Reseña: Concrete Genie

Reseña: Concrete Genie

Una etiqueta dulce

Aunque los grandes estudios tienden a presumir más de sus proyectos llamados «AAA», algunos de ellos tienen bajo su ala a un grupo de impresionantes desarrolladores de menor escala que traen el calor de la industria. Microsoft firmó Moon Studios para Ori and the Blind Forest , Nintendo todavía permite a los estudios crear pequeños vuelos de fantasía como BoxBoy , y Sony tiene PixelOpus, entre otros.

Podríamos usar más de ese toque ligero en una era llena de monolitos de juegos como servicio: Concrete Genie incluido.

Reseña: Concrete Genie

Concrete Genie (PS4)
Desarrollador: PixelOpus
Editor: Sony
Liberado: 8 de octubre de 2019

Abrimos en un pueblo portuario destartalado y lleno de nií±os, lo cual pinta un cuadro sombrío y conmovedor de lo que vendrá en .

Ash, nuestro héroe, está recordando con cariño su encantadora infancia con vívido arte, garabateando en su cuaderno de notas. Lo primero que hago es pintar, lo que prepara el escenario para el capricho que vendrá. Ash habla con sus creaciones mientras suena una música melancólica, luego los matones entran rápidamente en escena para arrancar su libro, desparramando sus páginas. Páginas… con gran poder. Prácticamente se puede escuchar la música del trailer de la película. Todo es muy Pixar-esqueí±o (incluyendo el matiz de sus «villanos» y las metáforas que gotean), y creo que va a sorprender a mucha gente que ha estado buscando un juego familiar. La humanidad de la historia de Ash, y las razones prácticas por las que este pueblo está abandonado, encajan bien con los elementos de fantasía de los dibujos vivientes y una misteriosa fuerza corruptora.

Es también es agradable saber de Ash directamente. Tiene una historia con este mundo y nos habla no solo a nosotros, sino al elenco directamente. Lore es similarmente tanto directo (coleccionables) como indirecto. Nada de esto es alimentado a la fuerza, ya que PixelOpus ha logrado la cantidad correcta de equilibrio para asegurar que nada sea demasiado pixelado o vago. En parte, esto se debe a que Concrete Genie ‘s hermosos locales cuentan su propia historia, evocando tanto la maravilla como el miedo. Los rostros en stop-motion que recuerdan el trabajo de Laika probablemente se polaricen para algunos, pero se adaptan al estilo. Como era de esperar, un juego que presenta un arte fantástico tiene una fantástica interfaz de usuario con opciones flexibles (tres ajustes de dificultad por defecto, ajustes de control).

Sin embargo, esto está lejos de ser un puro simulador de caminata. Es un segundo de plataforma en 3D, y aunque algunos de los saltos se sienten dudosos, es mucho más fácil superarlos cuando se repasa instantáneamente exactamente donde se cayó. La pintura se hace con inofensivos controles de movimiento o con el palo derecho, y lo usarás para lograr tres objetivos: hacer murales en la pared, crear vida pintando genios (así es como se ve antes y después de darles almas), e iluminar el universo. Esta es la tarifa de la luz. Aunque el combate se introduce cerca del final del viaje, no vas a estar esquivando a los jefes con la esperanza de iFrames. Ash no hace triple salto y retroceso en un deslizamiento como en un juego de acción dirigido por un personaje.

En tu búsqueda por recoger todas tus páginas y librar al mundo de la oscuridad, los genios a veces te resolverán rompecabezas, como quemar una puerta en su pared. Tu trabajo consiste en escalar y encontrar nuevas áreas, mantenerlos contentos y prepararlos para el éxito, lo que harás pintando varios objetos en las paredes y usando una sustancia de super pintura para eliminar los pequeños obstáculos de la oscuridad. Hay varios tipos de genios con diferentes poderes (viento, electricidad, etc.), por lo que en ocasiones tendrás que pensar fuera de la caja.Â

Es un bucle adorablemente divertido. Creas, ayudas y juegas con las simpáticas criaturas que has diseñado, consigues más partes para hacer monstruos más absurdos, luego pintas una obra maestra y limpias una parte del centro (más pequeño) para estimular la narración. La mayor parte es guiada, lo que reduce el factor de frustración. Es un concepto familiar de mundo abierto que se siente menos tedioso, menos insidioso: pero también menos comprensivo y granular, si eso te importa.

Reseña: Concrete Genie

El principal pecado del Genio del Concreto es que quiero más de él, pero el ritmo se tambalea en el acto final. Las cosas empiezan a arreglarse un poco más rápido de lo que me gustaría en una carrera hasta la meta, tanto desde el punto de vista mecánico como narrativo. Forzar el combate (de nuevo, cerca del final, así que pica menos) parece una decisión extraña, quizás ejecutiva, y hubiera preferido que no estuviera presente en absoluto. Con eso en mente, PixelOpus aún se las arregló para meter el aterrizaje en esta odisea de siete horas.

Más allá de la campaña también hay una «experiencia de RV», queno permite jugar durante todo el juego con el auricular PSVR. En su lugar, es más bien un modo lateral que se centra en la pintura (por cierto, se requieren dos mandos PS Move), con una base sensorial aún más relajada. No voy a estropear la toma única que ofrece la RV, pero basta con decir que es un gran aperitivo para el juego principal. Otra opción separada de «pintura libre» logra lo mismo, aunque con más serpenteos.

A veces está bien relajarse con una aventura de bajo riesgo, y ahí es donde entra en juego Concrete Genie . Puede que no esté en muchas listas de Juego del Año, que no se venda tan bien como otros juegos de mundo abierto, o incluso que no se le llame «clásico» en los próximos años. Pero nunca lo olvidaré. Entra con una mente abierta y algunas advertencias.

Reseña: Concrete Genie

Â

Genio del Concreto revisión realizada por TusVideoJuegos.es