Reseña: It's Always Sunny in Philadelphia - Season 13

Reseña: It’s Always Sunny in Philadelphia – Season 13

13 años y patada

Después de una década de emisión, se necesita una combinación muy especial de actuación, escritura y tiempo de comedia para mantener una comedia en marcha. Para la mayoría de estos programas, parece haber una temporada específica en la que se puede apuntar a una tendencia descendente de la calidad. De alguna manera, It’s Always Sunny in Philadelphia ha evitado eso.

Esto no quiere decir que las temporadas más recientes sean mejores (claramente no lo son), pero la actuación de cada miembro principal del reparto ha mejorado y los límites de la comedia aceptable han sido continuamente empujados. Nunca serás capaz de acusar a It’s Always Sunny de hacerte el tonto ante el actual clima político. Sin embargo, el espectáculo ha seguido siendo humorístico a pesar de algunos pasos en falso y es rutinariamente agradable por su oscura inversión de tropos de comedia estándar.

Sin embargo, con la temporada 13, el espectáculo se tambalea entre la sensación de cansancio y la audacia escandalosa.

Siempre hace sol en Filadelfia (Temporada 13)

Director: Various
Clasificación: TV-MA
Fecha de liberación final: 7 de noviembre de 2018 (FXX)

Para ponerte al día rápidamente, al final de la temporada 12 Dennis (Glenn Howerton) dejó la pandilla para estar con su familia distanciada y comenzar una nueva vida. Estaba cansado de la misma mierda todo el tiempo y tuvo que retirarse de la ecuación. La razón detrás de las escenas fue que Howerton se tomó una licencia por razones creativas y personales, pero fue la primera vez en muchos años en la que no se podía estar tan seguro de lo que iba a suceder a continuación.

El primer episodio aborda inmediatamente este tema e incluso se burla del hecho de que la pandilla está atrapada en su misma rutina. Obtenemos una versión grotesca de Dennis como un muñeco sexual, un divertido cameo de Mindy Kaling como un potencial reemplazo de Dennis y una extraña y pervertida visión de cómo se siente Mac con su viejo amigo. Luego culmina con un giro que todos vieron venir, pero que aún se logra con una excelente actuación.

Esa actuación es algo que empecé a notar bastante en la temporada 11. Después de tantos años representando a estos personajes, todos han llegado a encarnar los horribles rasgos de sus respectivos papeles. Howerton puede poner un ceño fruncido demente en un abrir y cerrar de ojos, Charlie Day es perfecto para la locura esquizofrénica que Charlie exhibe rutinariamente y Kaitlin Olson se ve amenazante y desesperada cuando los tiempos lo exigen. Incluso Danny DeVito se las arregla para cumplir con las altas expectativas de Frank, volviéndose cada vez más loco con el paso de los años.

Afortunadamente, han evitado el tropo de «Flanderización», que es un término popularizado por la forma en que Los Simpson han ido despojando lentamente a otras peculiaridades de la personalidad a lo largo de los años. Ciertamente hay episodios para jugar a porciones específicas de la personalidad de cada personaje principal, pero It’s Always Sunny tiene a los imbéciles polifacéticos como protagonistas y le funciona mucho mejor.

Podemos ver muchos de esos ángulos en la temporada 13, que presenta algunos episodios que podrían considerarse como destacables de la serie. El episodio de mitad de temporada «Time’s Up For the Gang» es una gloriosa lamentación de la cultura del MeToo que provoca lo peor de todo el mundo. Frank está caminando como un desastre en pánico, Charlie está aceptando los múltiples traumas sexuales que ha soportado e incluso Dee no puede escapar a las demandas de acoso sexual debido a su género. Constantemente sube la apuesta con respecto a la sincronización, las configuraciones para sus bromas e incluso la revelación final que es tan oscuramente retorcida, sólo tienes que pararte y aplaudir.

Sin embargo, eso no significa que no haya episodios que se sientan como un relleno. El tercer episodio de la temporada es un pinchazo en el «All Female Reboots» que hemos visto mucho en Hollywood últimamente, pero en realidad no va a ninguna parte. Repite el montaje de «The Gang Beats Boggs» de la temporada 10 y excluye a los miembros masculinos del reparto, pero luego sigue como de costumbre. Eso está bien y es estupendo, ya que las mujeres de It’s Always Sunny son tan deplorables como los hombres, pero no puede evitar sentirse como una repetición de chistes pasados.

Incluso hay una puñalada en satirizar el viejo tropo de espectáculos de clip que cae un poco plano. Para un programa como It’s Always Sunny que está constantemente subvirtiendo tropos de comedia obsoletos y aburridos, sólo el título del episodio «The Gang Does a Clip Show» te da una pista del hecho de que algo está mal desde el principio. Entonces se pierde la mitad de su tiempo de ejecución siendo un programa de clips real antes de entrar en la broma sin tiempo para darse cuenta de un chiste. Ciertamente es divertido pero se siente como una oportunidad perdida.

Puedo decir eso de muchos de los episodios. Mientras los veía, me reí un poco y me entretuve, pero la verdadera alegría llegó cuando se los estaba explicando a mi amigo. Las ideas son ridículamente divertidas sobre el papel, pero no funcionan realmente en la práctica.

También tengo que decir que Dennis no está presente en el 40% de la temporada. Sé que hubo más que simplemente conflictos de programación, pero la forma en que se descarta en unos pocos episodios hace que se sienta perezoso. El hecho de que esté ansioso en un coche pequeño, por ejemplo, no encaja con el personaje. Poner un episodio en el pasado tampoco es una manera inteligente de trabajar en torno a la ausencia de Dennis, ya que entonces comienza a confundir la línea de tiempo actual de los episodios.

En su mayor parte, sin embargo, esta es una temporada bastante típica de It’s Always Sunny con un episodio sorprendentemente divertido. Luego se llega al final de la temporada. De hecho, no sé cómo describirlo porque todavía me tambaleo después de haberlo visto hace unos días. Es una de las piezas más valientes de la televisión que he visto en mucho tiempo y probablemente será uno de los mejores episodios de la serie, y punto. El episodio, titulado «Mac Encuentra su Orgullo», profundiza en el papel de Mac dentro de la pandilla y en cómo lo perciben los demás personajes, pero luego evita la típica fórmula de algo completamente distinto.

Para un espectáculo en su decimotercera temporada el pisotear completamente a mí es raro. Eso no quiere decir que todo sea brillante, porque el comienzo se alarga un poco. Va en una dirección, centrándose en Frank y haciendo que diga algunos comentarios insensatos antes de centrarse en Mac y llegar a la raíz de su homosexualidad cerrada durante todos estos últimos años. Es revelador, bello, bien rodado, dirigido de manera experta y muestra un raro sentimentalismo que no creía posible en estos personajes.

Incluso se las arregla para hacer chistes aparentemente improvisados sobre Mac en episodios anteriores. Fue un montaje que duró toda la temporada y estoy totalmente convencido de que los periodos de bromas de los samey o de cierres apresurados fueron todos para engañar al espectador en este episodio final. Entras esperando chistes de gays cansados y sales con una nueva apreciación de ambos, Mac y Frank. Ni siquiera sé cómo es posible.

No borra mis críticas de los primeros episodios de la temporada, pero me deja increíblemente emocionado por lo que sea que la temporada 14 tenga por delante. Con la temporada 12 más cerca, era bastante obvio que Dennis no saldría del programa. Él ha estado ahí desde el principio y quitarlo completamente es una mala idea. Sin embargo, con el final de la temporada 13, muchas cosas podrían cambiar en el futuro.

Dudo que veamos una reforma de la pandilla en personas realmente buenas, pero las posibles explicaciones para su comportamiento escandaloso podrían hacer un espectáculo que nos haga examinar nuestros propios comportamientos de porquería. No puedo creer que potencialmente vaya a psicoanalizar It’s Always Sunny in Philadelphia , pero todo parece posible ahora.

En general, esta ha sido una de las mejores temporadas en mucho tiempo. No es un clásico instantáneo ni nada de eso, pero contiene algunas de las mejores actuaciones y los intentos de humor más audaces de la Banda en años. Me estaba cansando un poco después de la temporada pasada, pero ahora estoy convencida de que este programa debe permanecer en el aire. Brindo por el futuro!

It’s Always Sunny in Philadelphia – Season 13 reseñado por Peter Glagowski