Reseña: Blood: Fresh Supply

Reseña: Blood: Fresh Supply

Vuelvo a vivir

Cuando escuchas a la gente lanzando juegos clásicos de FPS de los años 90, aparecen muchos de los mismos nombres. Doom , Quake , Duke Nukem 3D, Wolfenstein 3D . Todos estos fueron momentos que definieron el género y que ocurrieron con unos pocos años de diferencia. Cada juego tenía entornos creativos, armas absolutamente locas y un colorido elenco de enemigos que buscaban destruirte.

En el reino de los clásicos de culto, sin embargo, Sangre era el rey. Un título a menudo pasado por alto de Monolith Productions, Blood fue el tercer título que utilizó el motor de construcción de 3D Realms. Con un gran parecido a Duke Nukem 3D y Shadow Warrior , Blood mezclaba cosas con una estética más oscura, una vibración más espeluznante y algunos diseños enemigos completamente fuera de lo común. También tenía galones de sangre, de ahí el título.

Mientras que tengo que dar a Nightdive Studios props para conseguir Blood trabajando en los sistemas operativos modernos, este último puerto no es la mejor manera de experimentar la loca aventura de Caleb.

Reseña: Blood: Fresh Supply

Sangre: Suministro fresco (PC)
Desarrollador: Monolith Productions, Nightdive Studios
Editor: Nightdive Studios, Atari
Liberado: 9 de mayo de 2019
MSRP: $9.99

Antes de entrar en la revisión, tenemos que repasar algunos antecedentes para saber por qué Blood: Suministro fresco es una liberación tan alegre. Durante años, la propiedad de la IP de Sangre estuvo envuelta en el misterio. Atari tenía algunos de los derechos, pero nadie estaba seguro de quién tenía el resto. El código fuente original también se perdió en los anales del tiempo, lo que ha hecho que cosas como los puertos hechos por fans carezcan de autenticidad. Las posibilidades de que se produjera una reedición eran vagas, por lo que el anuncio de Nightdive de un acuerdo entre él y Atari fue estupendo para los fans.

Esa parte del código fuente es importante aquí porque Fresh Supply casi podría ser considerado como un remake de Blood . Portando los niveles y la física al motor KEX de Nightdive, Fresh Supply tiene la capacidad de renderizar a una resolución de 4K, tiene técnicas sofisticadas como el anti-aliasing y la oclusión ambiental, y obviamente es compatible con los sistemas operativos modernos. Todo esto suena muy bien sobre el papel, pero no se suma a la experiencia que se espera.

Hablaré más de eso en un momento, pero déjenme aclarar mis ideas sobre el juego propiamente dicho. Al no haber jugado a Blood en bastante tiempo, me había olvidado bastante de su campaña. Aunque la historia no es nada para escribir en casa (¿qué era un shooter en los 90?), la jugabilidad del momento es de primer nivel. Blood es fácilmente lo mejor de la trifecta de Build engine, y un contendiente para «El mejor FPS de los 90».

Te abrirás camino a través de cuatro episodios (seis con las dos expansiones incluidas) que te harán caminar por carnavales, cementerios, submarinos, castillos, mansiones encantadas e incluso una estación de tren. Nunca hay un momento aburrido en Sangre , gracias en parte porque los entornos son muy variados. Cada episodio contiene un tema específico para que no veas diseños tonalmente inconsistentes de un nivel a otro. Esto ayuda a que Sangre se sienta como un mundo vivo y respirable, lo cual es impresionante por la antigüedad de este título.

Podría escribir un ensayo completo sobre cómo el diseño del nivel hace que Blood sea tan especial, pero eso es sólo un aspecto del juego. Lo que realmente pone esto por encima del paquete es el arsenal que el personaje principal Caleb tiene a su disposición. Mientras que están la escopeta y la ametralladora estándar del género, ahí es donde termina el diseño convencional. Su pistola de salida en Blood es en realidad una pistola de bengalas, que prenderá fuego a los enemigos después de pegarse a ellos. Es una locura ver a los enemigos corriendo alrededor en llamas y gritando de horror, pero es una gran alegría.

Mi favorito personal tiene que ser el muñeco de vudú, que actúa de manera similar a algo como el BFG en Doom . Esto te da cierto rango para atacar a tus enemigos, o simplemente limpiar toda la pantalla con un solo ataque. Lo que Blood definió fue modos de fuego alternativos para cada una de sus armas, algo que se convertiría rápidamente en un estándar en el género al año siguiente. Esos modos secundarios amplían enormemente las opciones, incluso si unas pocas armas tienen un efecto inútil (el fuego de propagación de Tommy Gun, por ejemplo).

Reseña: Blood: Fresh Supply

Luego está el sentido del humor que impregna todos los niveles. Encontrarás referencias a películas de terror por todas partes (un mapa está situado en el Campamento Lago de Cristal con la máscara de Jason), pero al protagonista Caleb le encanta soltar frases de una sola línea mientras mata a sus enemigos. A menudo tiene algún comentario «perspicaz» sobre diferentes áreas de los niveles que ocupa, también. Es bastante macabro y oscuro, pero siempre es un poco irónico y merece la pena reírse.

El desafío es también algo que mantiene a Sangre en funcionamiento. El nivel de dificultad por defecto es bastante difícil según los estándares de FPS de los 90. He luchado un poco, aunque he podido llegar a la opción «Bien hecho» después de un poco de práctica. Los enemigos son feroces, se caen con bastante daño, y a menudo se agrupan para emboscarte en manadas. Aumentar la dificultad casi cambia la forma en que uno tiene que acercarse a Blood , lo cual es fantástico cuando se repite después de haber atravesado la campaña.

Así que con todos esos elogios viniendo de mí, ¿por qué he calificado a Fresh Supply como algo bajo? Bueno, parece que Nightdive Studios se ha adelantado a la hora de hacer público esto porque este último puerto está plagado de problemas. Esto es más del tipo de trato «Your Mileage Will Vary» (diferentes personas reportan diferentes problemas), pero hay muchas inconsistencias de juego en el paquete de Fresh Supply que son perjudiciales para el juego de Blood .

Reseña: Blood: Fresh Supply

El cambio más notable, incluso para aquellos que no están familiarizados con el original, es que las armas de fuego han sido castradas. El icónico lanzallamas en lata de aerosol es prácticamente inútil en su actual encarnación. Esto también se extiende al bastón de las sanguijuelas, que yo pensaba que era un arma tonta por lo ineficaz que funciona. Por cualquier razón, el fuego apenas daña a los enemigos y la estadística de daño en el tiempo que le toma es demasiado larga para ser efectiva en situaciones difíciles.

Luego están los problemas con los interruptores en ciertos niveles que no funcionan correctamente. Mientras que la expansión del «Pasaje Críptico» no es exactamente conocida por ser tan grande, es realmente imposible de completar por medios estándar en este momento. Tanto el nivel «Barco de vapor» como el «Castillo» tienen casos en los que intentar tirar un interruptor/abrir una puerta no sucederá y te bloquea para no terminar los niveles. Es un verdadero dolor en el culo para conseguir una ranura en marcha, y luego tenerla arruinada porque una puerta requerida no funcionará correctamente. No ayuda el hecho de que incluso el lanzamiento de «Pasaje Críptico» sea confuso, lo que hace que la naturaleza rota de la misma duela doblemente.

El multijugador en línea también está plagado de retrasos. Mientras que las conexiones entre amigos sufren mucho menos por la latencia de entrada, jugar en línea incurre en varios segundos de retrasos en sus acciones que se vuelven inútiles incluso tratando de progresar. Vas a tener que hacer un uso liberal de tus repositorios ilimitados aquí, porque jugar con habilidad es lanzado por la ventana cuando una ráfaga de escopeta a quemarropa resulta en que literalmente no le pase nada a un zombi. Amortigua lo que debería ser un buen momento de diversión, aunque la opción de pantalla dividida para ocho jugadores sin conexión (¡sí, es cierto!) significa que puedes conseguir una partida a muerte completa sin estos problemas.

Reseña: Blood: Fresh Supply

Hay una lista mucho más grande de problemas que afectan a la gente con Suministros frescos , pero una cantidad decente de esos bichos han sido aplastados en un parche que salió recientemente. Ese parche es la razón por la que esperé en esta revisión porque la versión de lanzamiento inicial era mucho peor. Dudaría en llamarlo roto, pero claramente no debería haber sido lanzado con estos problemas presentes. Nightdive Studios tiene un historial de ser estelar con sus relanzamientos clásicos, y Fresh Supply casi mancha su legado.

Lo que ayuda es que Nightdive tiene un historial de ajuste y perfeccionamiento de cada uno de sus puertos durante años después de su lanzamiento. De hecho, tanto el original Turok como el System Shock han recibido puertos para el motor KEX años después de su lanzamiento inicial. Ahora cuentan con todo tipo de características que no estaban disponibles originalmente, sin mencionar que están pulidos en un grado notable para juegos que la mayoría de los estudios olvidarían.

Así que aunque Fresh Supply no es perfecto, no puedo ser demasiado duro con él. Puedes completar con seguridad todos los niveles producidos por Monolith sin problemas y cualquier otro error será abordado a su debido tiempo. Apesta que esta no sea la forma 100% definitiva de jugar actualmente Blood (la versión de BloodGDX hecha por fans funciona mucho mejor), pero también es una opción más fácil que modificar la versión antigua del DOS. Si decides dar el salto ahora, ten en cuenta que podrías tener una mala racha durante un tiempo.

Incluso con esos bordes ásperos, la majestuosidad que es Sangre brilla bastante bien. Es genial tenerte de vuelta, Caleb. Con suerte, esta vez no te quedarás muerto durante unas pocas décadas más.

Reseña: Blood: Fresh Supply

Sangre: Suministro fresco revisión realizada por TusVideoJuegos.es