Reseña: Earth Defense Force (EDF): Iron Rain

¿EDF?

Hemos alcanzado oficialmente el punto en el que los juegos de EDF no sólo son liberados de forma consistente en occidente, sino que también se obtiene una liberación simultánea a nivel mundial, comenzando con Earth Defense Force: Lluvia de Hierro .

Resulta que matar bichos gigantes no es algo de lo que sólo disfruta una región: es una verdad universal.

Fuerza de Defensa de la Tierra: Iron Rain (PS4 [revisado en un PS4 Pro])
Desarrollador: Yukes
Editor: D3 Editor
Liberado: 11 de abril de 2019

Lluvia de Hierro opta por una narración un poco más nefasta y se beneficia totalmente de ella.

Como último superviviente de una aniquilación completa y total de la mayoría de las fuerzas de élite antialienígenas de la Tierra, tu trabajo es resurgir de las cenizas de la derrota y utilizar tus superpotencias alimentadas por el núcleo de energía para acabar con la amenaza extraterrestre. O algo así… todavía estás haciendo explotar hormigas gigantes de ácido al final del día. Hay una buena cantidad de queso de nivel B que implica un coma de siete años y te despiertas como «el héroe», una tonelada de kaiju para derribar, e incluso robots de insectos alienígenas.

El día a día de este juego de acción arcade es escuchar el satisfactorio crujido de los bichos voladores. El esquema en tercera persona sigue funcionando, especialmente con más libertad de movimiento y un motor mayormente estable… mayormente. Usando un PS4 Pro, encontré que el framerate es consistente, pero tiene la tendencia de arrastrarse cuando hay un montón de cosas en la pantalla. No, EDF no es completamente libre de jank (todavía), pero casi siempre clava esa sensación simplista de arcade.

Sin embargo, hay algunos matices en Lluvia de Hierro para impulsarla más allá del punto de disparo sin sentido. Los enemigos se vuelven un poco más duros en la misión 15 o así, y pueden abrumarte o cortarte en pedazos grandes porciones de tu salud. Las opciones de equipo como «un rifle que es más preciso cuanto más vacías su cargador» son lo suficientemente divertidas como para crear algunos momentos de tensión decentes en los que necesitas pensar de alguna manera; lo mismo ocurre con las armas que tienen Gears of War -escasas opciones de recarga activa.

Hay una gran variedad de construcción hasta el punto de que prácticamente cualquiera puede encontrar algo con lo que se divierte. Si quieres volar y usar un cañón láser con munición finita que se agota eventualmente y un lanzacohetes de munición infinita: seguro. Si prefieres permanecer en tierra y quieres disparar desde lejos, también puedes hacerlo.

Prácticamente todo es viable: estrangular el jetpack para evitar el sobrecalentamiento, como en la clase Jet Lifter, es natural, así como utilizar los múltiples guiones del arquetipo estándar de Trooper (soldado). La gestión de los objetos también es muy fácil con una enorme bolsa de trucos que puedes intercambiar con el d-pad. Es la mayor fortaleza de EDF y algo que constantemente te impulsa a través de algunas de las arenas más débiles y el mencionado jank.

Para todos aquellos que tengan grupos EDF : se admiten los modos de juego en solitario, pantalla dividida (para dos) y en línea (que incluye un tipo de juego «mercenario» de 4v4 PVP). Aunque no pude probar completamente este último, la pantalla dividida (con jank, especialmente alrededor de la misión 20 en adelante) funciona, lo que ayuda ya que la IA sigue siendo tan tonta como las rocas.

Tanto si lo haces con un amigo como si lo haces solo, la mayoría de las misiones dan resultado. Muchos mapas son constantes fiestas de acción, aunque algunos se sienten sin vida y menos detallados (normalmente los paisajes urbanos abandonados del desierto). El final del juego es predominantemente volar todo lo que está a la vista, pero yo aprecio cuando llega un escenario único que presenta una fuerza insuperable o aparece en amenazas de última hora no vistas (y a veces, no alienígenas).

Y eso es más o menos todo. A pesar de la comercialización de un tono más «serio» esto sigue siendo muy EDF – un bug-shooting Dynasty Warriors -esque hackea y corta de corazón. Dado que es un juego independiente, también puedes entrar en él (no es que necesites seguir la tradición de EDF sin importar lo que pase).

Fuerza de Defensa de la Tierra: Lluvia de Hierro revisada por Chris Carter

7.5