Reseña: Disco Elysium

Reseña: Disco Elysium

Tengo un sueño…

Todo es cuestión de perspectiva. Si hay algo que Superliminal espera conseguir — a fondo, repetidamente, exhaustivamente — es esto. No hay un solo enfoque universalmente correcto para cada problema. A veces se necesita creatividad.

Superliminal toma este tema y construye una casa entera a partir de él. Las ventanas son puertas, los muebles son gigantescos, y uno de los dormitorios está en la casa del vecino. Nada de eso es literal, es sólo una metáfora para transmitir que los arquitectos de Superliminal dieron la vuelta al marco en el enfoque del diseño del juego. Pero también puede ser literal. A veces las sillas son muy grandes.

Reseña: Disco Elysium

Superliminal (PC)
Desarrollador: Juegos de castillo de almohadas
Editor:Juegos de almohadas
Liberado: 12 de noviembre de 2019

Superliminal comercia en subversión y sorpresa. Un juego de rompecabezas aparentemente sobre nada más que la resolución de problemas, Superliminal ordena la manipulación constante del entorno que amenaza con destrozar las costuras de la realidad. Técnicamente, no tiene lugar dentro del tejido de la realidad. Superliminal ocurre dentro de un sueño (y dentro de los sueños dentro de los sueños), abriendo los límites de la imaginación más allá de lo que típicamente esperamos.Nada es como parece, y esa es toda la diversión.

Lo básico es bastante fácil de entender. Un objeto diminuto sostenido a distancia crecerá hasta alcanzar proporciones absurdas. Un objeto grande sostenido en posición baja y cerca de su persona se reducirá a un tamaño manejable. Esto crea una caja de arena física que es entretenida por sí misma, y nos hace pensar en la distancia no como una brecha entre aquí y allá, sino como algo que afecta a la escala del entorno.

Es un viaje difícil y eso es por diseño. Superliminal no encuentra escasez de formas de cambiar el guión, convirtiendo habitación tras habitación en una prueba de ingenio que requiere soluciones no convencionales. Al principio, una salida está bloqueada por una pared de ladrillo. Haz tu propia puerta haciendo crecer el cartel de salida cientos de veces más grande de lo que debería ser, y lánzalo contra las paredes como la bola de demolición más descaradamente honesta del mundo. Un poco más tarde, se pueden ampliar otras señales de salida para que sirvan de rampa de subida y de paso sobre los muros.

No parece una gran transgresión explicar el funcionamiento de unos cuantos rompecabezas. Superliminal es lo suficientemente inteligente como para no volver a recorrer el mismo territorio con demasiada frecuencia. En su lugar, como cualquier buen juego de puzzle, se basará en los resultados anteriores para crear soluciones más enrevesadas (o más ridículas). Superliminal hace uso de su tiempo de ejecución de cuatro(ish) horas para siempre traer algo novedoso en sus retos.

Superliminal lleva sus influencias en sus mangas, ya que nace muy obviamente de esa generación de irreverencia narrativa inspirada en los gustos de Portal y La parábola de Stanley . Una narradora robótica femenina regaña por interactuar con la instalación de pruebas de cualquier manera que pueda afectar negativamente al protocolo de orientación estándar. Un doctor, el hombre heterosexual que sólo se escucha a través de las grabaciones de radio, está aquí para ayudarnos a escapar de los estados de sueño. Es una dinámica que hemos escuchado antes.

Reseña: Disco Elysium

El mayor golpe contra Superliminal ‘s viene de un lugar inesperado. Un juego que se esfuerza tanto por subvertir las normas deja naturalmente a los jugadores adivinando cómo se manifestará esa subversión. Es como ir a un programa de comedia y pasar todo el tiempo tratando de saltar los chistes antes de que se los digan. Puede sentirse anticlimático.

Es una línea muy fina. Superliminal se basa en la apertura de las percepciones, viendo los problemas bajo una luz diferente como un medio para superarlos. Pero también va en el sentido contrario. Cuando ya no intentas ver esos obstáculos a través de la lente de la racionalidad, le quita importancia a la solución de fuera de la caja. Nada es como parece en Superliminal , tanto a su favor como en su contra.

Aún así, Superliminal ‘s satisfactorio cada vez que un rompecabezas hace clic. Suena obvio, pero es el rasgo más redentor que un juego de puzzle puede tener. A veces te tomará por sorpresa, otras veces entrenarás tu ojo para verlo venir. Pero analizar una situación, explorar las posibilidades y abordarla desde ángulos únicos nunca deja de ser gratificante. ¿Es eso suficiente para compensar la comprensión de que estás empezando desde lo obtuso y trabajando hacia atrás, hacia lo lógico? Todo depende de tu perspectiva.

Reseña: Disco Elysium

Superliminal revisión realizada por TusVideoJuegos.es