Cada… maldita… vez.

Reseña: Gylt

Gylt (Google Stadia)
Desarrollador: Fábrica de tequila
Editor:Fábrica de tequila
Liberado: 19 de noviembre de 2019 (Stadia)

Gy lt es el último juego de Tequila Works, un estudio que se especializa en una larga línea de plataformas de rompecabezas emocionales y artísticos, siguiendo los pasos de creadores como Papo & Yo ‘Minority Media. Ha habido un frenesí de alimentación para este tipo de narrativas en los últimos 10 años, y ahora Tequila Works está probando suerte de nuevo con una (temporalmente, supuestamente) exclusiva de Google Stadia.

Lo que comienza como un cuento sobre una niña acosada que busca otro niño perdido desciende lentamente a la locura, mientras que criaturas de la sombra (tanto literales como alegóricas) aparecen para causar estragos en nuestra obstinada heroína Sally. Esencialmente tenemos dos historias: una está basada en la realidad y trata de la vida muy problemática de Sally y Emily, y la otra es una mezcla macabra de estilos de género de horror de la variedad «T-por-Diez». Ya sabes, zarcillos del globo ocular de Cthulian, criaturas espeluznantes, cosas de esa naturaleza. El primer tema se refuerza mejor con la base de artículos, uno de los cuales es un inhalador que restaura la salud, o latas de refresco que se pueden usar para distraer a dichos malos.

Ya conoces el procedimiento para este tipo de juegos. Gran parte del mismo es guiado – ya sea a través de algunas escenas lineales tensas o secuencias de historias – y el resto está estructurado como una serie de rompecabezas ligeros. Hay lugares donde buscar las llaves para abrir las puertas. Tiene la clásica aventura de acción «mover este objeto al lugar correcto». Tiene coleccionables y ligeras batallas entre jefes y rompecabezas.

Sin embargo, va un paso más allá y en realidad tiene una mecánica de sigilo muy juguetona que se inspira mucho en Metal Gear Solid . Completo con un sistema de estado de alerta múltiple, gran parte de Gylt se gasta a escondidas en un intento de evitar la confrontación: pero si todo lo demás falla, puedes matar sigilosamente (un golpe de linterna de ataque furtivo en lugar de un estrangulamiento) o defenderte haciendo brillar una luz en los puntos débiles del enemigo. Es un compromiso genial sin tener que cargar a Sally con revólveres y escopetas magnum.

Cuánta diversión (o cociente emocional) se obtiene de ello depende completamente del área en sí. Algunos son más efectivos que otros, ofreciendo un temor persistente en lugar de sustos de salto, o mejores ubicaciones del enemigo que hacen que el juego de sigilo sea más atractivo. Desde el punto de vista narrativo Gylt no ofrece mucho material revelador: en su lugar, prefiere una quema lenta ya que la historia sirve principalmente como una forma de moverte de un lugar a otro mientras reflexiona tranquilamente sobre tu situación. Es una especie de firma de Tequila Works, por lo que vale la pena.

Es raro pensar en cómo un juego «funciona» en el Stadia, ya que técnicamente no es hardware, pero es un nuevo sistema de entrega. Así que… redoble de tambores… es en realidad bastante genial. Tuve la oportunidad de probar Gylt corriendo en un PC, un Google Pixel 3a, y un ChromeCast (este último es el método preferido). Incluso corriendo en el Pixel el juego se controla bien con un controlador (necesitas enchufarlo en este momento, así que ten un soporte/adjunto listo), y vi muy poco en el camino de errores visuales o frameskips. Eso podría deberse al periodo de revisión previo al lanzamiento, pero informando de lo que sé en condiciones de Internet en casa (102 Megabits por segundo), Stadia es más que capaz de ejecutar este cuento de bajo perfil.

Los juegos de aventuras atmosféricas indias son como un caramelo para mí, y sospecho que algunas personas van a obtener mucho más de Gylt que otras. Es muy parecido a Concrete Genie en el sentido de que es un juego corto pero muy atractivo que se disfruta mejor por el tipo de público adecuado.

Reseña: Gylt