Reseña: Daemon X Machina

Reseña: Daemon X Machina

MATT DAEMON

Crear adecuadamente un juego de acción mecha parece una tarea absolutamente desalentadora. Años de espectáculos animados como Gundam y Genesis Climber MOSPEADA han enriquecido nuestra imaginación de cómo sería el combate de acción si estos enormes trajes blindados fueran reales.Sería rápido y espectacular de ver. Recrear eso en un videojuego, con el limitado número de botones que nos ofrecen los mandos modernos, es algo que probablemente no debería funcionar.Y sin embargo, Daemon X Machina hace un trabajo increíble recreando el aspecto y la sensación de las batallas épicas de esos espectáculos.

El combate en este juego me ha proporcionado algunas de mis mayores emociones del año. Todo lo demás que rodea a ese combate es lo que está frenando el producto final.

Reseña: Daemon X Machina

Daemon X Machina (Nintendo Switch)
Desarrollador: Marvelous First Studio
Liberado: 13 de septiembre de 2019

El Daemon X Machina tiene lugar en una Tierra post-apocalíptica, donde una banda de mercenarios de diferentes organizaciones completan misiones en el Borde Exterior usando trajes mecánicos gigantes conocidos como Arsenales. Es donde, hace muchos años, la humanidad cambió para siempre después de que un trozo de luna se desprendiera y chocara con el planeta. Como un mercenario recién despertado, al que otros llaman constantemente «el novato», no importa cuántas misiones peligrosas completes o cuántas veces les ganes en la batalla, te unirás a las hazañas de estos héroes y villanos mientras luchan contra los Inmortales, enormes robots que corrompen los drones y tanques creados por los humanos.

Salir en estas misiones es una verdadera explosión y si no has descargado la última demo, te sugiero encarecidamente que lo hagas antes de tomar una decisión sobre el juego. Las misiones se dividen en un bucle familiar: aceptas la misión, averiguas algunos detalles sobre el lugar al que te diriges desde Cuatro – tu compañero de I.A. – probablemente escuches alguna exposición de la historia de los otros mercenarios, y luego despegas hacia tu destino. A menudo puede haber muchos diálogos de personajes antes de que se te permita entrar en el campo de batalla, pero la mayoría de las veces están bien escritos y la actuación de la voz hace un trabajo decente.

Una vez en la batalla, los controles de su Arsenal casi se sienten como algo natural. Los botones ZL y ZR controlan las armas de la mano izquierda y derecha de tu unidad respectivamente y puedes cambiarlas sobre la marcha con cualquier arma que hayas asignado a tus pilones. También hay armas montadas en el hombro como lanzamisiles y cañones de rieles para negociar, así como una herramienta auxiliar que puede ser tanto ofensiva como defensiva. Con múltiples armas para recoger, se te anima a mezclar y combinar para encontrar la combinación adecuada para la misión en cuestión. Para todas las misiones en las que participé, excepto una, equipar un arma de medio alcance en cada mano con una espada y un tercer cañón escondido en mis pilones fue más que suficiente.

El movimiento en el campo de batalla es deliciosamente rápido y fluido. Ya sea en el aire o patinando por el suelo, nunca hubo un momento en el que no sintiera que tenía un control total de mi mecanismo y una conciencia completa de lo que estaba sucediendo en el campo de batalla. Los mechs enemigos pueden moverse a grandes velocidades, pero con el uso adecuado de la función de impulso, tú también puedes. Dado que Daemon X Machina es generoso con la forma en que se fija a las fuerzas enemigas, la única vez que vi la pantalla de fallo de la misión fue cuando mi estrategia para la batalla se desmoronó.

La mayoría de los enemigos a los que te enfrentarás son blancos fáciles. Los drones y los tanques a menudo no se mueven tan rápido, no hacen mucho daño por sí solos y no requieren demasiados golpes antes de ir a kablooey. El verdadero desafío al que te someterás proviene de tus compañeros mercenarios. La mayoría de las veces, serás tú y tu escuadrón contra ellos en una pelea de tres contra tres. Como todos ellos tienen las mismas habilidades que tú, aunque con diferentes armas, a menudo tendrás que ser más listo que ellos para salir victorioso. Sin embargo, la I.A. enemiga a menudo puede ser un poco demasiado fácil. En muchos de mis combates, he podido borrar completamente los arsenales del oponente manteniéndolos a raya con misiles guiados y un potente garrote de combate cuerpo a cuerpo.

No todas las misiones en las que te embarques valdrán totalmente la pena. Algunas son simplemente relleno que sólo existen para pagar el servicio a la historia desordenada y desarticulada. Arrancar Daemon X Machina es como empezar un anime a mitad de su recorrido. Hay un montón de personajes, la mayoría de los cuales sólo pasarás una fugaz cantidad de tiempo con ellos. Aunque esto da la impresión de una vasta red de mercenarios trabajando juntos en esta región desgarrada por la guerra, la escasez de muchos rostros a lo largo de la campaña anula el impacto emocional de sus momentos más dramáticos. ¿Debería preocuparme realmente por la desaparición de dos personajes si no sé nada de ellos?

Reseña: Daemon X Machina

Tampoco estaba muy seguro de lo que pasaba con el resto de la Tierra, ya que la construcción del mundo aquí se mantiene al mínimo. A menudo, parece que los escritores se lo inventaban sobre la marcha, manteniendo como constantes sólo los componentes clave de los mercenarios, las I.A. corruptas, los Inmortales y el Femto, la misteriosa fuente de poder que es clave para el Borde Exterior. No ayudar a esto es la decisión de hacer callar al protagonista. No estoy en contra de la idea de controlar a un héroe tácito, pero con la forma en que se escriben los diálogos y la historia, todo habría funcionado mejor si mi personaje hubiera intervenido con sus dos céntimos.

La única cosa menos desarrollada que la motivación de mi personaje y la construcción del mundo es el centro de Daemon X Machina . Después de cada misión, sin ninguna fanfarria, te devuelven a tu centro que podría ser también el centro de cualquier otro mercenario, eso nunca ha quedado claro. En el centro tienes acceso a tu hangar, a tus misiones, al multijugador (con el que no pude conectarme durante mi periodo de revisión), así como a un laboratorio donde puedes mejorar tu personaje y a una heladería donde puedes comprar algunas cucharadas para las misiones de refuerzo. Todo esto podría haberse manejado más eficientemente con un sistema de menús ingenioso, aunque dado lo poco intuitivo que son algunos de los menús presentes, me pregunto si los desarrolladores habrían sido capaces de lograrlo.

Afortunadamente, se pasa muy poco tiempo dando vueltas por este centro. Un viaje rápido a la heladería es realmente todo lo que necesitas hacer antes de saltar a tu próxima misión. Después de los comentarios de la demo de Misiones Prototipo , está claro que Marvelous First Studios quiere que los jugadores estén pilotando alrededor del campo de batalla tanto como sea posible y lo aprecio. No estoy jugando este juego por la historia o para tomar fotos de mi mech en diferentes poses. Estoy aquí para hacer la batalla y entre las misiones de la historia y las misiones secundarias opcionales, hay muchas oportunidades para un poco de acción robótica caliente. Gracias a la variedad de misiones y a los giros de la historia, Daemon X Machina fue capaz de mantenerme alerta hasta el acto final, cuando el deseo de proporcionar a los jugadores un desafiante juego de acción de mechas pasó a un segundo plano para atar las historias.

Reseña: Daemon X Machina

Fuera de la batalla final contra el jefe, que puede ser una de las batallas más difíciles a las que me he enfrentado este año, la última serie de misiones de la campaña es básicamente jugar a Daemon X Machina en el modo fácil. No es porque seas demasiado poderoso — a menos que seas del tipo que muele misiones secundarias por dinero — sino por las decisiones de diseño tomadas por los desarrolladores. En estas misiones, no sólo la inteligencia artificial se tambalea, con los enemigos parados durante demasiado tiempo mientras reciben cantidades obscenas de daño, sino que, a menudo, no lo hacen, y superan en gran medida a sus enemigos. La facilidad con la que se completan estas misiones reduce la dramática tensión de los argumentos que se están terminando y socava las 12-15 horas previas que los jugadores han dedicado a perfeccionar sus Arsenales.

A pesar de eso, la suma total de mi experiencia con Daemon X Machina es positiva. El combate es asombroso, el juego es brillante y colorido, el framerate se sostiene mayormente en el modo acoplado o portátil, y el hangar es genial para juguetear, comprobando todas las diferentes configuraciones de mi mecanismo. Eso es lo que voy a recordar de todo esto, lo que es seguro para mí decir porque casi todo lo demás en este juego es bastante olvidable.

Reseña: Daemon X Machina

Daemon X Machina revisión realizada por TusVideoJuegos.es