Reseña: Etrian Odyssey Nexus

Reseña: Etrian Odyssey Nexus

Todo lo viejo es nuevo de nuevo

Aunque es una de las franquicias de mayor nicho en el mercado, me resulta difícil nombrar una serie que sea más sinónimo de juego de doble pantalla que Etrian Odyssey . Empezando como un juego de rol clásico y fácil de ver en la Nintendo DS, la serie ha ido avanzando desde 2007 con cinco juegos principales, dos remakes y un Mystery Dungeon spin-off. También ha influido en la creación de las subseries de Persona Q y sigue siendo la principal franquicia de RPG de mazmorras que sale de Japón.

Me enganché por primera vez a la serie con Heroes of Lagaard y he sido un fan desde entonces. Etrian Odyssey Nexus , el último título de Etrian para la Nintendo 3DS, está hecho pensando en fans como yo. Es una celebración de la serie, una vuelta de la victoria para uno de los productos más fiables de los juegos. Aunque es el punto de entrada perfecto para la gente que aún no ha intentado escalar un árbol Yggdrasil, aquellos que han estado con Etrian Odyssey desde el principio sacarán el máximo provecho de él.

Reseña: Etrian Odyssey Nexus

Nexo de la Odisea de Etria (Nintendo 3DS)
Desarrollador: Atlus
Editor: Atlus/Deep Silver
Liberado: 5 de febrero de 2019

A estas alturas, todos y su perro deberían saber de qué se trata la franquicia Odisea de Etrian . Este es el clásico gateo de mazmorra, enfocado en el combate, la formación de equipos y la elaboración de mapas detallados de las diferentes mazmorras que conquistes. Nexus no es diferente, y después de crear un equipo de cinco héroes para mi inminente viaje, me introduzco en un mundo inexplorado mientras aventureros de todas partes participan en una verdadera fiebre de oro de riquezas nunca vistas.

Enseguida me enamoro del espíritu caballeroso de los personajes del juego. Los títulos anteriores de Etrian hicieron que los jugadores exploraran un laberinto con una sociedad ya construida a su alrededor. Todo el mundo ya estaba allí, ustedes eran simplemente los aventureros que llegaban para crear su propio destino. Con Nexus , el juego se desarrolla en Las Islas Perdidas de Lemuria, un lugar plagado de pequeños laberintos que guardan la clave de una misteriosa sociedad perdida hace mucho tiempo. No hay una ciudad de partida en el terreno, por lo que la Princesa Perséfone, uno de los PNJs clave del juego, trae uno consigo. La enorme ciudad voladora de Maginia – y sí, tuve que leer ese nombre varias veces antes de empezar a pronunciarlo correctamente – aterriza cerca del Yggdrasil y actúa como el centro estándar del mundo.

A diferencia de los juegos anteriores, aquí todo el mundo es nuevo, viendo este mundo por primera vez. Sin embargo, aquellos que han jugado antes a los juegos de Etrian se darán cuenta rápidamente de que no están viendo muchos de los laberintos con ojos frescos. Como una «celebración» de la serie, Nexus incluye varias mazmorras con la misma estética de diseño de las que se encuentran en títulos anteriores. Waterfall Wood, Primitive Jungle y Lush Woodlands son sólo algunas de las mazmorras que regresan, trayendo consigo enemigos populares, FOEs y personajes de las primeras cuatro entradas de la franquicia. Hay laberintos totalmente nuevos listos para ser mapeados a mano o con la limitada función de automapa; sin embargo, no creo que representen nada más allá de lo que hemos visto antes. Yo diría que son ciertamente un paso hacia abajo de los diseños fuera de este mundo que se encuentran en los últimos pisos del Etrain Odyssey V Yggdrasil.

Hay un aura de déjà vu impregnando todo Nexus — obviamente por diseño — pero debido al tiempo que ha pasado desde que se lanzaron los primeros cuatro juegos de la serie, nunca me ha parecido rancio. Aunque no estoy del todo de acuerdo con algunos de los trucos de las mazmorras, en particular las Ruinas del Gigante, sigue siendo una carrera increíble para despejar estos laberintos, piso por piso, apenas sobreviviendo por la piel de mis dientes. Lo hago mucho antes de tiempo, a medida que poco a poco nivelo mi equipo, pero alrededor de la mazmorra 10 – este es un largo juego – llego a un punto en el que los monstruos deben tener más miedo de mí que yo de ellos.

La facilidad o dificultad de las mazmorras depende del jugador. Nexus cuenta con cuatro modos de dificultad distintos que van desde el picnic hasta la heroica. Opté por el tercer modo más difícil, con el fin de hacer esta revisión a tiempo, y creé lo que me parece un equipo bastante aburrido que es capaz de prosperar contra casi cualquier enemigo. Jugué sobre seguro, pero Nexus cuenta con 19 clases diferentes para elegir, lo que permite algunas agrupaciones bastante inusuales.

18 de esas clases regresan de los cinco títulos anteriores. La única clase nueva, Héroe, es un guerrero de primera fila con una habilidad llamada Afterimage. Si se activa, el Héroe creará un espejismo de sí mismo que repetirá la última acción que el Héroe utilizó. Sólo dura un turno, pero la fuerza de la clase la convierte en un líder fiable para mi equipo principal, que consiste en un médico, un artillero, un protector y un soberano con un exceso de poder, que sólo se convierte en una máquina de matar más imparable cuando desbloqueo la capacidad de dar a mi equipo subclases.

En el combate, Nexus no hace nada para sacudir el barco. Sigue siendo la misma configuración de dos filas, delante y detrás, que siempre ha sido. Después de experimentar con Habilidades de Unión en Más allá del Mito , Force Boost y Force Break hacen un bienvenido regreso. Luchando a través de los monstruos de cada laberinto construirás tu Medidor de Fuerza y cuando esté al 100%, podrás activar el Refuerzo de Fuerza para mejorar temporalmente a tu personaje o acaparar toda la atención con el Rompimiento de Fuerza, que es un ataque devastador o un movimiento de apoyo impenetrable que destroza el Medidor de Fuerza del personaje hasta que regresen a la ciudad. Como todo lo que hace Etrian , es una mecánica de riesgo/recompensa que beneficia a aquellos que la usan al máximo.

No balancear el barco es en realidad una gran manera de resumir Nexo de la Odisea de Etrian . Atlus no se propuso crear un nuevo juego que definiera la serie con esta entrada, sino más bien una recapitulación de todo lo que le ha precedido. Poder reproducir mis clases favoritas del pasado es un placer, pero es realmente ese espíritu de aventura que se filtra a través de todo el paquete lo que me tiene enganchado. Esa emoción, ese sentido de asombro, es la razón por la que gravité hacia la serie hace casi una década y es la razón por la que estaré ahí el primer día cuando finalmente haga el salto a Switch.

Reseña: Etrian Odyssey Nexus

Etrian Odyssey Nexus revisión realizada por TusVideoJuegos.es