Reseña: Dragon Marked for Death

Reseña: Dragon Marked for Death

¿Esto es lo que hemos estado esperando?

Dragón marcado para la muerte es un juego del que TusVideoJuegos.es ha estado hablando durante mucho tiempo. Nos enteramos de su existencia en 2011, cuando se reveló que el juego saldría para la entonces nueva Nintendo 3DS tras un cambio de plataforma. Después de eso, el mundo se quedó en silencio sobre el título durante algún tiempo, aunque de vez en cuando aparecía en las noticias. En 2017, seis años después de dar el salto a la 3DS, Inti Creates anunció que el juego había cambiado de plataforma una vez más, dejando la consola portátil de doble pantalla por el interruptor al rojo vivo.

Ahora, después de más de ocho años en desarrollo, Dragón Marcado para la Muerte está finalmente en la naturaleza. Fue lanzado a principios de este año en la eShop con los personajes divididos en dos packs diferentes. El mes pasado se lanzó la edición física completa por cortesía de Nighthawk Interactive y, durante las últimas dos semanas, he estado buceando en las numerosas mazmorras del juego, tratando de averiguar qué demonios salió mal en esos ocho años de desarrollo.

Reseña: Dragon Marked for Death

Dragón marcado para la muerte (Nintendo Switch)
Desarrollador: Inti crea
Editor: Inti crea, Nighthawk Interactive
Liberado: 31 de enero de 2019 (digital), 26 de marzo de 2019 (minorista)
MSRP: $49.99 (minorista), $14.99 (digital)

Inti Creates es un desarrollador que no tengo ningún problema en apoyar el primer día antes de que alguien haya tenido la oportunidad de revisar sus juegos. Normalmente, eso me funciona bien. Blaster Master Zero , Mega Man Zero , y Azure Striker Gunvolt son tres de las experiencias más divertidas que he tenido con desarrolladores modernos canalizando la más aventurera era de los juegos de 16 bits. Dragón marcado para la muerte parece estar en su punto de mira, pero cuanto más tiempo jugaba, más se me hacía evidente que carecía de un nivel de pulido al que estoy acostumbrado a ver fuera del desarrollador.

Dragon MFD es un RPG de acción de desplazamiento lateral en el que juegas como uno de los Dragonblood, un grupo de personas que han formado una alianza con el dragón Atruum para obtener sus poderes. El poder del dragón se manifiesta de forma diferente en cada uno de los personajes jugables. Por ejemplo, la Emperatriz utiliza su brazo de dragón para rebanar a los enemigos o dispararles a distancia, mientras que el Guerrero puede generar un escudo y potenciar sus ataques. Hay una gran variedad en los estilos de juego de los cuatro personajes y, de hecho, disfruté conociendo las estrategias de cada uno de ellos.

Después de hacer un pacto con Atruum, cualquier personaje que elijas se dirigirá al innecesariamente grande mundo del centro de la ciudad castillo para empezar a tomar trabajos. Su objetivo es abrirse camino hasta el círculo íntimo del reino para vengarse de la Familia Divina por haber quemado su ciudad natal. Los trabajos se toman en el bar y puedes jugar el juego en solitario o en una cooperativa local u online. Y aquí es donde el juego tiene problemas.

Dragón Marcado para la Muerte es, en su base, un RPG de acción cooperativa. Está pensado para ser jugado con más de una persona. Puedes jugarlo solo como yo, pero es una batalla cuesta arriba. Este juego es difícil. Los enemigos son esponjas de daño, muchos no reaccionan en absoluto al ser atacados, y no hay ningún botón de esquivar o de bloqueo dedicado para ayudarte en la batalla. Las peleas de jefes pueden ser implacables y si mueres, no hay puntos de control de los que puedas volver. Mientras no conserves el botín que encuentres en una misión fallida, así como las hierbas y objetos que hayas usado durante tu intento, sí conservas los XP obtenidos. Algunas de las misiones que tuve que intentar tres o más veces hasta que estuve en un nivel lo suficientemente alto como para vencer al jefe.

En el modo multijugador, puede ser mucho más manejable, pero Dragón Marcado para la Muerte hace todo lo posible para que esta opción sea una molestia. Para empezar, no hay una cooperativa de sofás local. Si quieres jugar con alguien en la misma habitación, ambos necesitaréis una copia del juego y vuestro propio sistema de interruptores. Es una elección de diseño desconcertante e innecesaria que va en contra de la naturaleza fácil para dos jugadores del Switch. Se trata de una consola hecha a medida para la cooperación en el sofá, pero Dragon MFD opta por hacerlo de la forma más difícil.

Existe una opción en línea, aunque los resultados pueden variar. Puedes jugar con amigos o con extraños, aunque esta última opción no me ha funcionado muy bien. Lo intenté durante varios días sin ninguna suerte. Sé que El Dragón Marcado para la Muerte es un juego divertido con más de una persona, ya que lo jugué en la PAX el año pasado, pero me vi limitado a jugar en solitario para esta revisión debido a los aros innecesarios que Inti Creates elige implementar para la cooperativa local.

Reseña: Dragon Marked for Death

Esa no es la única opción de diseño con la que tengo problemas. Los controles para Dragon MFD funcionan bastante bien y tienes la opción de remapear los botones a tu gusto. Sin embargo, no todos los botones están soportados. LZ y RZ, que son mucho más cómodos de usar que los botones estándar L y R, son inútiles aquí. Estaría bien tener la opción de usar esos botones no sólo porque son más frecuentes en los controladores de Joy-Con, sino por el movimiento en L de cada personaje.

El botón L sirve para más de un propósito para cada carácter. Se mueve cuando están en el suelo y realiza otro movimiento dependiendo de la situación. Para el Shinobi, actúa como su planeo y es bastante simple de usar. Pero para la Emperatriz y su habilidad de balanceo, puede ser una pesadilla de arrancar ya que tienes que pulsar el botón L y subir en la palanca de control o en el botón direccional al mismo tiempo. Suena fácil sobre el papel, pero en la práctica, al intentar encadenar varios columpios en una fila, se me acalambraría la mano. Poder asignar este movimiento a LZ habría eliminado mucha de esa frustración para mí, pero no es una opción.

Las misiones en sí tienen una gran variedad, tanto en objetivo como en tamaño. Algunas son increíblemente divertidas, como vencer a los monstruos marinos que atacan a un barco pirata. Otras no tienen el mismo nivel de dinamismo y se extienden durante demasiado tiempo o implementan trucos que hacen que completarlas sea una molestia. Una misión hace ambas cosas y es sin duda el nivel más irritante que he tenido la desgracia de jugar. Hubo más de un puñado de momentos en los que quise tirar mi Switch contra la pared porque algún enemigo atravesaría mi ataque o moriría después de rebajar la salud de un jefe durante 15 minutos, sólo para que me diera un golpe devastador.

A pesar de haber estado en desarrollo durante ocho o más años, Dragón Marcado para la Muerte podría haber usado más tiempo en el horno. Estoy seguro de que hay un gran juego enterrado en alguna parte, pero entre su falta de equilibrio, sus controles poco idóneos, sus niveles aburridos y sus desafortunados requisitos de cooperación, el producto final no está ni de lejos a la altura del resto del catálogo de Inti Creates.

Reseña: Dragon Marked for Death

Dragón marcado para la muerte revisión realizada por TusVideoJuegos.es