Reseña: Gato Roboto

Reseña: Gato Roboto

Domo Arigato

No se lo digas a los gatos, pero están a pocos pasos de gobernar el mundo. Seguro, pueden parecer lindos, pero ellos manejan el internet, un estimado de 36 millones de hogares americanos son dueños de al menos uno, y tu tía es dueña de 12. Diablos, es posible que haya uno en tu casa ahora mismo, acechándote, buscando debilidades. Todo lo que necesitan para derrocar la dominación humana es, digamos, un traje mecánico de alta tecnología, de grado militar, armado con una variedad de armas. La unión impía de felino y robot seguramente será nuestra perdición.

Gato Roboto es un juego que muestra un escenario de pesadilla. Bueno, en realidad no, pero incluye tanto un adorable gato como un poderoso traje de robot. Desarrollado por Doinksoft, Gato Roboto es un juego que lleva su Metroid influencia en su manga. Es un Mewtroid. Un Meowtroid. Un Metroidvanya~. El pixelart monocromo puede parecer distinto en la superficie, pero todos los entornos llevan más de un olorcillo de Metroid con su mezcla de superficies orgánicas pegajosas e interiores metálicos estériles. La música lenta y atmosférica apenas se queja en el fondo mientras exploras el mundo interconectado en busca de potenciadores. La única adición real a su identidad proviene de su protagonista felino, Kiki.

Así que espero que os gusten los gatos y Metroid , porque eso es lo que estamos viendo aquí.

Reseña: Gato Roboto

Gato Roboto (PC, Switch [Reviewed])

Desarrollador: Doinksoft

Editorial: Devolver Digital

Liberado: 30 de mayo de 2019

MSRP: $7.99

Según la premisa, Kiki y su dueño, Gary, están viajando por el espacio en su camino para investigar una señal de socorro originada en una instalación de investigación abandonada cuando Kiki hace lo que hace un gato y se pisa todo el teclado causando que se estrellen. Encerrado en el interior de la nave estrellada, Gary envía a Kiki a realizar la investigación en su lugar. Desafortunadamente, en su estado de desnudez, Kiki no puede soportar ningún daño sin explotar violentamente, por lo que solicita la ayuda de un traje robótico que se parece mucho al icónico traje Varia de Samus, con un cañón montado en el brazo y hombreras que obstruyen la visión.

La mayor diferencia es que puedes salir del traje de robot para un acercamiento más de garras. El traje es voluminoso y soluble en el agua, por lo que debe quitarse el traje de piel cada vez que haya un espacio demasiado pequeño en el que quepa o un charco de agua que deba atravesarse. También tiene garras para trepar por las superficies verticales, lo que le permite escalar fácilmente a salientes distantes. Se trata de una mecánica bien utilizada que le obliga a salir de la relativa seguridad de su traje para sortear diversos obstáculos.

Hay un par de vehículos alternos que puede controlar aparte de su traje, pero se sienten como una oportunidad perdida. En total, sólo te dan submarinos y cañones fijos en pocas ocasiones, y parece que se podría haber hecho más con el mecánico.

Reseña: Gato Roboto

El traje es realmente el evento principal, y como cualquier buen juego de Metroid , se te proporcionan gradualmente actualizaciones para él, aunque a diferencia de Metroid , sólo unas pocas de ellas son realmente necesarias para avanzar. Las mejoras de salud y los cartuchos que cambian de paleta son tu recompensa por la exploración, pero a medida que avanzas se te da acceso a misiles y saltos de giro. No hay tanta diversidad en los potenciadores que encontrarías en un título de Metroid , pero el juego también es sustancialmente más corto y más lineal.

Las típicas batallas con los jefes marcan la exploración. A veces se trata de peleas difíciles contra un enemigo recurrente, cada una de las cuales desafía a un subconjunto diferente de tu repertorio. Hay peleas de traje estándar, una que te hace tripular los cañones y otra en un submarino. Son luchas basadas en patrones, que te obligan a anticiparte a los ataques y a contrarrestarlos de forma eficiente. Nunca encontré estos encuentros, ni el juego en general, muy agotador, pero normalmente le eché un par de vidas a cada uno. La muerte se castiga enviándote de vuelta al último punto de salvamento y obligándote a hacer clic en el diálogo cada vez.

Si no lo he hecho evidente, Gato Roboto es un bonito clon de Metroid , y eso es lo que siento que es la mayor decepción del juego. A pesar de la novedad de jugar como un adorable gatito, Gato Roboto no desarrolla realmente una identidad propia. El mundo no se vuelve más interesante que las cuevas rocosas y los pasillos de metal, la música no se vuelve más divertida que el zumbido malhumorado, y los vehículos extra son extremadamente limitados. Ni siquiera la historia evoluciona más allá de la rutina de un científico loco, incluso si da indicios de que podría hacerlo.

Termina pareciéndose mucho a un clon Metroid barato: una versión a tamaño de mordisco de algo que podría encontrar en Pico-8 o en un Arduboy. El humor es flojo y sin encanto y la historia carece de impacto real. La atmósfera de aislamiento que presenta Metroid es emulada aquí, pero socavada por la insistencia de Gary en parlotear frecuentemente en su oído. Por otro lado, su rígida adherencia a la fórmula hace que la experiencia se sienta pulida.

La serie Metroid , especialmente Super Metroid , ha atraído durante mucho tiempo a los corredores de velocidad con su techo de alta habilidad y su apertura a la ruptura de secuencias. Es obvio que Doinksoft tenía la intención de atraer a una audiencia similar con el temporizador que aparece en la parte inferior de la pantalla siempre que se está en un vehículo. Incluso hay habilidades como el salto de cohetes que te permite escalar mayores alturas en tu mech, pero es cuestionable la frecuencia con la que hay oportunidades de sortear obstáculos para mejorar tu tiempo. Ciertamente hay algunas, pero parece un poco demasiado rígido para permitir que alguien realmente rompa el juego de una manera beneficiosa.

A la hora de la verdad, me divertí con Gato Roboto , pero se pone en una posición injusta al invitar a la comparación con Metroid . El mercado de los exploradores independientes ya está muy saturado, y aunque sus encantos de gatito atraerán definitivamente a un público, ese encanto es sólo superficial. No va más allá del gato con el traje de mecánico. Todo lo demás es Metroid . La música, el diseño visual, el mundo interconectado, no hay nada que lo diferencie de un gato.

Reseña: Gato Roboto

Es difícil recomendar Gato Roboto cuando vivimos en un mundo en el que existen juegos como Historia de las cavernas y Iconoclastos . Me llevó poco menos de tres horas completar mi primer juego, que fue a la vez agradablemente digerible y razonable por su precio de venta, pero también es muy olvidable.

Así que supongo que lo que estoy diciendo es que si entras en Gato Roboto con la única expectativa de ser » Metroid pero con un gato protagonista», probablemente no te decepcionarás. Pero si esperas algo más allá de eso, es probable que termines entretenido pero insatisfecho.

Reseña: Gato Roboto

Gato Roboto revisión realizada por TusVideoJuegos.es

6.5