Reseña: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald

No rompe el molde, sólo lo desempolva para obtener más

Así que hablemos de la alquimia, el arte mágico de convertir una cosa en otra, o normalmente, la mierda en oro. Para los fanáticos de Potter, Bestias Fantásticas es otro punto de vista bienvenido en la todavía mágica mente de Rowling. Ese soy yo, fanático de Potter, así que la mitad de mí está convencido de esta nueva serie, incluso si sé que es una pura estafa. En el momento en que recibí el correo electrónico, haciéndome saber que J.K. Rowling necesitaba unos cuantos dólares de cada uno de sus lectores para hacer su próxima película, y si por favor pudiera enviar mi número de cuenta bancaria, número de ruta, fecha de nacimiento y número de seguro social, me apunté. Lo envié todo, de buena gana, ya que nunca perdí la esperanza de que ella volviera a visitar el mundo que juró abandonar después del libro 7. ¿Y qué si es una película y no está basada en otra historia real? Para mí es todo cerveza de mantequilla.

Para todos los demás, puede que tengas una reacción instintiva a Fantastic Beasts: Los crímenes de Grindelwald como las sobras literarias de Rowling. El residuo de Potter. ¿Puede esta serie convertir esas sobras en oro? ¿O es, como la alquimia, una farsa, diseñada para cobrar en la taquilla?

Bestias Fantásticas: Los crímenes de Grindelwald

Director: David Yates

Clasificado: PG-13

Fecha de liberación: 16 de noviembre de 2018

Warner Bros. está deseando crear un universo cinematográfico. Sepa esto. Hasta ahora, la lucha ha sido real. Su línea de Universo Cinematográfico DC no ha tenido un éxito tan salvaje como el que ha creado su prima Marvel, mucho más talentosa y bonita. Eso no quiere decir que no sea una propiedad valiosa, y no quiere decir que no tengan otras propiedades valiosas para tratar de comercializar a los cinéfilos. Entra Harry Potter.

Con la última película basada en la serie de siete libros fundamentales de J.K. Rowling, que ya lleva nueve años en el pasado, era necesario encontrar más material. Eligieron el acompañamiento de Rowling’s Potter, Fantastic Beasts & Where to Find Them.

La primera película de FB , estrenada en 2016, fue un gran éxito, validando así la expansión del Potterverse cinematográfico. Con las películas escritas por la propia Rowling, y dirigidas por el director de Potterverse desde hace mucho tiempo, David Yates, parece una fórmula sólida. No hay duda de que será un éxito de taquilla, de ahí que se haya anunciado el estreno de otras tres secuelas de Fantastic Beasts hasta el año 2024, esencialmente tomando una franquicia cerrada y extendiendo su vida útil 15 años, como si fuera por la alquimia. Eso es suficiente para que Rowling vuelva a visitar su mundo mágico en forma de libro, o para que Warner Bros. reinicie la serie de películas originales, algo que se ha hecho en plazos mucho más cortos.

En Crimes of Grindelwald , Yates, con la propiedad de un director que ya ha dirigido las últimas seis películas de Potter , hace un trabajo fantástico de mostrar el mundo que ha construido: su interpretación de lo que hizo Rowling. Es maravilloso, sobre todo cuando volvemos a Europa para esta vuelta, lo que nos permite volver a visitar algunos de nuestros lugares favoritos de Potter Haunts de antaño. Hay criaturas conocidas y nuevas, que sacian a la vez a los devotos de Potter con las llamadas de los magos y la naturaleza magizoológica titular de la película. Nombres de magos familiares, ajustes y temas abundan aún más que en la primera Bestias Fantásticas . Las piezas del set son increíbles, y parece que no escatimaron en gastos – con una producción de 200 millones de dólares, probablemente no lo hicieron.

Lo que está menos presente es la divertida construcción de relaciones que ocurrió en el original FB . La pandilla está de vuelta con Newt Scamander (Eddie Redmayne), Jacob Kowalski (Dan Fogler), Tina Goldstein (Katherine Waterston) y Queenie Goldstein (Alison Sudol), sin embargo, lo que hizo la diversión original fue la dinámica entre los cuatro está ausente. Ver a Jacob muggle ser arrastrado a través de la mágica aventura desde la perspectiva de un extraño infundió una nueva energía en la historia de una manera bienvenida. La convirtió en algo nuevo, no sólo en un recuento, y eso se ha ido aquí.

Este capítulo, que se centra en demostrar lo malvados que son Grindelwald y sus seguidores, parece más bien un recuento. Es sólo que «los buenos magos deben unirse para enfrentarse a los malos magos o todos pagarán, incluyendo a los pobres muggles sin magia» historia de nuevo. Para ser claros, no hay tiempo para centrarse en las relaciones centrales de la primera película, tanto es así que cuando Queenie dice: «Encontremos a mi hermana y volvamos a reunir a la pandilla, será como en los viejos tiempos», uno se ríe cuando la película termina y se da cuenta de que no se parece en nada a los viejos tiempos. Hay tantas líneas argumentales dispares que se están creando y que se le están dando a la fuerza, que puede sentir que ha dado un giro en Knockturn Alley cuando pensaba que estaba en Diagon.

Es comprensible. Yates (y Rowling) están intentando crear para estos héroes y villanos el mismo impulso narrativo y la misma resonancia emocional que ella hizo con 3.400 páginas de la serie original. Es una petición imposible, y realmente, no creo que el miembro promedio de la audiencia tenga esa expectativa.

Al mismo tiempo, espero que uno o dos miembros de la audiencia menos familiarizados con el Potterverse puedan encontrarse perdidos una o dos veces cuando se introduzca otro personaje con un peso de gravedad de ninguna manera. Las historias de fondo y los misterios parecen artificiales, especialmente cuando los personajes revelan de repente que conocían los detalles que faltaban desde el principio, pero que no los mencionaron. Hay una gran revelación que parece estar fuera del canon de Potterverse, pero no está claro si se trata de una pista falsa, algo que seguirá siendo único en las películas, o un nuevo detalle real que los fans pueden tuitear entre ellos.

Oh y casi me olvido de mencionarlo: Dumbledore ha vuelto. Por supuesto, sabíamos esto y no es territorio de spoilers. Este Dumbledore más joven y más elegante, es jugado por el primer jugador de Potterverse y por el británico Jude Law. Law es genial aquí. Hace que un joven Dumbledore se sienta como un precursor juvenil para los que ya han venido antes. Puede que no haga mucho, pero al menos ha resucitado para golpear con fuerza cuando llegue el momento en las próximas tres películas.

¿Deberíamos hablar del Grindelwald de Johny Depp? Probablemente. Se siente como un caso clásico de que los chicos malos deben sufrir de anormalidades físicas o simplemente fealdad para ser malos. Es lo que indica al público que ellos son los malos, sólo que pensé que habíamos superado este anticuado dispositivo hace años y años. Claro, algunos de los magos con corazonadas de Grindelwald son bastante bonitos, pero él cae convincentemente en el molde de Voldemort, y yo, por mi parte, habría acogido con agrado algo en este frente que diferenciara esta nueva entrega de Potter de la anterior, especialmente en el departamento de villanos. Si vas a profundizar en el mundo mágico, hazlo de verdad. Complácenos con las llamadas, pero también complácenos con la originalidad. Grindelwald, a pesar de tener algún papel en la historia original, era en gran parte un lienzo en blanco. Sin embargo, a pesar de aprovechar a Depp, un hombre conocido por retratar con gusto a personajes únicos, nos encontramos con un villano no muy conocido. O tal vez el problema de Depp, tal vez es su inclinación a retratar lo único en parte a través de la apariencia, lo que lo dificulta. Sobre todo, creo que son ambas cosas.

En este caso, aunque el público se mostrará, y en gran medida lo amará, creo que The Crimes of Grindelwald podría ser una referencia a los crímenes cometidos contra esta película por las mentes creativas que están detrás de ella. En lugar de arriesgarse a lo grande, arriesgaron poco, proporcionando un derivado formulaico que no rompe el molde, simplemente lo desempolva para otra ronda.

Fantastic Beasts: Los crímenes de Grindelwald revisión realizada por TusVideoJuegos.es

6.5