Reseña: Halloween

Reseña: Halloween

Puedes enseñar a un viejo slasher nuevos trucos

Como todas las franquicias de slasher, Halloween ha tenido sus altibajos a lo largo de los años. Seguro que hay algo que apreciar incluso en la peor de las ocho películas originales y en dos reinicios de Rob Zombie, pero es difícil argumentar que la franquicia no ha caído de sus antiguas alturas.

Verás, también como casi todas las franquicias de slasher, Halloween comenzó con una película verdaderamente aterradora que definía el género y luego como que explotó, y esto viene de un tipo que ama a los slashers malos. Esa primera película, sin embargo.El hombre lo hace todavía de pie. En una época en la que los degolladores se han convertido en torturas pornográficas, el Halloween original parece peatonal.Su número de cuerpos es lamentablemente bajo, casi toda la violencia tiene lugar fuera de la pantalla, y prácticamente no hay sangre en absoluto. Sin embargo, es fácilmente una de las películas de slasher más escalofriantes que se hayan hecho y sigue siendo sorprendentemente inquietante a pesar de su falta de sangre y violencia. La dirección de John Carpenter y su extraña habilidad para asustarte con lo que no estás viendo es una clase magistral de lo que debería ser el horror.

La secuela directa de David Gordon Greene, también llamada Halloween , tomó todas esas lecciones y luego hizo algo nuevo.

Halloween (2018)
Director: David Gordon Green

Clasificado: R

Fecha de liberación: 19 de octubre de 2018

Halloween es básicamente Halloween por medio de Terminator 2 (la película lo sabe, rindiendo homenaje en múltiples ocasiones). Olvida todo lo que ha pasado en cualquier secuela, spin-off o reinicio. La única película que existía en canon es la original y por eso abrimos con Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) habiendo pasado los últimos 40 años viviendo con el PTSD y convirtiendo su casa en un fuerte con el único propósito de protegerse de Michael Myers. También se ha divorciado dos veces y crió a su única hija para que fuera una asesina antes de que los servicios infantiles se la llevaran. Todo el mundo, incluyendo a su hija y nieta ahora separadas, piensa que está loca. Eso es, por supuesto, hasta que Michael Myers escapa de su prisión y empieza a matar de nuevo.

David Gordon Green es más conocido por sus quemadores lentos que por el horror de los choques, pero el hombre hace que su habilidad se traduzca en algo sorprendente. Dirige Halloween con un estilo que aumenta la tensión a un nivel que sólo unos pocos directores de horror pueden alcanzar. También tiene a Michael Myers. Los asesinatos no son llamativos y ridículos, hay una cantidad relativamente pequeña de sangre, y la mayoría de ellos terminan en unos pocos segundos. Sin embargo, son brutales y oscuras y malvadas y, lo más importante, dan miedo. Myers no es la mordaza sangrienta que le hicieron las interminables secuelas, sino una perturbadora representación del mal presentada en un horror inquebrantable que es francamente chocante a veces.

Reseña: Halloween

Green y Danny McBride (sí, ese Danny McBride) también han elaborado un guión sorprendentemente inteligente, que da la vuelta a los tropos de horror sin convertir a Michael Myers en un chiste. Lo que hace que te maten esta vez no es el sexo, las drogas y el rock and roll, sino simplemente estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los tropos de horror tradicionales se dan la vuelta, ya que Laurie ya no es una adolescente gritona, sino una guerrera malvada. Son más a menudo los hombres los que son castigados por sus supuestos tabúes sociales en lugar de las mujeres, aunque el verdadero horror de la matanza de Myers en esta película es que realmente no importa quién eres o qué haces; una mujer es apaleada hasta la muerte con un martillo para que Myers pueda coger su cuchillo de cocina.

Ese apaleamiento, por cierto, tiene lugar fuera de la pantalla. Hay sonidos y gritos, pero no se ve sangre, tripas o cerebros. La matanza no se prolonga, sólo sucede, y entonces Myers, sin emociones y sin moverse, sale de la casa con su cuchillo. Es la dirección contundente y a veces impactante como esta la que permite que la película vaya más allá de una simple cuchillada hacia un estudio verdaderamente perturbador del mal. Hay un trasfondo en la película de tratar de entender por qué Michael Myers es malvado, con un par de reporteros y su psicólogo tratando de conocer mejor sus deseos. Por supuesto, Laurie lo sabe: él es simplemente malvado. Si la película no estuviera tan basada en su dirección, los temas se verían como trillados, pero en cambio, convierte a Myers en un verdadero monstruo humano – algo más aterrador que Freddy o Jason (a quienes amo profundamente a su manera).

Reseña: Halloween

Eso no quiere decir que la película no cumpla con sus raíces de cortador. Aquellos que simplemente buscan ver a Myers desgarrar un montón de cuerpos no se van a decepcionar ya que él comete muchos más asesinatos que en la primera película. La película es casi un Superman Returns -nivel de homenaje al original, aunque hace sus tributos de mejor manera. Hay referencias a la primera película por todos lados con pequeños y grandes asentimientos en casi todas las escenas. Para los fans de la franquicia, hay mucho que asimilar, e incluso algo de reverencia por las películas de Rob Zombie.

Donde la película comienza a perder algo de vapor es en su conclusión. El inevitable y muy comentado enfrentamiento final entre Michael Myers y Laurie es tenso y aterrador a veces, pero también pierde mucho del impulso que tiene el resto de la película. Quizás sea porque este personaje, que se supone que ha planeado el regreso de Michael Myers toda su vida, parece estar improvisando demasiado o quizás sea sólo lo absurdo de su plan, pero las partes no parecen sumar un todo en el último tercio de la película. En general, sin embargo, el final es lo suficientemente bueno como para no derribar el resto de la película.

Halloween es probablemente uno de los mejores degolladores que hemos tenido en años porque en realidad da miedo, y hace algo nuevo. Esta es la película slasher alimentada a través de una moderna lente de terror. Toma un icono de terror de los 80 y lo pone en un mundo de It Follows, Hereditario , y You$0027re Next . Lo que llama la atención es lo mucho que poner el cuchillo en ese marco lo devuelve realmente a sus raíces. En algún momento la sangre, las tripas y las vísceras se apoderaron de la situación cuando la verdadera clave de estos icónicos monstruos no era la muerte, sino el mal a su alrededor.

Reseña: Halloween