Reseña: GRIS

Reseña: GRIS

La Bella y la Bestia

¿Los juegos son arte?

Enfría tus jets, no voy a ir por ese camino. ¿A la gente todavía le importa la respuesta a esa pregunta? Tal vez sí. Seguro que no… sólo juegos, ¿no? A veces son geniales, a veces no. A veces te levantan, y otras veces te golpean. Pueden ser tanto genios creativos como quebrados creativamente, originales o derivados y, muy ocasionalmente, trascienden sus propios medios como una obra maestra. Mientras sigan saliendo – y tengamos muchos buenos – ¿a quién le importa, realmente?

Pero lo saco a colación porque hoy estoy revisando GRIS , un nuevo título del desarrollador español Nomada Studios y publicado por esos traviesos chanchullos de Devolver Digital, siempre con un ojo puesto en los títulos raros y maravillosos de los videojuegos. GRIS es definitivamente el tipo de juego que hace que la gente se acaricie el mentón, mire al cielo y reflexione: «¿Los juegos son arte? Pero, mientras lo hacen, vamos a hacer un viaje por el misterioso mundo de las acuarelas de Nomada.

Reseña: GRIS

GRIS (PC [revisado], Nintendo Switch)

Desarrollador: Nomada Studios

Editorial: Devolver Digital

Liberado:13 de diciembre de 2018

MSRP: $16.99

Esta es una revisión particularmente dura, ya que GRIS es casi completamente abstracto en su contenido. Hablar demasiado sobre su diseño, personaje, historia y progresión sería delatar demasiado. Un puzzle-plataforma que es mejor que se quede en la oscuridad, GRIS es una reconstrucción de la chica titular, que ha sido rota por alguna fuerza o evento desconocido. Vestida con una capa que fluye, y habiendo perdido su elegante y hermosa voz de cantante, la joven Gris debe abrirse camino a través de un extraño paisaje, lleno de metáfora, amenaza psicológica y negación.

El juego consiste en que el jugador guía a Gris a través de un paisaje en constante evolución, negociando plataformas, resolviendo puzzles y reuniendo estrellas solitarias para rellenar constelaciones, desbloqueando habilidades para ayudar a nuestro héroe a acceder a nuevas áreas. GRIS no es un metroidvania, sin embargo. El juego se desarrolla en un gran mapa laberíntico, pero sigue una trayectoria más lineal que la de la mayoría de los platformers de «mundo abierto».

Sin HUD y con diálogo cero, no hay estados de error en GRIS . Nuestro protagonista con patas de palo no puede morir. El único obstáculo posible vendría de estar atascado en un puzzle o quizás de perderse en el entorno, aunque esto último es poco probable debido al excelente diseño del mapa de GRIS . La mayoría de las veces, el instinto te guiará en la dirección correcta, con muchos rompecabezas resueltos y objetos desbloqueados que luego te llevarán maravillosamente de vuelta al cruce. Mientras que GRIS es definitivamente más una «experiencia» que un «juego», la agencia de jugadores, la interacción y el pensamiento lateral son todos necesarios en todo momento. Su plataforma de negociación y sus elementos de resolución de puzles impiden que GRIS sea clasificado como un título de «juego en sí mismo».

Ya en la categoría de primer nivel para los visuales desde su pantalla de título en adelante, el exquisito mundo de GRIS sólo se vuelve más evocador y atractivo a medida que la historia avanza. La totalidad de GRIS es simplemente impresionante . Desde la primera toma hasta la última, está repleto de bellas animaciones, un uso inteligente de la cámara, y salpicaduras de color tanto para la atmósfera como para la señalización emocional. GRIS es un juego precioso, y uno de los más bonitos a los que he jugado en los últimos años, que sólo mejora a medida que su figura descarnada avanza en su desesperado viaje.

A juego con estos visuales hay una partitura igualmente sorprendente del compositor berlinés: exquisitas melodías en capas que se afinan dinámicamente para reflejar la acción en la pantalla. La música de Berlinist es, en cualquier momento, inquietante, edificante y desgarradora – fácilmente uno de los componentes más vitales para la experiencia general de GRIS’ . Se ha prestado atención al detalle en el sonido, con texturas en el suelo, brutales efectos climáticos e incluso la escasa pero estrangulada vida salvaje del mundo mezclada perfectamente en la atmósfera de audio.

Como habrán notado, he doblado los descriptores estéticos en esta reseña, con la intención de señalar su importancia para la aventura. Jugué a GRIS en una habitación oscura con los auriculares puestos, y fue un viaje de videojuego que me envió a una montaña rusa. Con sus temas sombríos, sus momentos de desafío y la belleza visual del propio mundo -todo subrayado perfectamente por una partitura coreografiada para tocar las notas correctas exactamente cuando importaba- GRIS nunca perdió el ritmo. Otros juegos han recorrido un camino similar, pero a menudo tropiezan. GRIS no tropieza. Al igual que su vulnerable héroe, sólo sigue empujando hacia adelante, de un obstáculo a otro.

Reseña: GRIS

Admito que soy vago en la trama de GRIS’ , la descripción del mundo o el arco de juego, pero es una decisión intencionada. GRIS es, esencialmente, completamente abstracto. Sé consciente de ello. Hay pistas, metáforas y temas, pero no se te darán respuestas. Debes jugar a través del juego y descifrar su historia por ti mismo. Tengo mis propias teorías pero, como algunas de las mejores películas de Ingmar Bergman, la interpretación se deja a cada miembro del público.

Jugué a través de GRIS en una sola sesión, con créditos rodando en alrededor de cuatro horas. A estas alturas todavía quedaba trabajo por hacer, ya que no había reunido todas las estrellas y dominado cada una de las áreas del mapa. En última instancia, GRIS tiene una duración de cuatro a cinco horas como mucho, a un precio un poco más de 15 dólares. Dado mi disfrute personal del título, la impresionante estética, así como el hecho de que definitivamente volveré a visitar GRIS de nuevo en el futuro, creo que este precio tiene valor. Pero como siempre, esto es entre tú y tu cartera.

Reseña: GRIS

GRIS rezuma creatividad. Ingeniosos diseños de mapas, bellos visuales y un diseño de sonido ejecutado por expertos, todo ello envuelto alrededor del diario triste y surrealista de una joven, desde las alturas más altas hasta las fosas de la desesperación. Aquí se ofrece muy poco desafío, sólo algo de exploración y resolución de rompecabezas. Pero en GRIS , la estética, el relato y los temas son clave. Es un viaje para ser experimentado, no un desafío para ser derrotado. En un año plagado de juegos de más de 60 horas, tal vez podríamos dar un breve paso lejos de la interminable cacofonía de mapas inundados de iconos, la elaboración de preguntas secundarias, y los tiroteos con bombas de gatillo.

Con GRIS , Nomada ha creado una aventura abstracta, tan seductora como inquietante. Centrándose en su valiente protagonista, y creando un mundo encantador pero aterrador para que lo supere, GRIS triunfa con su corta pero inolvidable odisea. Inundado de detalles minuciosos, estética encantadora y diseño inteligente, GRIS es algo especial. Haz el viaje.

Reseña: GRIS

Gris revisión realizada por TusVideoJuegos.es

10