Reseña: Fire Emblem: Three Houses

Reseña: Fire Emblem: Three Houses

Las hermanas lo hacen por ellas mismas!

Wolfenstein II: El Nuevo Coloso se ha convertido en un juego increíblemente divisorio desde su lanzamiento en 2017. Mientras que trajo consigo un pesado y frenético juego de armas con una excelente presentación, los aspectos de la jugabilidad real pasaron a un segundo plano en un modo de historia pobremente escrito y de ritmo descuidado. Mientras que BJ Blazkowicz seguía siendo un personaje bastante profundo e interesante (además de haber sido retratado maravillosamente por el actor Brian Bloom), la mayoría del reparto de apoyo eran caricaturas en la línea de las películas de grindhouse sin nada del mismo encanto. Tampoco ayudó el hecho de que el modo de la historia llegara a su punto máximo a mitad de camino y se agotara sin mucha fanfarria al final.

Cuando Wolfenstein: Youngblood fue anunciado, me alegró que MachineGames dejara de lado a BJ por un tiempo. Aunque el hombre es cautivador y un claro ancla para esta serie, alejarse de la legendaria figura para centrarse en su descendencia podría prestar algunas nuevas ideas que podrían fortalecer el inevitable Wolfenstein III . El hecho de convertirlo en un juego cooperativo también podría permitir un mayor enfoque en la jugabilidad frente a los abrumadores fragmentos de la historia de II .

MachineGames ha conseguido, sin duda, atender más al aspecto de la jugabilidad que la última vez, pero no ha conseguido aplicar la misma fórmula que hizo que The New Order se sintiera tan refrescante hace cinco años.

Reseña: Fire Emblem: Three Houses

Wolfenstein: Youngblood (PS4, PC [Revisado], Xbox One, Nintendo Switch)
Desarrollador: MachineGames, Arkane Studios
Editor: Bethesda Softworks
Liberado: 25 de julio de 2019 (PC), 26 de julio de 2019 (consolas)

El comienzo de Youngblood hace que parezca que esta será otra experiencia con mucha historia como Wolfenstein II . En una escena en la que los niños de BJ Blazkowicz, Soph y Jess, se están entrenando, la figura icónica da un discurso sobre cómo las niñas necesitan ser conscientes de su entorno en todo momento. Es una clara configuración del nuevo enfoque cooperativo, en el que tú y un amigo atacáis a los nazis juntos y os cubrís las espaldas mutuamente. BJ es básicamente un dios, a estas alturas, por lo que sabe una o dos cosas sobre cómo detectar a los nazis sin mirar.

Después de eso , Youngblood le corta a usted y a su compañero en una misión en las Catacumbas de París. Con Hitler muerto (alerta de spoiler, supongo), Soph y Jess tienen la tarea de limpiar a los rezagados del régimen nazi. Cuando regresan, descubren que su padre ha desaparecido en su última expedición al corazón de las fuerzas nazis. No es un dúo para sentarse a esperar, sino que toman las armas para localizar a su padre y purgar a los nazis de este mundo de una vez por todas.

Esto también es lo esencial de la historia, porque se sitúa en un segundo plano de lo que Youngblood trata realmente: disparar a los nazis. Como he dicho antes, la parte de la jugabilidad de este último juego de Wolfenstein se inclina mucho más a favor de dejar que los jugadores interactúen con su mundo de juego de lo que lo hacía New Colossus . Eso es una especie de bendición y una maldición porque todavía no estoy muy seguro de cómo me siento al respecto.

Tampoco estoy seguro de estar totalmente de acuerdo con los cambios hechos a la fórmula aquí. Los juegos anteriores de Wolfenstein eran más bien como tiradores de la vieja escuela en los que sólo tenías que preocuparte por la posición del enemigo y el recuento de municiones. Funcionaban con RPG muy ligeros y con una mecánica mejorada para darte una sensación de progresión a lo largo del juego. Youngblood podría llamarse también Borderlands: Edición nazi porque es un juego de saqueo con una mecánica de juego de rol muy pesada.

A medida que matas a los nazis, ganarás experiencia que te hará subir de nivel. Como en cualquier juego de rol, obtendrás mejoras permanentes en las estadísticas de cada nivel y obtendrás puntos de experiencia para invertir en varios atributos. Estos sustituyen al sistema de ventajas de los dos últimos títulos de Wolfenstein . En esos juegos, el uso de armas y la realización de acciones específicas te dan mejoras permanentes para BJ que aumentan su velocidad de disparo, le dan más salud y munición, o le permiten moverse en silencio.

Para Youngblood , ahora estás trabajando a través de un árbol de habilidades que desbloqueas con los puntos de experiencia mencionados anteriormente. Una moneda de plata separada también influye, permitiéndote desbloquear mejoras en las armas, opciones cosméticas y «Peps», que son acciones cooperativas específicas que te proporcionan mejoras temporales a ti y a tu amigo. Encontrarás cosas como un potenciador de salud que te devuelve 50 puntos de vida al usarlo, hasta un potenciador que te concederá 10 segundos de invulnerabilidad para salir de situaciones difíciles.

Reseña: Fire Emblem: Three Houses

No puedo creer que esté escribiendo todo esto en relación con un juego de Wolfenstein , pero Youngblood realmente se opone a la tendencia de lo que se espera. Esto incluso sigue en el diseño del nivel, que tiene un diseño mucho más amplio y abierto que los tres juegos anteriores. Gracias a la orientación de Arkane Studios (famoso por Deshonrado y Presa ), Sangre Joven casi se siente como Deus Ex con la cantidad de caminos diferentes que puedes tomar para llegar al mismo lugar. Esto no es un mundo abierto, sino más bien una caja de arena que los corredores lineales de lo que MachineGames hizo anteriormente con Wolfenstein .

Es realmente el mejor aspecto del juego porque los sistemas de RPG hacen que el juego de armas tropiece bastante. En lugar de ser un juego de disparos basado en la habilidad, ahora es un juego de números y tendrás ocasiones en las que estás descargando cargadores de ametralladoras enteros en un enemigo sin que se caigan. Me sorprende especialmente que la pistola, que era super versátil para derribos sigilosos tanto en El Nuevo Orden como en El Nuevo Coloso , ahora es prácticamente inútil ya que no puede realizar disparos a la cabeza.

Sin embargo, las armas que reciben el mayor golpe son las armas pesadas. A pesar de todos sus defectos, Wolfenstein II tuvo esos momentos increíbles en los que se arrancaba una torreta de su montura y se iba a la ciudad con los tontos nazis. Al igual que la esterilización de la pistola, las armas pesadas son básicamente inútiles contra las infladas barras de salud de tus enemigos. En un movimiento interesante, los enemigos específicos tienen debilidades en las diferentes armas -lo que te obliga a pensar de forma más inteligente sobre lo que estás disparando- pero parece que ninguno de ellos es débil contra estas opciones pesadas.

Reseña: Fire Emblem: Three Houses

Incluso con esos fallos, es difícil negar que coordinar con tu compañero y golpear desde múltiples puntos es simplemente divertido. Supongo que esas barras de salud se incrementaron porque el juego sería demasiado fácil de otra manera. Incluso en la dificultad «Desafiante», la configuración más difícil del juego, mi compañero y yo apenas comenzamos a sudar. La mayoría de las veces éramos nosotros los que nos escondíamos detrás de la cubierta, disparando cerca de 100 balas a un enemigo y observando cómo la IA no se pegaba a un solo objetivo. Había algunas partes sorprendentes en las que me encontraba cara a cara con algún imbécil, salpicándole de balas con un abandono imprudente, mientras mi compañero estaba al otro lado del mapa distrayéndolo. Es bastante gracioso en su estupidez.

Lo que reduce aún más esta dificultad es el ingenioso sistema que se pone en juego para cuando te caes. Mientras que obviamente iba a haber un estado de revitalización (¿qué tirador cooperativo no tiene eso?), Youngblood te proporciona un sistema de vida compartido para salir de situaciones difíciles. Aunque esto no evita el problema de caer mientras se está atascado en una animación de revivir, el juego no termina inmediatamente cuando ambos jugadores están en estado de salud cero. Uno de vosotros puede optar por pasar una vida compartida para curarse en el acto y volver a la acción. Cuando salgas de esas vidas compartidas, entonces el juego habrá terminado y tendrás que recargar tu puesto de control.

Desconcertantemente, los puntos de control están muy manchados. Mientras que en las primeras misiones nos salvamos regularmente en las transiciones de escena, en las últimas nos reiniciamos completamente desde el principio después de la muerte. Llegábamos al encuentro con el jefe (de los cuales este juego tiene algunos), moríamos y teníamos que volver a navegar por todo el mapa. No pierdes tu XP o el botín, pero es un total dolor de cabeza disparar a los mismos enemigos de nuevo en lo que se siente como un relleno artificial de longitud. Lo mismo podría decirse de las acciones cooperativas completamente innecesarias – como que ambos tengan que abrir una puerta juntos. Tampoco ayuda que los nazis se nivelen a tu lado, haciendo que todo el sistema XP se sienta redundante. Es más bien un recordatorio de que estás jugando a un videojuego en lugar de un nuevo e interesante desarrollo.

Reseña: Fire Emblem: Three Houses

Peor aún, mi socio de la cooperativa y yo nunca estuvimos muy seguros de lo que estábamos haciendo. Las misiones principales no están claramente marcadas, y hay prácticamente cero escenas de corte intersticial para mantenerte motivado. De la misma manera que Metal Gear Solid V se sintió como una corrección de rumbo demasiado lejos de la sobrecargada narrativa de Metal Gear Solid 4 , Youngblood podría ser también un mod para Wolfenstein II . Hay alguna historia, pero su presencia se siente raramente durante la campaña.

Es una verdadera lástima, también, porque el diálogo y las cortas interacciones entre Soph y Jess son honestamente muy divertidas. Están escritos como idiotas, pero la forma en que suenan cuando matan a tiros a los nazis o corrigen los errores del otro crea una auténtica relación entre el dúo. Sientes que hay mucho respeto compartido no sólo por el otro, sino también por su padre, y ayuda a construir la familia Blazkowicz en esta fuerza imparable de la naturaleza. Los elementos más tontos de Wolfenstein II siguen presentes, pero se ha hecho mucho para mantener el tono consistente en lugar de fluctuar por todas partes.

Aprecio ese aspecto e incluso el bien pensado diseño de nivel, pero estoy tan desgarrado en todo lo demás. Está bien hacer un juego de rol, pero no se ha tenido mucho cuidado en incorporar esos elementos en Wolfenstein . Está muy bien dejar que la narración pase a un segundo plano, pero también deberías recordar a los jugadores por qué están luchando. Youngblood nunca se siente como una idea totalmente realizada, lo que en última instancia perjudica lo que podría haber sido un gran juego.

Tal vez esperaba demasiado, pero me encuentro perdiendo el cuidadoso equilibrio entre la historia y la jugabilidad que The New Order tenía en la mano. Youngblood avanza a pasos agigantados en esta serie, pero también da algunos pasos hacia atrás que acaban perjudicando al conjunto del paquete.

Reseña: Fire Emblem: Three Houses

Wolfenstein: Youngblood revisión realizada por TusVideoJuegos.es