Reseña: First Man

Reseña: First Man

El hombre del espacio dice que todo el mundo mire hacia abajo

Otro año, otra película épica de ciencia ficción que llega a las salas de cine para conseguir nominaciones a los premios. Desde 2013, ha habido una tendencia a estrenar al menos una gran película de ciencia-ficción que se centra en aventuras espaciales científicamente exactas o en una premisa de alto concepto que tiene una ejecución convincente. Las películas en este ilustre grupo son Gravedad, Interestelar, El Marciano, Llegada , y Blade Runner 2049 . Entra la entrada de este año, Primer Hombre , con su director inusual, Damián Chazelle.

No es ningún secreto que soy un gran fan de Damien Chazelle. Sus dos películas anteriores, Whiplash y La La Land , son algunas de mis películas favoritas de la última década y cuentan con personajes fantásticos, una gran banda sonora y algunos momentos verdaderamente memorables. Es gracias a este hombre que ahora pregunto a mis amigos de la película y de la música si se están apresurando o arrastrando. Es sorprendente ver a Chazelle dejar atrás los musicales para hacer una biografía de ciencia ficción acerca de Neil Armstrong, y tengo miedo de reportar que él verdaderamente debería haberse apegado a lo que es bueno.

Primer hombre

Director: Damien Chazelle

Fecha de liberación: 12 de octubre de 2018

Clasificado: PG-13

Si esperaba que First Man fuera otra cosa que una película biográfica de Neil Armstrong, se sentirá muy decepcionado. De principio a fin, esta es una historia sobre cómo Neil Armstrong comenzó a trabajar con la NASA en las misiones Géminis y Apolo y cómo finalmente se convierte en el primer hombre en caminar sobre la luna. No hay giros, ni vueltas, ni subversiones a la premisa aquí. Esta es una película sobre el alunizaje sin adornos.

En la superficie, este tipo de premisa está a la altura de Chazelle. Tanto en Whiplash como en La La Land , Chazelle se enfoca en contar historias sobre personas con sueños, aspiraciones y pasiones y cómo esos deseos afectan al personaje principal. En Whiplash , Andrew Neiman quiere ser un mejor baterista, pero se obsesiona con demostrar a su mentor lo bueno que es para los resultados autodestructivos. La La Land tiene a nuestros dos personajes principales queriendo ser ricos y famosos, pero tienen que sacrificar mucho para llegar a ese punto, lo más importante es su amor mutuo. Para El primer hombre , Neil Armstrong quiere llegar a la luna, pero tiene que soportar la carga de todos los que murieron antes que él para llegar allí, ni siquiera está seguro de si será capaz de volver a casa.

La diferencia clave entre el trabajo previo de Chazelle y Primer Hombre es que la audiencia llega a conocer a los personajes principales. Pueden simpatizar con ellos y sentir por ellos cuando logran sus sueños o simpatizar con ellos cuando caen de bruces. El Primer Hombre parece mantener a Neil Armstrong a distancia de nosotros. Nunca llegamos a conocerle o a saber qué es lo que pasa por su mente, lo que hace daño a una película que debería ser sobre él. El siempre parece estar mirando al espacio, pero sus ojos parecen estar vidriosos sin que nada pase por su mente. Lo peor que puede hacer una película biológica es hacer que su estrella, la persona a la que la película intenta honrar, sea aburrida.

Reseña: First Man

Eso no quiere decir que toda la película sea aburrida. Las escenas en las que Neil se encuentra en el espacio o manejando un transbordador son estresantes y emocionantes. Es seguro decir que cada vez que hay una escena en el espacio, algo va a salir mal y no puedo evitar el estar tenso aún cuando sé que todo va a estar bien. Contrasta eso con los momentos más tranquilos del espacio, donde los personajes se limitan a contemplar el vacío del universo o la belleza de la Tierra, que son tan efectivos como sus momentos caóticos.

Pero la película se desmorona cada vez que intenta que sus personajes hablen entre sí. Si se trata de una escena en la que se habla de otra cosa que no sea jerga científica, es casi ridículo verla. Cuando a Neil se le dice que él&apos va a ser el comandante de la misión del Apolo 11, él simplemente dice que está bien de la misma manera en la que lo haría si alguien le felicitara por su corbata o le dijera que usa una buena marca de desodorante. Debería haber algo, cualquier cosa, pero no lo hay't. El golpe de gracia es el hecho de que además de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, que aparece en la última media hora de la película, yo no podía't decir los nombres de los otros personajes's a pesar de haber pasado lo que parecen años con ellos.

Realmente se siente como si fuera más una película de Christopher Nolan que una de Damien Chazelle. Chazelle es conocido por inyectar tanta energía en su trabajo, y Ryan Gosling, que interpreta a Armstrong, es un actor muy talentoso con mucho alcance, pero ambos parecen estar en piloto automático aquí, Gosling en particular. Los humanos son más robóticos y sin vida que los transbordadores espaciales, pero una cantidad impía de detalle se gasta en explicar cada aspecto de la misión de la NASA&apos hasta el punto de que vemos escenas tan conmovedoras como la de Neil Armstrong escribiendo los informes de la misión. Emocionante. Todo esto está rodado de forma muy bonita, pero una película con un aspecto estupendo no excusa que la película sea el equivalente cinematográfico de Ambien.

Reseña: First Man

No suelo insistir en la duración de una película, porque creo que una película necesita ser tan larga como para poder contar su historia, pero El primer hombre parece una eternidad. Al llegar a las dos horas y 21 minutos, Primer Hombre necesitaba un buen recorte. Hay' tanta pelusa inútil que no' necesita ser incluida. Alrededor de media hora de la película podría haber sido cortada de escenas que simplemente suceden y no se vuelven a mencionar.

Quería que me gustara Primer Hombre . Realmente, genuinamente, quería que me gustara. Tal como está, esta es una biografía competente sobre Neil Armstrong que no trata de hacer nada espectacular. Se mueve a través de los movimientos y tiene suficiente factor sorpresa que probablemente va a acumular un par de nominaciones a los premios de la Academia sólo por ser una película de ciencia ficción de Damien Chazelle. Mira Whiplash y La La Land en su lugar.

Reseña: First Man

Primer Hombre revisión realizada por TusVideoJuegos.es

Ligeramente por encima de la media o simplemente inofensivo. Los fans del género deberían disfrutarlo un poco, pero bastantes quedarán insatisfechos;