Reseña: Bohemian Rhapsody

Reseña: Bohemian Rhapsody

Viajando a la velocidad de la luz

Creo que tengo que dejar de hacer críticas de biopics para la gente que amo y venero porque voy con expectativas demasiado altas para que la película cubra todo sobre la persona y haga que sea una experiencia cinematográfica agradable, lo cual es inherentemente imposible. El problema es que cuando tratas de meter una vida entera en una película de dos horas y quince minutos, algo va a tener que ceder, ya sea los ritmos de la historia o el ritmo adecuado.

Bohemian Rhapsody optó por mantener la mayor parte de los ritmos de la historia como sea posible y aunque terminó con una nota alta, el viaje hasta allí no estuvo exento de problemas.

Rapsodia Bohemia

Director: Bryan Singer

Clasificación: PG-13
Fecha de liberación: 2 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody cuenta la historia de cómo Farrokh Bulsara, un cargador de equipaje de Heathrow se convirtió en Freddie Mercury, posiblemente uno de los más grandes intérpretes de la historia de la música moderna. La película se estrena con Queen mientras se preparan para tocar Live-Aid en 1985, antes de devolvernos rápidamente a Londres en 1970. Desde el principio me preguntaba por qué perdieron un tiempo precioso mostrándonos a dónde iría Queen cuando sería difícil encontrar a alguien en el público que no supiera ya quién es Queen, especialmente considerando el tiempo que se pasa con el concierto de Live-Aid en el acto final.

Lo que sigue es una primera hora y media de ritmo vertiginoso que cubrió una década y media del ascenso al poder y la caída de Queen, así como el amor temprano de Mercury con Mary Austin (Lucy Boynton) y sus luchas por ser fiel a sí mismo. Para dar un ejemplo, en cuestión de 20 minutos Brian May (Gwilym Lee) y Roger Taylor (Ben Hardy) pasan de ser una banda sin cantante a Queen en su puesto Sheer Heart Attack fama a punto de embarcarse en una gira mundial. Todo sucede tan rápido que no te dan un respiro para reflexionar sobre lo que está pasando, y aunque puede funcionar para el estilo de vida del rock and roll en una película no puedes poner a un público en una sobrecarga de información y esperar que se conecten.

Reseña: Bohemian Rhapsody

Afortunadamente las escenas más personales entre Mercurio y Austin frenan un poco y nos permiten sentir realmente el amor condenado entre los dos. Por lo demás, el ritmo no se interrumpe hasta el tercer acto, donde todo se detiene cuando Freddie se encuentra solo con su éxito y sin nadie a quien amar. Es sólo entonces cuando se le permite respirar y sentir realmente los defectos del personaje de Mercurio que lo atormentaron a lo largo de su vida, y ver sus intentos de rectificarlos frente a la muerte. Así que aunque la historia termina finalmente en tragedia (si no sabías que Mercurio muere, entonces vete) sigue siendo el punto más fuerte de la película, lo que funciona a su favor.

Rami Malek es casi perfecto como el excéntrico Freddie Mercury. Aunque Malek tiene uno de los rostros jóvenes más fácilmente reconocibles en la industria en este momento, a través de las prótesis y el maquillaje adecuados puedes realmente hundirte en la sensación de que él es Mercurio. El resto de Queen también está apropiadamente lleno de actores menos conocidos para no hacerte pensar que sólo era alguien con una peluca rizada interpretando a Brian May.

En cuanto a los números musicales, no sé si es una mala realización cinematográfica o la debida reverencia a simplemente doblar en las voces de Mercurio sobre las actuaciones de Malek, pero eso es lo que hacen. Personalmente, me alegro de que no intentaran que Malek se llevara una mala impresión de la voz icónica de Mercury, pero me gustaría que hubieran podido utilizar algunos cortes más duros en lugar de las pistas de estudio, ya que era bastante discordante. Se puede decir que alguien del equipo de producción escuchó las recientemente desenterradas pistas vocales aisladas de la historia de Queen y se divirtió con ellas. Yo me reí mucho del meta-humor involuntario de Queen protestando actuando con una pista de doblaje en la BBC mientras la película doblaba sus pistas.

Reseña: Bohemian Rhapsody

El problema principal Bohemian Rhapsody es que no sabe si se trata de una película biográfica de Queen o Freddie Mercury. Aunque no puedo decir cuál hubiera preferido más, lo que finalmente salió en pantalla se siente como algo que lucha contra sí mismo. No hay suficiente aquí para que el fanático de la música rock o de los biopics se sienta plenamente satisfecho, pero al final es agradable. Como fan de toda la vida de Queen, que desafortunadamente nació después de su tiempo en el centro de atención, sólo deseo que esto sea más largo o que se divida en dos partes, mostrando tanto a la banda como a Mercury en la luz que ambos se merecen.

Reseña: Bohemian Rhapsody

Rapsodia Bohemia revisión realizada por TusVideoJuegos.es