Reseña: Code Vein

Reseña: Code Vein

Vampire Savior

Cuando se revisa un juego, se da por sentado que se jugaría al juego que se está revisando para aprender más acerca de él, pero es decididamente menos común que el simple hecho de publicar una revisión del juego haga que la experiencia de aprendizaje sea similar. Eso es lo que ocurrió cuando puse mi primera versión de Code Vein la semana pasada.

¿Y qué aprendí? Principalmente, aprendí que hay un rango sorprendentemente diverso de opiniones sobre lo que es más importante para determinar cuánto – o cuán poco – un juego dado es como Almas Oscuras . Y es en esas diferencias de nivel donde un jugador puede decidir si el RPG de acción vampírica de Bandai Namco puede estar a la altura de sus más claras inspiraciones.

Reseña: Code Vein

Code Vein (PlayStation 4 [Revisado en una PS4 Pro], Xbox One, Windows)

Desarrollador:ÂBandai Namco Games

Editorial: Bandai Namco Games

Liberado: 27 de septiembre de 2019

Esto no quiere decir que me retracte de las afirmaciones que hice anteriormente. En términos de su estructura actual, y el Qué-Hacer-En-El que define la mayoría de los juegos, Code Vein es muy Almas Oscuras .Â

Y sin embargo, puedo conceder que el tono, la narración, la narración de historias, y el nebuloso meollo de la «sensación de combate» pueden y de hecho importan bastante, no sólo a los individuos, sino a la tarea más cualitativa de decidir si a una persona a la que le gustaba (u odiaba) Almas Oscuras podría gustarle (u odiar) Vena de Código . En esos aspectos, surgen diferencias más marcadas.

Code Vein es exactamente el tipo de juego que no dejará que cosas tontas como «coherencia» y «tener sentido» se interpongan en el camino de sus constantes intentos de ser impresionante y exagerado tan a menudo como sea posible. Este es un mundo en el que el apocalipsis vampírico golpeó lo suficientemente fuerte como para reducir el mundo a curiosas pilas de escombros y cráteres, pero de alguna manera las tiendas góticas y visual-kei de alta costura de Tokio sobrevivieron lo suficiente como para regalar a todos los que dejaron un bonito traje de garrote.

Reseña: Code Vein

Es un mundo que, a diferencia de los juegos de Souls , donde la mayoría de los detalles de la narración y la construcción del mundo se dejan sin estado, toda la narración está fuera y orgullosa en su entrega al estilo de los animados de televisión. Abundan los amnésicos, las aguas termales reconstituyentes, los misteriosos extraños con pelo plateado y ojos dorados, y los términos en inglés mal utilizados. El acto de obtener nuevos poderes para usar en el combate implica un paseo por un «carril de la memoria» literal, viendo los retablos de voz de un compañero o la historia trágica y conmovedora de un extraño.

Es un juego en el que drenar a un enemigo es el inicio de un genial derribo cinematográfico, en el que tu impresionante máscara de gas de ciencia ficción es reemplazada por otra máscara de gas del diablo aún más impresionante que usas, junto con partes de monstruos que salen de tu armadura, para desgarrar a un enemigo, bebiendo su «ichor» para alimentar tu magia. Vena de código rezuma estilo, y hace su mejor nivel para que puedas ser tan elegante – o tonto – como quieras ser, gracias a su creador de personajes muy detallado.

Ya en la semana siguiente al lanzamiento, las creaciones personalizadas que se asemejan a los populares personajes de anime y de juegos han hecho su aparición en las redes sociales. No es tan loco como el editor encontró en, digamos, Soul Calibur VI , pero es más sustancial que la mayoría de sus pares del género. Mejor aún, el juego parece orgulloso de ese hecho, evidenciado por pequeños puntos de interacción en el área del centro que encierran a un personaje en una pose hecha a medida (como tumbarse en un sofá) y ajustando el ángulo de la cámara para generar buenas capturas de pantalla. Es como si los desarrolladores no tuvieran los recursos para implementar un modo de foto «verdadero», pero simplemente sabían que tenían que apoyar a los jugadores que quisieran hacer capturas de pantalla de su trabajo.

Narrativamente, Code Vein mantiene algunas piezas cerca del pecho, manteniendo los detalles de fondo de las grandes imágenes en los márgenes el tiempo suficiente para despertar la curiosidad y, lo que es más importante, la pequeña inversión que uno necesita para empezar a interesarse en un juego por su propio bien, en lugar de sólo en cómo se compara con las otras cosas que uno podría estar jugando.

Reseña: Code Vein

Si Code Vein es una desviación radical de su inspiración cuando se trata de tono y narración, su mecánica será familiar para aquellos familiarizados con la franquicia God Eater , con la cual Code Vein comparte un número de figuras clave, incluyendo al Director Yoshimura Hiroshi y al productor Iizuka Keita. God Eater , que tiene tanta deuda con Cazador de Monstruos como Code Vein con Almas , trazó una estrategia básica similar: Preservar y replicar algunas ideas clave y elementos estructurales/mecánicos centrales, hacerlo más accesible y permisivo, y luego exprimir la estética con un montón de atractivas tonterías anime.Â

En combate, Code Vein juega rápido y suelto, con armas que son mucho más ligeras y rápidas de balancear que su tamaí±o implica. El tiempo de movimiento y evasión está más cerca del final del espectro de Bloodborne , favoreciendo el movimiento y la flexibilidad por encima de la precisión de tiempo, el manejo de la resistencia, o cualquier forma de lucha de «bloque y golpe». Los jefes e incluso los pesos pesados menores se balancean amplios y rápidos, con algunos enemigos más grandes que tienen una cobertura de casi 360 grados en sus grandes columpios. Esto se sentiría incluso menos justo de lo esperado para un juego de Almas , pero Vena de Código compensa añadiendo muchas redes de seguridad, no menos importante de las cuales es la presencia constante de un compañero controlado por la IA. Estos amigos no duran lo suficiente en una pelea campal, pero contra la mayoría de los enemigos normales son muy efectivos – quizás un poco demasiado, dado que pueden matar a los enemigos normales un poco demasiado rápido, lo que hace que sea molesto tratar de aumentar el suministro de Ichor utilizando ataques de drenaje o paradas.

Otras redes de seguridad incluyen un práctico mini-mapa, más puntos de control con espacios reducidos y poderes que añaden una mitigación de daños adicional, efectos de bloqueo preventivo del estado e incluso teletransportar a los jugadores de vuelta al último punto de control que utilizaron, con todos sus puntos de Haze reunidos en la mano. Sin mencionar que con el tiempo, la mayoría de los jugadores acumularán tantos Regalos, Códigos de Sangre y bonificaciones que probablemente encontrarán una combinación ideal y rompedora de equipo y habilidades que trivializarán cualquier encuentro. Y está absolutamente bien con eso. Sabe que los mejores Almas juegos (y Almas -gustos) incluyen ser exquisitamente «rompibles» como parte de su atractivo, y Vena de Código hace más fácil comenzar en este camino indulgente, optando por no castigar a los jugadores que lo hacen.Â

Reseña: Code Vein

El diseño del nivel, sin embargo, deja algo que desear. Aunque el juego ha interiorizado el atractivo de Almas Oscuras $0027 ambientes multicapas y en bucle, la estética es bastante plana la mayoría de las veces. Tal vez sea porque las ruinas urbanas modernas son intrínsecamente menos interesantes que los entornos de fantasía o de época, pero ningún lugar me llamó demasiado la atención. Algunos de ellos son un aparcamiento subterráneo inundado y lleno de niebla en el que dejé caer luces químicas para delimitar zonas seguras, o un laberinto al lado del acantilado que es en realidad la bahía seca, llena de naufragios y corales muertos. Las mazmorras opcionales de «profundidad» tampoco son de mucha ayuda, ya que son aún más mundanas que las áreas principales y están orientadas a proporcionar un espacio conveniente para cultivar para el dinero y los materiales. La variedad está ahí, pero en última instancia Los niveles de Code Vein son espacios para luchar contra los enemigos y agarrar el botín, en lugar de lugares reales o interesantes .Â

Más esotéricamente, el juego tampoco se molesta en tratar de implementar un novedoso componente online. Los jugadores pueden buscar «señales de socorro» para unirse a los juegos de otros o abrir los suyos propios, pero estas relaciones son breves y generalmente poco memorables, sobre todo una forma de encontrar ayuda extra para una dura lucha con el jefe o para trivializar aún más un escenario. No hay nada tan interesante como Almas Oscuras $0027 convenios o Almas del Demonio$0027 Viejo Monje en Vena de Código ‘sangre multijugador, y no puedo evitar pensar que es una oportunidad perdida.

Otros bordes ásperos ligeramente desconcertantes y esquinas aparentemente cortadas ayudan a bajar el ánimo. Los personajes no se emocionan mucho fuera de los principales ritmos de la historia, y en muchos casos ni siquiera animan sus bocas al hablar. La interfaz de usuario puede dificultar el seguimiento de los poderes que un jugador ha desbloqueado, o explicar adecuadamente por qué un determinado equipo o elección de estado puede bloquear el acceso a una habilidad o pieza de equipo en particular. Incluso el área de aguas termales, que sirve nominalmente como lugar para buscar entradas en el códice o revisar la historia hasta el momento, no permite a los jugadores reproducir las escenas de corte vistas, aunque parezca que debería ser el lugar adecuado para un «modo de teatro». Por poco que lo sean, tienden a aparecer y subrayar que Code Vein no está al mismo nivel que los juegos que emula más de cerca.

Reseña: Code Vein

Así es Vena de código como Almas Oscuras ? En algunos sentidos clave, sí, pero en otros, es bastante diferente, y es en esos huecos donde logra poner algo de luz entre ella y sus antepasados, estableciendo su propio lugar en un campo cada vez más concurrido. Es un elegante RPG de acción que replica la estructura de Dark Souls al tiempo que fermenta su estricta actitud hacia la maestría con los retrocesos y las redes de seguridad, haciendo más fácil de recoger y perseverar. Los jugadores que deseen adoptar su sentido estético y narrativo, mientras pasan por alto sus deficiencias en el diseí±o de niveles y la afinación de los combates, encontrarán un retozo agradable y relajado, una divertida baratija cuyo espíritu lo eleva de un crudo trabajo de clonación a una amorosa entrega.

Irónicamente para un juego sobre vampiros no muertos, hay un fuerte pulso y un corazón que late en el núcleo de Code Vein .

[Esta revisión se basa en una copia de venta al público del juego proporcionada por el editor].

Reseña: Code Vein