Reseña: Dicey Dungeons

Reseña: Dicey Dungeons

¿Terry Cavanagh no puede hacer nada malo?

Terry Cavanagh ha creado tres grandes lanzamientos ahora. El primero fue VVVVV y fue increíble. Luego, le siguió Super Hexagon y adivina qué — dejó a todos boquiabiertos. Con un equipo ayudándole esta vez, ¿es casi inevitable que este juego sea otro éxito?

Revisamos los dos títulos anteriores con 10/10 pero seguramente nadie es capaz de crear tres juegos con puntuaciones perfectas, ¿verdad?

Reseña: Dicey Dungeons

Calabozos peligrosos (PC)
Desarrollador: Terry Cavanagh
Editor: Terry Cavanagh
Liberado: 13 de agosto de 2019
MSRP: $14.99

Dicey Dungeons es un rogulike/lite/lo que sea con un conjunto de juego de exhibición. Los caracteres del jugador entran en una mazmorra, después de ser convertido en dados literales, para una oportunidad de ganar un premio muy especial (para ellos). Para ganar, deben derrotar a los monstruos a lo largo del camino mientras crecen en poder, culminando en una pelea de jefes en el piso final. Hay seis clases para seleccionar y cada una juega de forma muy diferente. En serio, no puedo subestimar lo diferente que se siente cada clase, es increíble.

Al principio, sentí que el juego debía tener una introducción a la mecánica de cada personaje. Me encontré preguntándome «¿Por qué está pasando esto? ¿De dónde ha salido eso? ¿Qué hace este botón?» Sin embargo, nunca tomó mucho tiempo para que las respuestas se revelaran. Y cada vez que tenía un momento «ah-hah». Entonces me di cuenta de que privar al jugador de esos momentos, aunque técnicamente es una forma más rápida y directa de enfocar la enseñanza, es básicamente robarle esos pequeños logros. Además de esto, hay una tonelada de pequeñas interacciones entre los dados, los enemigos y el botín que son francamente excitantes para descubrir por ti mismo.

Además, creo que fue una decisión muy consciente por parte del desarrollador Terry Cavanagh el ocultar esta información al jugador. Hay piezas de información que se pueden pasar por alto para revelar explicaciones, y hay un mecánico de un personaje, el Ingeniero, que tiene una breve explicación la primera vez que ocurre porque probablemente sea una de las más complicadas. Los dados pueden ser quemados, congelados, cegados, y más — todos los cuales se explican con un simple paso del ratón. Parece que ese sentido de descubrimiento es una elección muy deliberada, y una con la que no podría estar más de acuerdo después de experimentarla.

Una de las simples bellezas de Calabozos peligrosos es cómo la mecánica de lanzamiento de los dados se mantiene igual pero cada personaje los utiliza de manera única. Las batallas se basan en turnos y se deciden por la suerte de las tiradas de dados al azar. La cantidad de dados varía en un puñado de factores dependiendo del personaje, pero esencialmente cada ronda proporciona a los jugadores dados que luego se usan para iniciar habilidades (que se tratan como botín). Las habilidades pueden hacer daño, proporcionar buffs o debuffs, curar e incluso alterar los números de los dados. Algunas requieren números específicos de los dados, otras pueden requerir cualquier dado numerado par, mientras que otras son un poco más difíciles y pueden requerir dobles o unos pocos dados todos juntos para activarse.

El objetivo de cada batalla es simple: matar al enemigo antes de que te mate a ti. Los enemigos tienen sus propias habilidades y sus propios dados. Esto puede presentar situaciones en las que, sí, el enemigo tiene super suerte y el jugador no. Esto es definitivamente frustrante, pero en mi experiencia ocurre con poca frecuencia. Además, el juego realmente trata de mitigar esas posibilidades. Es una gran idea usar habilidades que cubran un amplio rango de bases: una que requiera números pares, una para impares, otra para números altos y otra para bajos. Esto no siempre es posible porque incluso las habilidades son aleatorias a través del botín.

A medida que el jugador progresa por cada piso de la mazmorra, los cofres pueden abrirse en el mapa para recibir un nuevo botín, que otorga habilidades. Cada pedazo de botín ocupa uno o dos lugares disponibles, y sólo hay seis lugares en total. Muy pronto, los jugadores se ven obligados a elegir qué piezas del equipo funcionan mejor con lo que quieren hacer. Las tiendas también están presentes para vender piezas de botín por oro, que se acumula al matar a los enemigos. Además, el botín suele ser recompensado al subir de nivel.

Reseña: Dicey Dungeons

El botín también puede ser actualizado, lo cual es siempre súper emocionante! La mayoría de las veces un trozo de botín se mejora, pero algunos tienen su tamaño reducido, lo que permite usar más botín a la vez. No critiques esta mejora! No es tan llamativa como aumentar, por ejemplo, el número de daños, pero al eliminar restricciones como esa se crea una tonelada más de libertad y permitirá a los jugadores utilizar mejor sus dados independientemente de las tiradas. Realmente hay mucha estrategia en cada tirada.

Hablando de carreras, típicamente duran alrededor de 20-30 minutos. Después de que cada personaje (excepto el oculto) intente una carrera, el juego desbloquea «episodios». Éstos dan un giro a las reglas del juego, obligando generalmente al jugador a jugar con un estilo de juego muy específico. Un episodio, por ejemplo, reduce el máximo de vida del jugador después de cada combate (entre otros giros). Entonces, ¿evitas los combates que no son necesarios? ¿O prefieres apilar la defensa y esperar lo mejor? Incluso con las restricciones el jugador tiene cierta libertad en la forma de abordar la carrera. Sin embargo, la suerte lo rige todo en Calabozos peligrosos .

Cada personaje también tiene un límite de ruptura, que se acumula a medida que reciben daño. Todos ellos tienen efectos únicos y aprender cuándo usarlos se convierte en algo crucial. Hay veces en las que he mantenido mi límite de ruptura para un conjunto específico de dados, y luego he desatado una loca victoria de un solo turno sobre un enemigo. Y se sintió bien . Hay momentos en los que las tiradas y las habilidades se alinean tan condenadamente bien y es imposible no sentarse y disfrutar de un turno bien ejecutado.

Reseña: Dicey Dungeons

Se siente tan bien entender la mecánica de un personaje (o de un episodio) y jugar con ellos. Me preocupaba que la naturaleza basada en la suerte de los dados hiciera que todo se sintiera casi sin sentido. El juego tiene tantas habilidades y mecánicas inteligentes para ayudar a mitigar esa sensación, que mientras el jugador esté abierto a explorarlas, debería haber poca frustración (aunque algunas siempre estarán presentes). El jugador es más susceptible a la «mala suerte» en el juego inicial, pero al mismo tiempo, es cuando más difícil es fallar durante una pelea. Se trata de una progresión excelentemente equilibrada y bien elaborada que, de alguna manera, hace que el jugador sienta que todavía tiene una tonelada de agencia en un juego centrado en el lanzamiento de dados .

Y esa es la belleza de Calabozos peligrosos : el empoderamiento del jugador dándole herramientas interesantes para jugar con y utilizar los números aleatorios literales arrojados a su manera. Es como si usted asume el papel de algún superior que grita «usted piensa rodar cuatro 1s disuadirá yo?! » mientras aplastas a un enemigo usando un dado como «impar» para activar una habilidad que añade cuatro escudos a tu salud, otro para hacer daño y volver a rodar, un tercero para añadir una nueva habilidad a la tabla, y el final para curar, después de potenciarlo y/o combinarlo para que sea un número mayor.

Hay un montón de contenido aquí para explorar. Cada uno de los seis personajes tiene seis episodios para intentar, además de que hay desafíos que se superponen. Muchos de los retos se conseguirán jugando el juego normalmente, pero algunos son buenos para tener en cuenta mientras se juega para disparar si llega la oportunidad. Por ejemplo, anotar 40 de daño en un solo turno (¡eso es mucho!) Confía en mí, si compras en este juego, te mantendrá ocupado durante un muy largo tiempo.

Reseña: Dicey Dungeons

Luego están las imágenes y la música. Oh Dios, ambos son tan buenos. El arte y los personajes, creados por done done por Marlowe Dobbe, son limpios y también super adorables. Probablemente podría hablar para siempre sobre el diseño de algunos de ellos, como la Hechicera. Pero no lo haré, porque sería yo quien se desbordaría sobre cada parte de su diseño. Las personalidades de los enemigos brillan a través de sus animaciones, habilidades y sus pocas líneas de diálogo, los jugadores disfrutarán conociéndolos a lo largo de muchas jugadas. Y a pesar de que todo parece tan lindo y adorable, parece que hay algunos temas oscuros subyacentes… y luego hablas con el calamar bebé y literalmente a quién le importa cualquier otra cosa en ese momento?

Chipzel es el responsable de la banda sonora, y los fans del juego anterior de Terry, Super Hexagon , deberían reconocer el estilo al instante. Es una mezcla electrónica optimista que hace un gran trabajo para crear ambiente y complementar el estilo artístico. Los efectos de sonido también son perfectos y son sólo una cereza sobre una estética ya increíble. He tenido el juego abierto mientras escribía esta reseña sólo para escuchar la música del título (y para dar unas vueltas entre párrafos).

Reseña: Dicey Dungeons

Tuve mis dudas al entrar en Dicey Dungeons , a pesar del pedigrí presente. Me preocupaba que la dependencia básica de las tiradas de dados al azar creara una experiencia frustrante para el jugador. Y aunque he tenido esos momentos, siempre sentí que podía mirar atrás y decir «ahí es donde me equivoqué» y no «los números al azar no funcionaron a mi favor». Sólo eso es una hazaña increíble. Si lo apilamos sobre seis mecánicas de personajes increíblemente únicas, episodios que obligan a explorar estilos de juego alternativos y una estética experta, tenemos otro golpe de efecto absoluto de Terry Cavanagh.

Reseña: Dicey Dungeons

Calabozos peligrosos revisión realizada por TusVideoJuegos.es

No es perfecto, ya que nada lo es, pero se acercó lo más posible a un género determinado. El nuevo líder a vencer.