Reseña: Damsel

Reseña: Damsel

Causar alguna angustia seria

Hay una película australiana de explotación poco conocida llamada Sed . Publicada en 1979, tiene como protagonista a Henry Silva como jefe de una enorme corporación que ha hecho un gran negocio del vampirismo, secuestrando a inocentes y desviando su materia roja en bebidas para mantener saciados a los vampiros del mundo. Literalmente convierte el vampirismo en capitalismo, así como también hace una obvia excavación en los «chupasangres» de las grandes empresas.

Tengo la sensación de que Screwtape Studios, un prometedor equipo indie – también de Down Under – también puede ser fan de dicho schlock, ya que su nuevo shooter de arcade, Damsel , se mueve alrededor de estos mismos temas (e incluso tiene un logo similar). Eso está bien, porque me encanta las viejas películas de explotación, al igual que me encanta Damsel.

Reseña: Damsel

Damisela (PC)
Desarrollador: Screwtape Studios
Editor: Screwtape Studios
Liberado: 19 de octubre de 2018

La damisela es una plataforma arcade construida alrededor de reflejos rápidos, movimientos precisos y tareas de microgestión a través de la travesía de mapas inteligentes. En el mundo de Damsel , los humanos y los vampiros coexisten en una alianza inestable, con la necesidad de los vampiros de sangre saciada por «Red Mist», una bebida popular que se vende por montones.

Sin embargo, los humanos han estado desapareciendo con preocupante regularidad, y con la corporación Neblina Roja en la cima de la pila de sospechosos, el DSA (Departamento de Asuntos Sanguinarios) envía a su mejor operativo, la «damisela» titular, para llegar al fondo de las desapariciones y descubrir una impactante conspiración corporativa. Armada con una escopeta de recarga rápida, una capa andrajosa y una cantidad abrumadora de presumidos, la damisela se propone salvar el día.

Es una historia bastante delgada, que se entrega al jugador a través de ligeros paneles de cómic entre etapas, pero cumple su propósito al añadir elementos muy necesarios de tradición, construcción de mundo y apuestas (sin ánimo de hacer un juego de palabras) a la aventura de alta velocidad de Damsel.

En cada una de las etapas del juego, que actualmente son unas 50, Damsel se encarga de completar uno de varios objetivos. Estos pueden incluir la eliminación de los vampiros corporativos, el pirateo de terminales para obtener pruebas, el desarme de bombas, o la liberación de un exceso de desafortunados rehenes que están atados, amordazados y desparramados por todo el escenario (también proporcionando un recordatorio constante para mantener ese dedo en el gatillo con picazón bajo control). Cada uno de estos objetivos alberga minijuegos de acción rítmica corta, que deben completarse con precisión y velocidad para no ralentizar a nuestra cazavampiros de pelo azul.

Se nota instantáneamente desde los primeros 30 segundos de juego, La damisela es un asunto temerario y acelerado, claramente destinado a la tripulación que corre a toda velocidad. Cada etapa está diseñada en torno a un movimiento dinámico – incluyendo saltos aéreos, saltos dobles y ataques de pogo – así como una eficiente búsqueda de caminos y negociación de mapas. Un reloj omnipresente mide los milisegundos, y se anima a los jugadores a que superen sus propios tiempos. El Ataque de Puntuación también es un factor, con calaveras brillantes reunidas para los multiplicadores, y numerosos premios añadidos para los tiros de truco y los objetivos de bonificación.

Aunque puede presentar su propio mundo, personajes e historia, Damsel no es una aventura narrativa, es un juego pensado para ser jugado como Spelunky , Super Meat Boy , u otros títulos similares, donde el único objetivo real es ser más rápido, astuto y eficiente que tus propios esfuerzos anteriores. Damsel lo consigue bien, conservando su propio sentido de la personalidad a través de divertidos sprites estilizados, sombrías localizaciones de cómics y una oscura puntuación industrial. Los grandes efectos, como los fuegos artificiales que explotan de los rehenes rescatados, o la muerte incendiaria de los vampiros, realmente ayudan a dar vida a estos visuales.

Reseña: Damsel

Hay otros modos disponibles fuera de la campaña principal. Entre ellos se encuentra el modo Arcade, que ofrece al jugador un número determinado de vidas para quemar a lo largo de varias fases, y Damsel Dash, una especie de «visita diaria» en la que puedes desafiar las altas puntuaciones de otros jugadores. También hay una opción «Chillout», que elimina el aguijón de la muerte, permitiendo al jugador practicar etapas específicas sin miedo al fracaso, o simplemente darse el gusto de una catártica carnicería de doble cañón contra las criaturas de la noche.

Aunque su concepto y ejecución es generalmente sólido, Damisela es un poco áspero alrededor de los bordes. Encontré algunos problemas de sonido, animación y respuesta mientras jugaba, el último de los cuales es un absoluto no-no en un juego en el que la precisión del marco perfecto es una necesidad. Screwtape Studios ha estado sacando actualizaciones desde su lanzamiento, así que espero que estos errores se solucionen.

Damsel también dejó Early Access con un tercio de su campaña incompleta, lo que, dada la velocidad de sus etapas, significa que se puede pasar por lo que se ofrece en poco tiempo, quizás en una sola sesión. Obviamente, todo el concepto del juego es repetir y mejorar repetidamente, por lo que la duración no es un gran inconveniente (sobre todo teniendo en cuenta el precio del presupuesto), pero hay que tener en cuenta el uso repetitivo de la disposición de los escenarios.

Reseña: Damsel

Como la primera versión para PC de Screwtape Studios, Damsel muestra una gran promesa. Los jugadores deben ser conscientes de que lo que están comprando aquí es un hobby o un título de tiempo de descanso, para ser practicado, jugado y reproducido en sesiones regulares, con el único objetivo de la auto-mejora. Espero que Damsel encuentre su audiencia entre la comunidad de speed-run/live-stream, ya que su estilo divertido y su rápida acción hacen que sea una experiencia sin aliento, siempre que todo vaya según lo previsto.

Damisela es un título intenso, ocasionalmente frustrante, para aquellos que tienen reacciones rápidas, un ojo para la planificación, y paciencia para la muerte repetitiva. Aquellos a quienes les gustan los juegos desafiantes, nerviosos y que exigen una mejora del jugador deberían considerar unirse a Damsel en su viaje salvaje hacia la noche. Pero aquellos que esperan una historia, una aventura o incluso misericordia probablemente se encontrarán sedientos de más.

Reseña: Damsel

Damisela revisión realizada por TusVideoJuegos.es