Reseña: Ion Fury

Reseña: Ion Fury

La redención de la bomba

El renacimiento del FPS retro está en pleno apogeo desde finales del año pasado. Con el lanzamiento de DUSK , los aficionados a los diseños laberínticos y a la caza de claves pudieron disfrutar de una evolución de una fórmula clásica que rindió homenaje y mejoró sus inspiraciones en casi todos los sentidos. Amid Evil , publicado a principios de este año, hizo lo mismo, sólo que con un poco de algunas ideas fantásticamente originales para agitar las cosas. Ha sido un buen momento para ser un fan de los shooters de los 90.

Ahora, después de un año de burlas y de hacer propaganda, La Furia Iónica está sobre nosotros. Al igual que los tiradores mencionados anteriormente, Ion Fury nos lleva al pasado cuando los tiradores no se dedicaban a caminar por pasillos similares y a disparar a los enemigos que escaneaban en los mismos entornos. Se trata de explorar niveles muy detallados, recoger un enorme arsenal de armas más grandes que la vida, y patear algunos traseros. El único giro es que está construido con la misma tecnología que impulsó esos juegos de los 90, lo que le da otra capa de autenticidad.

Ese paso extra es apreciado porque Ion Fury ciertamente se ve y se siente como algo que podría haber sido liberado antes del cambio de siglo.

Reseña: Ion Fury

Ion Fury (PC [Revisado], PS4, Xbox One, Switch)
Desarrollador: Voidpoint, LLC
Editor: 3D Realms
Liberado: 15 de agosto de 2019 (PC), TBA (consolas)
MSRP: $24.99

En Ion Fury , los jugadores asumen el papel de Shelly «Bomba» Harrison, un soldado de las Fuerzas Armadas de Alemania con una inclinación a las frases de una sola línea y a patear culos. Después de ser atacada por un grupo de soldados cibernéticos creados por el Dr. Jadus Heskel, un científico loco empeñado en reunir un ejército de autómatas para cumplir sus órdenes, regresa al cuartel general de las GDF para afrontar un asalto a su laboratorio. Para llegar allí, necesita acumular un arsenal de armas increíbles, volar las cabezas de cualquier trozo de chatarra que se interponga en su camino y navegar por algunos niveles ridículamente complejos. Es pura felicidad de los 90, hasta su argumento minimalista y sus gráficos pixelados.

Ion Fury no sólo recrea el pasado sino que lo hace con la tecnología del pasado. Construido usando el famoso motor de construcción que impulsó juegos como Duke Nukem 3D y Blood , Ion Fury es tan loco, rápido y sangriento como sus inspiraciones. De hecho, juega como la mejor versión de sus inspiraciones, utilizando las filosofías de diseño de la era moderna para empujar su antiguo motor mucho más allá de lo que era posible hace 20 años.

Así que no encontrará interruptores obtusos que abren puertas a 50 millas de distancia o llaves escondidas detrás de diabólicas trampas mortales. Ion Fury ciertamente no rehuye el desafío del jugador, pero el diseño del nivel es más realista que el de los mejores niveles del pasado. Junto con la atención a los detalles que el desarrollador Voidpoint ha dado a cada entorno, Ion Fury se presenta como un lugar real que podrías visitar. Las calles de la ciudad están sucias, llenas de ropa de juego y llenas de pequeños y estúpidos objetos interactivos para que juegues con ellos. Es asombroso lo lejos que el motor de construcción está siendo empujado aquí.

También es increíble lo mucho que Voidpoint ha mejorado el motor para que se sienta moderno. En la mayoría de los juegos clásicos, el daño por ubicación no era posible. Podías disparar a los enemigos donde te pareciera y el daño causado se basaba en valores numéricos en lugar de tener en cuenta las partes individuales del cuerpo. Ion Fury adapta lo que se ha convertido en estándar e incluye cosas como disparos a la cabeza y diferentes valores para disparar a los enemigos en los pies, lo que da mucha más habilidad al procedimiento. Ahora puedes volar a habitaciones repletas de enemigos y dispararles un solo tiro en el cerebro para acabar con ellos.

Vas a necesitar ser bueno en eso también, porque Ion Fury es un tirador bastante desafiante. Aunque el comienzo puede ser un poco más difícil que el resto del juego, eso se debe principalmente a que no estás familiarizado con los diversos enemigos que pueblan esta loca versión del futuro de Washington D.C. Una vez que te pongas a trabajar, empezarás a priorizar quién necesita bajar primero y cómo moverse por una habitación.

Al igual que el clásico Doom ‘s icónico y celebrado elenco de malos, Ion Fury tiene una lista muy distintiva de los enemigos que va a rasgar a lo largo de su campaña de aproximadamente nueve horas. Empezarás con simples enemigos de capucha amarilla con revólveres antes de abrirte camino hasta los enormes mechs de batalla que lanzan granadas y tienen chainguns. Cada uno de ellos es fácil de identificar en un rango debido a sus sprites y animaciones únicas, y lo que es más importante, ninguno de ellos actúa como los imbéciles que poblaron los anteriores títulos de Build engine. Cuando entres en una habitación, puede que no oigas indicaciones claras y audibles de qué enemigo está allí, pero notarás que las armas se amartillan y las granadas se cargan, lo que te dará tiempo para encontrar cobertura o vigilar la zona antes de atacar.

Reseña: Ion Fury

Hay cierta prisa por abrir una puerta, viendo al temido androide del abrigo rojo y a una plétora de esos cobardes robots araña, corriendo rápidamente detrás de un escritorio o una mesa, y luego escuchando los disparos del enemigo pasar por tu cabeza cuando apenas te echa de menos. Este es un juego FPS rápido como el rayo que captura con precisión la sensación de los tiradores de la arena de antaño, lo que requiere que memorices los patrones del enemigo y aprendas cuando utilizar armas específicas para derribarlos mejor.

No sería divertido si el arsenal fuera un fracaso, pero básicamente, cada arma en Ion Fury es excelente. Desde el potente revólver de arranque, la ridícula combinación de escopeta y lanzagranadas, hasta las bombas de bolos que buscan calor, puedes encontrar un uso para casi todas las armas a tu disposición. Más que en los juegos clásicos, averiguar qué arma es la más adecuada para tratar con determinados enemigos es clave para mantener tu reserva de munición, que es escasa en los niveles iniciales. Mientras que podrías bombear 100 balas de chaingun a enemigos más grandes, lanzar cinco granadas sería más eficiente.

Quiero hablar del revólver de Shelly, el Loverboy, un poco más. Lo que sucede en casi todos los tiradores de la vieja escuela (e incluso en los modernos) es que tu arma de partida es solamente eso: el arma con la que empiezas. Una vez que encuentras cualquier otra cosa, básicamente no tienes necesidad de regresar a la pistola a menos que te quedes sin municiones. En Ion Fury , la mayoría de las armas tienen modos de fuego secundarios para mezclar las cosas. Para el Loverboy, tiene una característica similar a Red Dead Redemption «Dead-Eye» en que marcará a los enemigos para que Shelly dispare automáticamente en cuanto los sueltes. Es una bendición para eliminar a los enemigos que se encuentran a distancia y a los ocasionales bastardos voladores que pueden marcar incesantemente tu salud desde arriba. En muchos casos, entraría en una habitación, sacaría el revólver y eliminaría a los enemigos lejanos antes de atacar a los más cercanos.

Reseña: Ion Fury

Descubrir todas estas singularidades es parte del encanto de Ion Fury . Es simplemente divertido de jugar, pero también está inteligentemente diseñado para animarte a jugar con sus diferentes sistemas. La única parte en la que el juego se tambalea es en su ritmo. Aunque nunca golpearé a un desarrollador por querer incluir tanto juego como sea posible, Ion Fury definitivamente dura una o dos horas más de lo necesario.

Aunque cada lugar tiene al menos un increíble tiroteo para que bailes tango con él, el juego deja de introducir diferentes enemigos más allá de la segunda hora. Diferentes jefes aparecen y se vuelven a meter en la mezcla como versiones menores de ellos mismos, pero sucede tan esporádicamente que toda la frescura de aprender a estos enemigos, tus armas y el flujo de cada arena pierde su brillo.

La mejor comparación que puedo hacer es con el destacado éxito de taquilla de este año John Wick: Capítulo 3 . Aunque es una excelente película, la acción sigue aumentando tanto que casi te aburres en el punto medio. John ha encontrado y derrotado a tantos enemigos de mayor fuerza en formas tan inteligentes que se vuelve demasiado normalizado. Ion Fury se siente un poco así, conteniendo acción que haría ruborizar a otros juegos, pero es sólo par para el curso dentro de sí mismo.

Reseña: Ion Fury

La estructura es más parecida a Quake II que Duke Nukem 3D , así que creo que eso puede ser en parte la razón por la que me siento así. En lugar de contener episodios con niveles visualmente distintos, estás constantemente progresando hacia un objetivo final mientras construyes tu arsenal. Cuando estás en la mitad del juego, tienes todas las armas y tanta munición que la dificultad deja de importar. Incluso cuando entren enemigos más duros, tendrás granadas más que suficientes para destrozarlos sin pensarlo dos veces.

También hay algunos segmentos en los que el diseño parece un poco anticuado. Usted accionará un interruptor que abre un ascensor para entrar en las alcantarillas, pero el ascensor no está claramente marcado para usted. Pasé una cantidad de tiempo embarazosa volviendo al nivel para encontrar lo que me había perdido, aunque al menos me permitió descubrir bastantes de los secretos que estaban dispersos. Encontrar esos secretos a tiempo puede inclinar las probabilidades a tu favor, que es exactamente lo que los tiradores de la vieja escuela hacían tan bien.

Dios, he divagado sobre lo genial que es este juego sin mencionar ni una sola vez al protagonista principal. En la demo de la PAX de 2018, Shelly se sintió como una idea de último momento. Fue definitivamente temprano en el desarrollo, pero mi esperanza era que Voidpoint le diera más que hacer y decir, muy parecido a como la mayoría de la gente recuerda a Duke Nukem . Eso se ha logrado aquí, con la actriz Valerie Arem proporcionando un montón de frases cursis y lenguaje vulgar para pulir la acción. Son las mejores partes de Duke sin nada de la escritura anticuada. Arem está claramente teniendo una explosión, lo que hace que Shelly se sienta más realizado que sus predecesores.

Podría seguir y seguir, pero lo haré simple. Ion Fury no sólo recupera lo que hizo que los tiradores retro fueran tan memorables, sino que los mejora de varias maneras. Aunque no es tan excelente como otras entradas recientes del mismo género, este es un juego que los fans del pasado no deberían perderse. Es brutal, rápido como el rayo y siempre antepone la diversión a cualquier otra cosa. Algunos pellizcos por aquí con algunos enemigos más por allá y podríamos tener un verdadero contendiente para «Queen of FPSes».

Reseña: Ion Fury

Furia Iónica revisada por Peter Glagowski