Reseña: Devil May Cry 5

Reseña: Devil May Cry 5

Volver a las raíces demoníacas

Nunca olvidaré una conversación que uno de nuestros lectores tuvo con alguien que estaba abajo en Devil May Cry 5 después de la revelación. Su respuesta a otro miembro de la comunidad que se sintió quemado por DmC : «Amigo, hay un monstruo gigante comiendo coches con el pecho en el remolque, el juego va a estar bien».

Cuánta razón tenían.

Reseña: Devil May Cry 5

Devil May Cry 5 (PC, PS4, Xbox One [revisado en una Xbox One X])
Desarrollador: Capcom
Editor: Capcom
Liberado: 8 de marzo de 2019

Devil May Cry 3 sigue siendo el estándar de oro de los juegos de acción y me tomaré un momento para decirte por qué.

Saliendo del desafortunado Devil May Cry 2 y cargado con deberes de director después de que el asiento original fuera desechado, Hideaki Itsuno tenía algo que probar. Hizo todo lo posible para la tercera entrada, empacando en tantos conceptos diferentes que fue casi abrumador, pero finalmente satisfactorio una vez que los descifraste todos. El ritmo fue sucinto, la idea de la precuela permitió al equipo jugar con nociones previamente concebidas de la serie, y en el lanzamiento, fue uno de los juegos de acción más desafiantes jamás lanzados (más tarde se reveló que originalmente en Occidente, el ajuste de dificultad por defecto de «normal» era en realidad el «duro» de Japón). Fue la tormenta perfecta para una entrada de acción que, en mi mente, sólo ha sido abordada por la serie Bayonetta .

DMC3 era aparentemente el ápice de la acción e Itsuno no podía superarlo con su siguiente esfuerzo. Aunque Devil May Cry 4 estaba en el punto de mira mecánicamente, sacándolo del parque con dos personajes diferentes, sufrió una campaña desigual con toneladas de retroceso. Devil May Cry 5 parece una respuesta genuina a esas quejas, junto con una rociada de la salsa secreta que hizo que la tercera entrada fuera tan buena, coronada con una buena dosis de trabajo original. Incluso los sonidos del menú al principio (como la voz en off «boom… Devil May Cry») ayudan a establecer el tono.

Un tono, una mente, que es familiar, pero bienvenido: una fuerza demoníaca está aterrorizando al mundo y un grupo de cazadores de demonios necesita detenerla. Es sencillo y sirve básicamente como un dispositivo para empujar a toda la pandilla (Dante, Nero, Trish, Lady, además de los recién llegados Nico y V) al centro de atención para acabar con un gran mal. Con elementos cómicos característicos y un estilo absurdo horneado, se siente auténtico, como si estuvieras en el camino. Devil May Cry 5 es tan exagerada como siempre lo ha sido la serie, sin tomarse demasiado en serio: es la virtud más obvia que se ha dejado de lado en el pasado. Los nuevos jugadores tampoco deberían sentirse perdidos. No sólo las cuatro historias principales anteriores son relativamente fáciles de explicar, sino que también hay una película de «historia de la serie» en forma de texto que se puede ver desde el menú principal. Pero déjame ser claro: si esperas algo alucinante o que defina un género, puede que no necesites subirte a este tren. Este es un juego de acción de la vieja escuela Bayonetta -un juego de acción que no pretende ser nada más.

Tu tritagonista principal es Nero de Devil May Cry 4 con algunos trucos recién acuñados. En lugar de su brazo ahora perdido puede utilizar «Devil Breakers», ingeniosos objetos de chatarra transitorios que son tan frágiles que se rompen en un momento dado.Son tan baratos que se desintegrarán si utilizas su poder definitivo, los usas para escapar de un combo enemigo o para agarrar, o si te golpean una vez mientras manejas su poder (Punch Line, un puño cohete que vuela y hace lo suyo, es mi favorito). Para compensar el hecho de que te quedas sin brazos después de que todos hayan sido triturados en el polvo, Nero también lleva un sistema de poleas para agarrar a los enemigos más pequeños o acercarse a los grandes.

Todas estas habilidades hacen un mejor trabajo de mantener a los jugadores en la lucha que su kit Devil May Cry 4 . Nero realmente se hizo cargo de sí mismo después de que golpeé a un enemigo contra una pared y luego rápidamente los agarró y los perforó en el suelo. Donde empecé a hacer clic con Nero es cuando me di cuenta de que sus Devil Breakers son completamente prescindibles. No tiene sentido aferrarse a ellos una vez que se ha dominado la evasión: sólo hay que mantener las chispas volando. El enfoque mejorado de Nero se siente más justificado esta vez.

Reseña: Devil May Cry 5

Luego está el Adam Driver-ass V. Puede parecer un total aburrido, pero su pájaro parlanchín es el que manda, así como toda su vibración de combate. Todo lo que hace es que sus secuaces (un pájaro a distancia, una pantera de combate cuerpo a cuerpo, y un gigante gigante gobernado por su super-metro) golpean a los enemigos por él y luego los remata con su bastón mágico. Me gusta! Puedes controlar a tus criaturas mientras realizas otras acciones con V, como iniciar una evasión de sombras más pronunciada o leer poesía (en serio) para recargar su super (Devil Trigger) medidor.

Ese mismo indicador puede potenciar a los súbditos de forma «EX» si una determinada estrategia es favorable, lo que le permite adaptarse manualmente mientras vigila el campo de batalla como una especie de comandante. Sus invocaciones tienen combos y habilidades multidireccionales, por lo que no sólo les estás enviando spam o dejándoles luchar. No hay nada como navegar por una nube de nimbos oscuros para moverse mientras manejas de forma independiente tu pájaro subalterno para disparar proyectiles.

En cuanto a Dante, sus cuatro estilos (el Arlequín orientado a la velocidad, el Espadachín centrado en el combate cuerpo a cuerpo, el Pistolero a distancia y la Guardia Real con mentalidad defensiva) vuelven y son intercambiables en caliente, pero esta vez con nuevas armas.Cavaliere, la moto que se encuentra en casi todos los remolques, es en realidad un juego de hojas de motosierra gemelas: combinado con el estilo Swordsman, puede montarla en la refriega y moler a los enemigos. Otra, un poder de temática vaquera que no voy a estropear aquí, es una de las más singulares del universo Devil May Cry . De una serie que una vez conceptualizó la Caja de Pandora como un maletín lleno de armas sin fin, el armamento está justo en el dinero.

Reseña: Devil May Cry 5

Sin embargo, los estilos de Dante son el centro de atención porque una vez más la técnica de intercambio funciona a la perfección. En un momento puedes estar dando vueltas alrededor de las escopetas para mantener alejada a una multitud, luego cambiar a espadachín para aislar una gran amenaza, luego en medio segundo acelerar a la Guardia Real para detener perfectamente un ataque, devolver la fuerza del golpe, y luego usar a Arlequín para lanzarse y volver al combate con un teletransportador.

V y Dante (que tienen sus propios árboles de habilidades) cambiaron el juego para mí en el sentido de que llevaron Devil May Cry 5 al siguiente nivel, casando los trenes de pensamiento de la nueva y la vieja escuela respectivamente. Todo esto está presente mientras intentan dominar el sistema combo de Devil May Cry (que llega hasta el SSS-Stylish, desbloqueando música más intensa a medida que avanzas), una especie de minijuego por encima de la mera supervivencia. Esta es una serie que cuenta con un botón de burla simplemente para aumentar tu puntuación: no es algo que se vea a menudo. El enfoque estilizado es en parte la razón por la que Devil May Cry sigue siendo relevante.

La variedad enemiga se vuelve rápidamente picante. Al principio lucharás contra algunos bichos desagradables, luego te batirás en duelo con parcas con coronas espinosas y luego con berserkers de doble hoja encapuchados. Los jefes son memorables y formidables, y varios están grabados en mi memoria con el mejor de ellos. Los entornos de Devil May Cry 5 son igualmente impresionantes y el motor RE sirve bien a la serie. En algunos casos los pisos pueden caerse, lo que lleva a nuevas zonas, y hay algunas áreas realmente extensas donde se pueden ver batallas en el fondo. Es el tipo de juego que hace un uso dominante de su modo fotográfico.

Reseña: Devil May Cry 5

El retroceso de DMC4 se evita en favor de diferentes perspectivas para varios niveles, que afortunadamente son opcionales para completar (leer: las etapas en las que se puede elegir un personaje sólo necesitan ser superadas una vez, lo cual es rad). Los tiempos de carga son relativamente cortos y el ritmo es puntual desde el primer minuto. No hay mucha exposición aburrida y casi todo el mundo recibe una patada en el culo por el villano principal de inmediato (que ni siquiera se molesta en bajar de su trono), sin un sentido abrumador de «tener que encenderse» durante años para enfrentarlo de nuevo; más bien un impulso general y un propósito que impulsa la narración.

Mis quejas son pocas y dispersas, y una de ellas es complicada. Hay un nivel muy breve (como, varios minutos si sabes lo que estás haciendo) del tipo «boss rush» con tres encuentros. Al principio me quedé atónito con su inclusión habitual, pero después de entenderlo hice un trabajo corto y acepté cómo se encaja en el panorama general. Luego están los Orbes Rojos (que se usan para comprar todo, desde objetos hasta habilidades para revivir, además de los tradicionales Orbes Dorados de «vida extra»). ¿Recuerdas cuando se anunció que Capcom estaba monetizando la moneda del juego? Esta es esa discusión.

En resumen, puedes comprar Orbitas Rojas al por mayor, incluso en el momento de la muerte para revivir. Es raro, en un tipo de «lanzamiento de Xbox One» cuando se consideraba nuevo y ni siquiera volaba entonces. Ahora, si odias la mera idea de que se incluyan, puedes saltártelos, no me ofenderé. Pero para el resto de ustedes que se preguntan si impactan el avance natural, yo diría que «no». Ni una sola vez sentí que no estaba ganando suficientes orbes para comprar lo que quería y la progresión se sintió más o menos a la par con el resto de la serie. Si quieres absolutamente todas las habilidades (incluyendo algunas de las finales) tendrás que pasar por la campaña al menos dos veces a través de dos configuraciones de dificultad diferentes: eso no ha cambiado.

Reseña: Devil May Cry 5

Una vez finalizada la campaña, podrás conservar todas tus habilidades en los tres personajes, además de un poder final adicional que cambia completamente la forma de jugar de uno de ellos. Empecé a trabajar en Son of Sparda (duro) tan pronto como las cortinas cayeron sin ningún tipo de cansancio (esos niveles de personaje opcionales son adecuados para las repeticiones). También hay un montón de secretos que localizar (incluyendo los ingeniosos con trucos como volar las paredes con el súbdito del Disparador del Diablo de V) y dificultades extra. El audio dual se está parcheando en el lanzamiento y el clásico modo Palacio Sangriento (salas de desafío) llega el próximo mes. Se siente completo.

Voy a estar jugando Devil May Cry 5 semanas a partir de ahora a corto plazo y años a partir de ahora a largo plazo. Este es el tipo de juego de acción chiflada que el género merece.

Reseña: Devil May Cry 5

Devil May Cry 5 revisión realizada por TusVideoJuegos.es