sin miedo.

Pequeñas rarezas como esa no arruinan lo que es un juego emocionante, sin embargo. La trama puede no ser profunda, pero está ejecutada en el mismo estilo que el director Chad Stahelski utiliza en las películas. Las escenas principales se desarrollan con marcos estáticos como en un panel de cómic, pero algunos niveles tienen monólogos de Winston y Hex mientras el jugador se enfrenta a matones con John. La música de los golpes marca los ritmos de la acción y te hace entrar en el ritmo de la lucha contra los enemigos como un maestro asesino. Juro que Lionsgate podría adaptar esto en una precuela y no se sentiría fuera de lugar con la trilogía actual.

Lo que realmente cimienta la grandeza de este título es su longitud. Justo cuando sentí que la historia estaba llegando a su cúspide, me dijeron que había un área final en la que trabajar antes de llegar al jefe final. Es increíble lo perfecta que es la longitud, con un tiempo de menos de cinco horas. Tienes la sensación de que Mike Bithell sabía exactamente cuándo Hex había cumplido su tarea, lo que hace que empezar una segunda vez en la dificultad más difícil sea muy atractivo.

Reseña: John Wick Hex

Hay algunos otros detalles extraños que estoy dejando de lado (un mapa de área de montaje le permite colocar elementos en ciertos puntos de control para ayudarse a sí mismo), pero John Wick Hex realmente es algo que necesita experimentar usted mismo para entender. No inventa realmente un género de juego, pero funciona de manera diferente a cualquier otra cosa que haya jugado alguna vez. Hay paralelismos con otros títulos, seguro, pero Hex es increíblemente único.

También es una forma fascinante de adaptar una propiedad con mucha acción. La mayoría de la gente se habría conformado con un tirador en tercera persona, pero Mike Bithell entendía que eso no le haría justicia a John Wick . Dado que los jugadores pueden andar por ahí como idiotas, hacer un tirador permitiría situaciones en las que John no tiene el control, lo que va completamente en contra de su carácter. Con la forma en que Hex se desenvuelve, siempre está tranquilo y sereno. Puede que consigas que lo maten, pero al menos parece elegante al hacerlo.

Casi podría hacer una analogía entre John Wick Hex y su personaje titular. Como vemos en las películas, John no es completamente impermeable a los daños. A veces le disparan o le apuñalan, y se vuelve más sangriento a medida que la película avanza. Siempre sale al final, con su misión cumplida y el siguiente capítulo a la vista. Hex es algo así. Ejecuta su tarea con una eficiencia despiadada mientras que se tambalea un poco en algunas áreas.

No es un juego perfecto, pero John Wick Hex sigue haciendo honor a su premisa y crea un nuevo plan para adaptar una propiedad cinematográfica. Con suerte, lo hace lo suficientemente bien para una secuela, porque me muero por volver a ponerme en los zapatos de John Wick.

[Esta revisión se basa en una copia de venta al público del juego proporcionada por el editor].

Reseña: John Wick Hex

Â