Reseña: Chocobo's Mystery Dungeon Every Buddy!

Reseña: Chocobo’s Mystery Dungeon Every Buddy!

Oh Dios mío, ha vuelto otra vez

¿Alguna vez te has dejado embelesar por una sola imagen de un videojuego? ¿Sólo una toma, una minúscula porción de un producto final al que no puedes quitarle los ojos de encima, que vive en tu cerebro durante días o incluso semanas después? Ya he tenido mi parte. La primera vez que vi una imagen fija de «No Mercy» de Orchid moverse desde el primer Instinto asesino es una. La Hidra de Dios de la Guerra es otro. Ambos están grabados en mi memoria, pero en realidad es una imagen más inocua que es el mejor ejemplo de esto.

Hace más de una década, cuando IGN todavía tenía noticias sobre videojuegos, me encontré con sus capturas de pantalla para el juego que se conocería como Final Fantasy Fables: La mazmorra de Chocobo . No estaba familiarizado con las subseries de la franquicia Final Fantasy y el género de los pícaros no me ayudó mucho. Y sin embargo, esta toma, sólo algunos de los tejados de la ciudad central del juego, me llamaron. Su caprichoso encanto me llamó la atención y, durante los siguientes meses, esa foto se sentó en el centro de mi hipocampo mientras esperaba diligentemente que el juego saliera a la luz.

Me convenció de ese juego antes de que supiera nada al respecto. Es cierto que esa especie de máquina de publicidad interna probablemente nubló mi percepción del producto final, ya que me había convencido de que era perfecto incluso antes de desenvolver el juego. La verdad es que no sé si Final Fables Fantasy: Chocobo’s Dungeon es un buen juego o simplemente un juego del que me convencí a mí mismo que era bueno, pero estoy seguro de que me alegro de que Square Enix me haya dado una segunda oportunidad de tener una primera impresión con Chocobo’s Mystery Dungeon Every Buddy!

¡Chocobo’s Mystery Dungeon Every Buddy! (Switch [reviewed], PlayStation 4)
Desarrollador: Square Enix
Editor: Square Enix
Liberado: 20 de marzo de 2019

¡Chocobo’s Mystery Dungeon Every Buddy! es, a todos los efectos, la edición definitiva de Fábulas Fantásticas Finales: El calabozo de Chocobo . No es exactamente un remaster y no es exactamente un puerto, Every Buddy trae el núcleo del juego de Wii al hardware moderno, añade algún material del puerto de Nintendo DS que nunca salió de Japón, y lo une todo con nuevas características exclusivas de esta versión del juego.

Cada Buddy tiene lugar en y alrededor de un pueblo llamado Lostime. Los que viven dentro de sus límites disfrutan de una existencia de fuga, sus mentes se limpian cada vez que suena la Campana del Olvido. El Chocobo titular y su compañero de caza de tesoros Cid terminan en el pueblo debido a una excursión que salió mal, y pronto los dos se asocian con una niña burbujeante llamada Shirma y un bebé de huevos de rápido crecimiento llamado Raffaello para restaurar los recuerdos de los habitantes y averiguar qué diablos está pasando.

La memoria de cada ciudadano está encerrada detrás de una mazmorra como la de un pícaro que Chocobo tendrá que conquistar. Estas mazmorras generadas al azar cuentan con un grupo de trampas y enemigos que reducirán la salud y el hambre de Chocobo a medida que se sumerge más y más en cada una de ellas. En la Wii, el viaje de Chocobo fue a veces una tarea abrumadora. Detrás de sus adornos visuales era un reto agotador, especialmente para cualquiera que se iniciaba en el género por primera vez. Con Every Buddy , el desafío se hace más fácil con la adición de un amigo.

A lo largo de la historia, Chocobo obtendrá la habilidad de reclutar residentes de Lostime como compañeros para llevarlos al calabozo. También puede reclutar a los monstruos con los que lucha recogiendo los puntos de amigo que dejan caer cuando son derrotados. Cuantos más puntos recoja de un monstruo específico, más poderosa será su versión con la que podrá formar equipo. El amigo puede ser controlado por la I.A. con una entrada limitada del jugador o independientemente con un segundo jugador. Las habilidades de los compañeros son limitadas – no pueden equipar trabajos como lo hace Chocobo – pero tienen habilidades únicas que los convierten en herramientas vitales a medida que aumenta la dificultad.

Además de los Puntos de Compañero, los monstruos derrotados también otorgan XP para subir de nivel a Chocobo, así como Puntos de Trabajo, un conjunto separado de puntos de experiencia exclusivamente para cualquier trabajo que hayas equipado en ese momento. Desbloquear trabajos es una tarea ardua, que contribuye a la mayor parte del trabajo que experimentarás en el juego. Puede ser un trabajo arduo, y la limitada variedad de mazmorras que se reciclan en cada cabeza en la que te metes no ayuda, pero pensé que valía la pena para sacar el máximo provecho de cada trabajo que gané. El ninja, uno de los últimos trabajos que se desbloquea, es una bestia absoluta en los niveles superiores e ideal para las interminables carreras de mazmorras.

Pasar el último mes explorando una vez más los recuerdos perdidos del Tiempo de Pérdida me trajo grandes recuerdos propios, pero está claro que la imagen de perfección que tenía hace una década era inexacta. Por mucho que me guste este juego, ya no lo veo como la cúspide de la serie Calabozo Misterioso . El género ha evolucionado. Las mazmorras, aunque siguen siendo inferiores a algo hecho a mano, han mejorado enormemente en cuanto a maquillaje y variedad. Demasiadas veces en Every Buddy , cuando empezaba un nuevo piso, la salida estaba justo al lado de donde entraba. Muchas de las mazmorras por las que corría estaban llenas de callejones sin salida. El sistema de compañeros, aunque útil, también demostró ser inadecuado en la limitada cantidad de control que tienes sobre ellos.

Muchos de los sistemas aquí son anticuados también, y necesitan de algunas mejoras en la calidad de vida. No puedo usar una poción para curar a mi pareja, sino que tengo que patearles. Los tiempos de carga son excesivamente largos y el extenso sistema de fuerza y debilidad no se siente como si entrara en juego en absoluto. (Una versión anterior de este párrafo, que mencionaba el ataque especial del compañero y el sistema de almacenamiento, contenía información incorrecta. El pasaje ha sido alterado para mayor claridad. Pido disculpas por esos errores. El resto de la revisión permanece intacta).

Es desafortunado que estos fallos de Final Fables Fantasy: Calabozo de Chocobo siguen existiendo más de una década después, pero afortunadamente, todos los puntos fuertes de la versión original se mantuvieron también. La historia, la hermosa dirección de arte, los encantadores personajes y el adecuado nivel de dificultad hicieron de este juego para Wii uno de los mejores juegos de rol de la biblioteca de la consola. ¡Chocobo’s Mystery Dungeon Every Buddy! , con sus cuidadas adiciones, es simplemente una versión mejor del mismo. Los fanáticos del pícaro hardcore pueden encontrarlo demasiado indulgente, pero para cualquiera que no esté familiarizado con el género, no encontrará un mejor punto de partida que este.

¡Chocobo’s Mystery Dungeon Everybuddy! revisión realizada por TusVideoJuegos.es