Reseña: Call of Duty: Modern Warfare

Reseña: Call of Duty: Modern Warfare

Las habilidades para matar frutas siguen siendo notables

Call of Duty 4: Modern Warfare era otra cosa. Aunque no fue el primer tirador militar -no por un largo margen de – el lanzamiento de 2007 se convirtió sin duda en la plantilla para los títulos de FPS basados en la narrativa, a la vez que popularizó muchos conceptos multijugador que son básicos en el género hoy en día. Modern Warfare también, notablemente, se solidificó Call of Duty (que ya llevaba años en el mercado) como la franquicia de tiradores a vencer – o al menos a ser .

Este estatus se consiguió gracias a una ambiciosa y pulida jugabilidad, un excelente diseño de los mapas, un hábil juego en línea y un trabajo de efectos realistas, todo ello encabezado por una memorable campaña para un solo jugador que comienza de forma impactante y sigue rompiendo las reglas a partir de entonces. Sin duda, Call of Duty 4 está reconocido como uno de los videojuegos más pioneros de todos los tiempos, y con razón.

Y ahora, 12 años más tarde, de alguna manera todo lo viejo es nuevo otra vez. Habiendo progresado de Guerra Moderna a Guerra Avanzada , y luego regresando a las trincheras de la Segunda Guerra Mundial , la franquicia Call of Duty ha cerrado el círculo, llegando de nuevo al período de tiempo que la convirtió en un icono de la cultura pop de buena fe. Con una nueva campaña, nuevos modos multijugador e incluso algunas caras nuevas, Infinity Ward espera que el rayo caiga dos veces con una nueva iteración de Call of Duty: Modern Warfare . Mejor que sea lock ‘n’load, F.N.G., porque es un nuevo mundo valiente y horroroso.

Reseña: Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare (PS4 [revisado], PC, Xbox One)
Desarrollador: Barrio infinito
Editor: Activision
Liberado: 25 de octubre de 2019

Ambientada durante unas semanas particularmente caóticas en el otoño de 2019, el modo de campaña de Call of Duty: Modern Warfare ve cómo el Capitán Price de la serie regular se une a un equipo de recién llegados para rastrear un cargamento de armas químicas robadas, capaces de causar un daño incalculable en las manos equivocadas (y correctas). Como es de esperar de una campaña de CoD , esta historia salta entre varios protagonistas colocados en varios lugares, con la línea argumental convergiendo en puntos antes de llegar a una conclusión caótica.

Tal vez más que nunca antes, la campaña Modern Warfare se desarrolla en el estilo teatral del tipo de espectáculo de HBO que delira sobre el refrigerador de agua, mezclando un alto grado de dramatismo con varios giros y algunos chocantes actos de violencia. Modern Warfare expone su intención tonal desde los créditos de apertura, empujando una vez más los límites de la violencia en los videojuegos en secuencias ya analizadas hasta la muerte antes del lanzamiento y, por tanto, despojadas de la mayor parte de su poder. Si bien se hace un esfuerzo por retratar hechos trastornados de la vida real – atrocidades terroristas públicas, torturas militares y la difícil situación de los inocentes atrapados en el fuego cruzado – el resultado sólo tiene un éxito moderado.

Una secuencia de waterboarding en primera persona, por ejemplo, es ciertamente un concepto de pesadilla, pero los grandes textos que indican «Esquiva el agua» y «Pulsa R3 para tomar un respiro» restan valor a la condena de los golpes de barbilla para recordarte repetidamente que este es un videojuego para ser jugado y «ganado». Este ejemplo es cierto para la mayoría de las secuencias de choque de la campaña. Mientras que la intención detrás de estos horribles momentos se basa en la realidad, Modern Warfare tiene poco o nada que decir acerca de estas tragedias que no se haya dicho en otros lugares, y mejor. La mezcla característica de la violencia descarnada y la acción de Michael Bay no encaja, y la última va en cierto modo a sofocar cualquier supuesto «mensaje» de la primera. Modern Warfare es, principalmente, un videojuego, y como tal no estoy sugiriendo que esté obligado a «educar» sobre los horrores del conflicto, o las realidades de las verdaderas atrocidades de la guerra. Pero la diferencia es que Call of Duty claramente corteja tal reconocimiento, y por lo tanto debe ser notado cuando no lo logra.

Temas superficiales aparte, La campaña de Modern Warfare es un éxito, basado en su interesante grupo de hermanos y hermanas. El espectáculo es robado en su totalidad por el líder rebelde de Urzikstan, Farah Karim, que da un genuino peso dramático y autenticidad a la narración, gracias a una fuerte actuación vocal y a una interesante – y sombría – historia de fondo. Mucho menos se puede decir de los villanos de la pieza, psicópatas bidimensionales con apodos como «El lobo» y «El carnicero», que son malos y hacen el mal, sin el matiz de antiguos antagonistas como el excelente Raúl Menéndez.

La campaña Call of Duty de este año no es tan inteligente como, por ejemplo, Black Ops II, ni tan memorable como Call of Duty 4 , pero sigue siendo una escapada emocionante que no se queda más allá de su bienvenida (dura unas seis horas), mientras mantiene el interés de los músicos con locales variados, un tempo cambiante y pistas magnéticas, una de las cuales es CoD ‘s primera estrella de la fuga en años. El juego de los spin-offs de Farah, por favor.

Siguiendo con su campaña, Modern Warfare ve el regreso del popular modo cooperativo Spec Ops, que actúa como una especie de «pseudo-epílogo» de la historia principal. Spec Ops ofrece una serie de misiones PvE, diseñadas específicamente para el modo cooperativo de cuatro jugadores. Estos escenarios están aparentemente hechos a medida para el jugador dedicado Call of Duty , dados sus duros, y a menudo injustos, niveles de dificultad.

En las misiones de Spec Ops, el equipo de cuatro personas corre y dispara para completar varios objetivos, como rescatar a un rehén o asaltar una base, mientras evita la enorme opresión de las fuerzas enemigas. Aunque técnicamente es tan sólido como cualquier otro elemento de Modern Warfare , Spec Ops puede ser tremendamente implacable, y sobrevivir a las multitudes de enemigos que llegan de todos lados puede ser difícil hasta el punto de la frustración.

Personalmente, me he encontrado volviendo a los modos multijugador estándar, en los que la lucha suele ser más ajustada, más justa y menos maniática por naturaleza. Sin embargo, para los clanes dedicados de jugadores empedernidos CoD , Spec Ops parece diseñado a medida para poner a prueba tu temple al máximo. También está disponible el Modo Supervivencia (esencialmente el Modo Horda), que es un complemento estupendo y que mata el tiempo, aunque no es tan adictivo como sus antepasados.

Reseña: Call of Duty: Modern Warfare

Para muchos aficionados a la serie, Multijugador siempre será la carne de la experiencia Call of Duty . Es este ciclo de Team Deathmatch, Dominación, Libre para todos y otros modos clásicos los que mantienen vivo un título de CoD para el año siguiente y más adelante. En Modern Warfare , el modo multijugador se ha convertido en un asunto de ritmo rápido, reemplazando las habilidades de Black Ops ‘con una mirada rápida, una puntería precisa y unos desencadenantes que pican de las entradas pasadas.

En el nuevo modo de combate con armas 2v2, tú y un amigo se asignan armas al azar y se enfrentan a un dúo de armas similares. Gunfight ofrece una prueba de velocidad, precisión e incluso psicología mientras intentas leer los movimientos de tu oponente. No estoy muy convencido de la capacidad de resistencia de Gunfight, pero por ahora, es una excelente forma de que tú y un amigo pongan a prueba sus habilidades contra el mundo.

La Guerra Terrestre para 64 jugadores ofrece un conflicto masivo. Ejércitos de jugadores luchan a través de enormes mapas, con el añadido del caos vehicular, pero en sus inicios el modo es un poco caótico. Con abundantes lugares de acampada difíciles de alcanzar y una mecánica de explotación de la semilla que ofrece mucho al equipo ganador, Ground War podría necesitar un poco más de ajustes antes de que pueda estar a la altura de su genuino y ambicioso potencial.

Los clásicos modos multijugador se desarrollan en una selección de nuevos mapas, que infunden verticalidad, áreas abiertas y pasillos estrechos a las ubicaciones tanto interiores como exteriores. Esta es una decisión de diseño activa tomada por Infinity Ward para alejarse de la disposición de «tres carriles» de los juegos anteriores. Pero mientras que los nuevos mapas de Modern Warfare son muy creativos tanto en la atmósfera como en el diseño, muchos jugadores parecen estar concentrando la batalla en ciertas áreas, mientras que abandonan enormes porciones del mapa. Por ejemplo, la ciudad en ruinas de la Cueva de Azhir, o el pantano en Grazna Raid – podrías organizar un picnic en estas áreas mientras todos los demás luchan en el otro lado de la ciudad. Parece que los jugadores tendrán que volver a entrenarse para adoptar la nueva topología, ya que actualmente solo la mitad de los mapas ven sangre y gloria.

Técnicamente, el Multiplayer está tan pulido como siempre lo ha estado. El vestíbulo se llena de jugadores y cargas a toda velocidad, ofreciendo una guerra digital sin problemas. No puedo evitar encontrar CoD multijugador infinitamente adictivo, sobre todo gracias a su rápido ritmo, facilidad de control y capacidad para saltar de un partido a otro con el mínimo de molestias. Horas y horas de salados y partidos satisfactorios te esperan a ti y a tu clan.

Reseña: Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty está en un lugar muy peculiar en su ciclo de vida. Con Activision cómodo para volver a revisar la línea de tiempo una vez más, y cada lanzamiento ofreciendo una misma mezcla de «campaña vanguardista, el multijugador habitual, y añadir un par de nuevos modos», se puede argumentar fácilmente que la serie se ha quedado sin innovación durante mucho tiempo. Y sin embargo, cada año trae otra agradable entrada (mientras que sigue vendiendo por montones). Call of Duty existe en este extraño vacío en el que puede repetirse hasta la saciedad, aunque aparentemente no cansa a su público.

Pero lo más importante es que CoD no se queda quieta cuando se trata de calidad, y entrega un producto sólido a pesar de ser plenamente consciente de su propio e inevitable éxito. En una era en la que los juegos que se lanzan anualmente pueden ser, en el mejor de los casos, aleatorios y, en el peor, completamente descompuestos, los niveles consistentes de calidad de CoD no deberían ser un factor notable, pero lo son. Aunque no sabemos exactamente lo que nos depara el futuro, sólo puedo ver que este patrón continúa en la próxima generación y más allá, para bien o para mal a los ojos del público de los juegos… Manténgase en sintonía para Call of Duty: Advanced Warfare ?

Call of Duty: La Guerra Moderna no es el mejor juego de Call of Duty . Demonios, ni siquiera es el mejor juego de la Guerra Moderna . Pero mantiene la tradición de la serie de ofrecer una sólida versión repleta de características. Modern Warfare ofrece una gran campaña para un solo jugador y una excitante jugabilidad multijugador, todo ello con unos excelentes gráficos y un sonido increíble. Muerte, impuestos y Call of Duty . Puede que la marca dure mucho tiempo, pero no está lista para ser dada de alta en breve.

Reseña: Call of Duty: Modern Warfare

Call of Duty: Modern Warfare revisión realizada por TusVideoJuegos.es