Reseña: Electronic Super Joy 2

Reseña: Electronic Super Joy 2

Ooo la la

Uno de los juegos indie más influyentes jamás lanzado fue el Super Meat Boy de Team Meat . Una tremenda historia de éxito para el pequeño equipo, que creó un cambio de paradigma para lo que la gente llegaría a esperar de los plataformeros locales. Casi inmediatamente después de eso, un diluvio de plataformas indie duras como el caracol y ultraprecisas salió a la luz que ha continuado hasta hoy.

Uno de los mejores imitadores para salir de esa avalancha de lanzamientos fue el Super Alegría Electrónica de Michael Todd Games . Lanzado básicamente sin fanfarria en 2013, fue un llamativo, estilizado y brutalmente difícil platformer ajustado a las pulsantes melodías de la música techno. Era increíblemente adictivo y parecía emular con éxito lo que Team Meat capturó con su título de debut.

Casi seis años más tarde, Michael Todd está de nuevo con Electronic Super Joy 2 . Aunque técnicamente no es la segunda entrada de esta serie, es una verdadera secuela en todos los sentidos de la palabra. Lamentablemente, no parece haber subido la apuesta de manera significativa.

Reseña: Electronic Super Joy 2

Super Joy electrónico 2(PC)
Desarrollador: Juegos de Michael Todd
Editor: 2&30 Software
Liberado: 9 de agosto de 2019
MSRP: Libre

Siguiendo con el original, Electronic Super Joy 2 ve al protagonista principal buscando robar el trasero dorado de Mega-Satan. Supongo que tiene un poco de envidia ya que su trasero no es tan glorioso, por lo que emprende un viaje a través de aproximadamente 55 niveles para cumplir esta tarea. Derribarás a Santa Claus, aprenderás sobre tu problemática infancia e incluso encontrarás una nueva familia. Es una montaña rusa de emociones con una inclinación a matarte a cada paso del camino.

La esencia de esta serie es muy simple: son plataformas brutalmente difíciles. Corres, saltas y esquivas todo tipo de horribles obstáculos para llegar a la meta. Morir sólo te devolverá al último punto de control, del cual la mayoría de los niveles tienen más que unos pocos para atrapar. Hay un estilo de arte que se asemeja a las sombras y que le da a todo un aspecto muy nítido, mientras que la banda sonora, que es muy estridente, te pide que sigas adelante. Los diferentes colores estimulan los sentidos y te llevarán al límite en más de una ocasión.

El principal factor de diferenciación entre ESJ2 y el original es la introducción de algunas nuevas habilidades. La primera Electronic Super Joy era tan ágil y divertida debido a su poder «Stomp», que te enviaba a golpear el suelo con sólo pulsar un botón. Para 2 , el power-up hace un retorno y se une con cosas como una «Espada de Aire», un «Salto Explosivo», y todo tipo de saltos múltiples (Doble, Triple, Cuádruple, etc.). No amplía mucho la jugabilidad, pero establece algunas nuevas posibilidades para el diseño de niveles.

Por ejemplo, la Espada del Aire te disparará hacia lo que estás mirando. Algunos desafíos te harán volar por el aire y esquivar trampas de pinchos mientras tomas decisiones en fracciones de segundo sobre dónde irás a continuación. Puede ser estimulante, pero no juega bien con la curva de dificultad insanamente dura por la que Electronic Super Joy es conocido.

De hecho, básicamente todo en ESJ 2 es simplemente mucho más difícil que el original. Nunca afirmaré que el primer juego fue pan comido, pero parecía tener una mejor consideración de lo que hacía que un nivel fuera un desafío frente a ser simplemente malo. En Electronic Super Joy 2 , algunos niveles te bombardean con tantos proyectiles y enemigos que acabarás atascado en un punto de control específico durante la mayor parte de una hora. Yo no lo llamaría artificialmente difícil, porque al aprender los patrones te verás en niveles perfectos, pero no es precisamente justo para un juego a ciegas.

También hay una abundancia de niveles de autodesplazamiento, que son muy molestos. Como en cualquier juego de plataformas, lo que hace que el acto de correr y saltar sea tan atractivo es la forma en que la habilidad del jugador puede determinar lo difícil que quiere hacer un nivel. En Super Mario Bros , saltar a través de un nivel significa hacer saltos en fracciones de segundo y esquivar enemigos con una precisión casi perfecta que vería morir a un jugador medio. Sonic the Hedgehog , también, recompensa la mejora en el juego al permitir que uno se mueva más rápido que la luz mientras sabe dónde están los enemigos. Los niveles de autodesplazamiento son exactamente lo opuesto, casi castigando a uno por querer llevar el juego a su propio ritmo.

Reseña: Electronic Super Joy 2

No ayuda el hecho de que el sistema de puntos de control de aquí, de alguna manera, derrota el propósito de estos segmentos. Si lo haces tan bien que estás en el extremo derecho de la pantalla, puedes atrapar un punto de control antes de que aparezca y matarte, acelerando así el nivel. Eso también elimina todos los obstáculos que podrían estar siguiéndote, como los cohetes de rastreo. Es muy extraño que un sistema de puntos de control haga el juego más fácil, pero eso es a menudo el caso en ESJ2 .

En cualquier caso, el único problema real de las secciones principales de plataformas es que no han evolucionado mucho más allá del primer juego. Algunos de los conceptos del original incluso se reutilizan aquí, como correr sobre superficies resbaladizas para aumentar la velocidad y hacer saltos ciegos. Los nuevos potenciadores tampoco se utilizan mucho, lo que significa que la mayoría de los niveles son simplemente más del primer juego. Es bastante divertido, pero nunca acaba de sacudir la sensación de «estar ahí, haber hecho eso».

Es decir, excepto por los segmentos de los tiradores en primera persona. No estoy exactamente seguro de cuál era el espíritu del diseño aquí, pero Electronic Super Joy 2 tiene aproximadamente ocho niveles que se asemejan a Wolfenstein 3D . También son completamente horribles, carecen de retroalimentación de armas o animaciones de enemigos. En un marcado contraste con el juego principal, puedes recibir de repente múltiples golpes, pero no puedes saber realmente cuándo estás recibiendo daño.

Reseña: Electronic Super Joy 2

Se le da acceso a dos armas, aunque nunca está claro cuando se está dañando a los enemigos. A menudo tiene más sentido pasar por delante de todos, porque no es necesario matar a los enemigos para abrir las puertas o incluso recoger las llaves. Es como una carrera alocada hacia la salida, lo que casi anula la inclusión de estos niveles. Y lo que es peor, una batalla entre jefes acaba con esta parte del juego y es simplemente frustrante.

Afortunadamente, los jefes en el juego principal no son tan malos. He notado este patrón en el que los plataformas difíciles como Super Meat Boy y Electronic Super Joy lanzan batallas de jefes que van completamente en contra de la filosofía central de lo que hace que el juego sea tan divertido. Los jefes que preparó Team Meat son un buen ejemplo de ello e incluso el original ESJ tuvo un glorioso y frustrante enfrentamiento final, pero ESJ2 se las arregla para facilitar un poco las cosas. El primer jefe es una verdadera patada en los dientes, requiriendo la memorización de patrones sobre la marcha que te verán morir repetidamente, pero todos los demás jefes son indulgentes.

Santa, por ejemplo, requiere que esquives las cosas mientras le golpeas con el poder de la Espada de Aire. Juega con las fortalezas de lo que hace ESJ2 divertido y su barra de salud no está tan ridículamente hinchada como para rellenar la batalla. El jefe final es también una gran escena de persecución, que es divertida y está salpicada de un puñado de puntos de control para aliviar la frustración. También me sorprende, porque esperaba que todos fueran unos rompepelotas después de años de lidiar con peleas mal diseñadas en plataformas similares.

Reseña: Electronic Super Joy 2

Pero una vez que terminas eso, el juego termina y no te queda mucho más. Hay niveles de bonus que realmente empiezan a modificar la fórmula un poco, pero parecen demasiado poco, demasiado tarde. Tampoco desbloquean nada para ti, pero es principalmente difícil tratar de averiguar dónde están en la pantalla del mapa del juego. Al desplazarte por los niveles, la pantalla gira y tengo que preguntarme por qué no se ha utilizado un estilo como el del primer juego. Parece que se ajusta lo que funcionó simplemente para ser diferente en lugar de mejorar nada.

Sin embargo, muchas de estas quejas serán tratadas en actualizaciones posteriores. Michael Todd ya ha comenzado a trabajar en la mejora de los segmentos FPS y la pantalla del mapa también está preparada para recibir una revisión para hacerla más estandarizada. Yo sería negligente si llamara a este juego malo por dos opciones de diseño que no afectan realmente a todo el paquete, especialmente cuando van a ser arregladas.

En última instancia, sin embargo, no estoy tan enamorado de Electronic Super Joy 2 como lo estaba de la primera. La etiqueta de precio libre hace que esto sea mucho más agradable, pero creo que se podría haber hecho más aquí. Es un poco decepcionante, pero aún así es un momento divertido del que los fans del primero seguro que sacarán algo. Simplemente no entres esperando algo dramáticamente diferente.

Reseña: Electronic Super Joy 2

Electronic Super Joy 2 revisión realizada por TusVideoJuegos.es

6.5