Reseña: Grindstone

Reseña: Grindstone

Tu próxima obsesión

Cuando la mecánica central de un juego de puzles está grabada en tu mente hasta el punto de que se te presenta cada vez que cierras los ojos, sabes que te has pasado. Ahí es precisamente donde me encuentro en este momento con el nuevo puzzle de Capybara Grindstone , que se estrena este mes como uno de los títulos de debut de Apple Arcade.

Juegos como Critter Crunch e incluso Might & Magic: Clash of Heroes parecen de hace poco tiempo, pero siguen apareciendo cuando la gente no se fija en Sword & Sworcery , Super Time Force , y Below .

Me temo que Grindstone podría quedar eclipsado – tanto a corto plazo, cuando los jugadores intenten cribar en Apple Arcade durante su primer mes, como a largo plazo, cuando Capy centre su atención en otro lugar – pero dejemos que este magnífico juego sirva como un firme recordatorio: estos creadores de puzles todavía pueden traerlo.

Reseña: Grindstone

Piedra de afilar (iOS)
Desarrollador: Juegos de carpincho
Editor: Juegos de carpincho
Liberado: 19 de septiembre de 2019
MSRP: Part of Apple Arcade ($4.99 al mes)

Sólo se necesitó un único nivel de tutorial para que me vendieran en Grindstone . Estoy que en el concepto central. Básicamente, es una mezcla de gemas de colores y tácticas basadas en turnos, y se ejecuta de forma brillante.

Jugando como Jorj, un padre aventurero que definitivamente ha visto mejores días, tratarás de ascender la montaña Grindstone piso por piso, nivel por nivel, vuelta por vuelta. Mi lectura inicial del juego me hizo pensar que me esperaba un castigo parecido al de un pícaro (ya que tienes que mejorar tu salud entre rondas y ocasionalmente moler para reparar el equipo), pero no es así. Grindstone puede ser súper difícil, pero no es un juego de pícaros.

En cada turno, trazarás un camino entre un grupo de monstruos rojos, amarillos, azules, verdes o púrpuras con la esperanza de hacer la cadena más grande posible, a la vez que terminas tu ataque en un lugar seguro y, en el mejor de los casos, te preparas para un futuro éxito. Así de sencillo! (Excepto que, en muchos casos, no lo es en absoluto.) Como todos los mejores rompecabezas, tienes que considerar constantemente los factores micro y macro. No puedes tener visión de túnel.

Jorj puede moverse en ocho direcciones (en otras palabras, las diagonales son juego limpio), y si derriba al menos diez monstruos en un solo golpe, una gema aterrizará en el mapa que puede ser usada para encadenar un ataque a monstruos de diferentes colores – por ejemplo: un grupo amarillo primero, luego verde (o cualquier otro que esté a su alcance).

Esa premisa básica – generar suficiente impulso para despejar el tablero cuando sea el momento adecuado – es un factor que influye en los enemigos más grandes, que tienen HP y andan por ahí. Cuanto más largo sea tu combo, más daño harás cuando te topes con un Big Guy. El principio también se aplica a los obstáculos que se pueden romper, palancas para abrir puertas trampa, lápidas que levantan esqueletos, jefes y mucho más. Una de mis partes favoritas de Grindstone es ver a un enemigo por primera vez, descubrir sus peculiaridades y usarlas a mi favor.

La mayoría de los niveles requieren que mates a un cierto número de asquerosos – o en algunos casos a las criaturas más inteligentes sin código de color – para abrir la puerta de salida. Sin embargo, este es el truco: incluso los enemigos más simples pueden ser mortales si los ignoras durante demasiado tiempo. Cada turno, más y más monstruos enclenques se enfurecerán, una señal de que si terminas un turno sentado a su lado, recibirás un golpe. Por defecto, Jorj sólo tiene tres corazones.

Cuando muerda el polvo, perderás todos tus objetos y progresarás en un nivel. El fracaso pica cuando estás en el fondo de ganar un objetivo opcional (por ejemplo, desbloquear un cofre del tesoro), o superar un desafío de bonificación («matar tres murciélagos en una cadena»), o simplemente tratar de salir de una larga batalla después de un trabajo bien hecho. No es necesariamente suficiente para ganar – tienes que salir con vida. Hay un sentido de urgencia creciente.

Reseña: Grindstone

En general, el carpincho hace un buen trabajo en la introducción de arrugas de manera regular, ya sea que se trate de peligros ambientales, comportamientos monstruosos únicos, o nuevas piezas de equipo. Puedes tener tres objetos, algunos de los cuales son «recargados» cada vez que entras en un nivel, y algunos de los cuales deben ser mantenidos manualmente en la ciudad utilizando varias formas de moneda ganadas en la batalla. No es de extrañar que las cosas más avanzadas – como las flechas venenosas, o una habilidad que te permite saltar sobre cualquier azulejo – tienden a requerir reparaciones.

Ese aspecto de gran imagen de Grindstone se siente un toque no refinado. Una vez que me metí en el movimiento de las cosas, nunca necesité moler conscientemente, pero incluso entonces, abastecerse de energía y salud entre los niveles se sentía como una ligera tarea. Pude ver que algunos de estos elementos fuera de nivel necesitaban existir en un juego libre, pero no se justifican lo suficiente aquí. ¿Me gusta la idea subyacente de la personalización? Claro que sí! ¿Me las arreglé bien usando la misma estructura para la mayoría de los 150 niveles de Grindstone ? Más vale que lo creas.

En ese sentido, está el asunto de la duración del juego. No digo esto muy a menudo, pero aquí va: es demasiado largo. Capy podría consolidar el 20 por ciento de Grindstone y el juego estaría mejor por ello. Ese 20 por ciento sigue siendo divertido, para ser claros, pero cuando un gran juego se siente acolchado de alguna manera, se nota más.

Incluso con esas argucias, adoro este juego. El engreimiento táctico de colores de Grindstone es una de las mecánicas de juego de puzzle más satisfactorias de los últimos tiempos. Estoy desesperadamente enganchado y no me arrepiento de nada.

Esta revisión se basa en una versión del juego al por menor a través de una suscripción a Apple Arcade comprada por el revisor].

Reseña: Grindstone

Piedra de molino revisada por Jordan Devore