Reseña: Block Quest Maker

Reseña: Block Quest Maker

Constructores de bloques

Tras el inmenso éxito de Super Mario Maker , los fans y los aspirantes a desarrolladores de juegos que deseaban explorar sus tendencias creativas dirigieron su atención a otra propiedad de Nintendo: La leyenda de Zelda . Los rumores sobre un Zelda oficial Maker han girado en torno a la red durante años, su existencia es el producto de meras especulaciones y pensamientos esperanzadores. Mientras Nintendo puede o no estar trabajando en una versión de Zelda de su fórmula de Mario Maker , otros desarrolladores se han puesto manos a la obra.

Block Quest Maker, originalmente lanzado en el móvil y en Steam, tiene el aspecto de un Zelda Maker independiente. Presenta una dirección de arte voxel que recuerda a 3D Dot Game Heroes y un intuitivo conjunto de herramientas de creación, pero algunos de los diseños del producto final limitan su potencial.

Reseña: Block Quest Maker

Block Quest Maker (Switch [reviewed], PC, Mac, iOS, Android)
Desarrollador: Wonderland Kazakiri
Editor: Wonderland Kazakiri
Liberado: 10 de enero de 2019
MSRP: $14.99

Block Quest Maker se deriva del juego móvil Block Quest , un pintoresco título que cabalgó sobre los faldones del fenómeno Crossy Road . En ese juego, los jugadores tenían la tarea de resolver mini mazmorras de RPG con mucho rompecabezas antes de que expirara el tiempo. Maker elimina algunas de las opciones de diseño más estrictas, como un protagonista que sangra constantemente, y da a los jugadores la posibilidad de crear sus propias mazmorras de RPG de acción que pueden compartir con sus amigos y publicar en línea para que otros propietarios de BQM las disfruten.

Cuando se juega a través de los niveles, ya sean los incluidos en el juego base o los que se descargan, los controles son sencillos de seguir para la mayoría de las personas. Tu personaje se mueve una casilla a la vez, atacas con el botón A, bloqueas con el B y utilizas cualquier arma que recojas en el camino para llegar al final del nivel. Dependiendo del diseño, se te puede encomendar la tarea de superar un gran número de monstruos, difíciles puzles o una combinación de ambos. Cada nivel es un solo piso y los jugadores tienen la posibilidad de abarcar el escenario en su totalidad, así como cambiar la perspectiva de la cámara a una de las tres opciones.

Con la versión Switch del juego se incluyen cursos de desafío para poner a prueba tus habilidades, así como cursos de formación para darte ideas sobre cómo utilizar el conjunto de herramientas de diseño de niveles. Hay mucha variedad en el software Block Quest Maker y estos niveles hacen un excelente trabajo mostrando a los jugadores cómo pueden usarlo eficazmente, especialmente cuando se trata de diseño de puzles. Bombas, velas, bloques, muros destructibles, interruptores y más son las herramientas disponibles que los jugadores pueden utilizar para crear sus propias mini misiones.

La parte del diseño de niveles del juego no incluye un tutorial pero no necesita uno. Después de seleccionar un tamaño de escenario, desde un tamaño tan pequeño como cinco cuadrados por cinco cuadrados hasta un tamaño tan grande como 32×32, puedes configurar tu diseño de nivel con las herramientas que has desbloqueado hasta ahora. Las piezas del suelo, las paredes, los arbustos y el agua se consideran piezas del mapa, mientras que las puertas, los enemigos, los interruptores, el personaje del héroe y la salida del escenario se consideran piezas del evento. Las piezas de evento permiten a los jugadores unir elementos para una mayor interactividad. Por ejemplo, si quiero tener una puerta abierta después de que todos los limos que he colocado en un área sean asesinados, sólo necesito atar esos limos a esa puerta. Tardo un segundo o dos en recogerlo, pero después de que descubrí cómo atar los elementos, inmediatamente empecé a buscar formas de impulsar el software. Enemigos ocultos, puertas secretas y batallas de jefes opcionales son posibles con las herramientas, y cuanto más construía, más se aceleraba mi mente.

Mi primer nivel, La Leyenda de Smellda, es una etapa simple, orientada al combate. Utilizando solamente las herramientas disponibles para mí, pude crearlo en unos 45 minutos, vencerlo y subirlo a la red. En una hora, dos personas ya la habían jugado. En medio día, ese número saltó a dos dígitos.

Ahora bien, ese nivel es ideal para los principiantes, porque realmente no hice nada para tratar de fastidiar al jugador. Pero es bastante fácil hacerlo con la configuración de Block Quest Maker . Muchos de los niveles creados por los jugadores que probé eran pesados en los puzles, específicamente los puzles que te dan sólo una oportunidad para hacerlo bien, de lo contrario tienes que volver a intentarlo desde el principio. Esto se logra ya sea a través de recursos limitados, como darme sólo dos flechas para dos interruptores que necesito golpear pero también tratando de engañarme con interruptores falsos que no hacen nada, o a través de elementos de nivel inocuos que sólo dañan la progresión del jugador cuando se activan. Por ejemplo, en un nivel, al pisar un determinado interruptor se cierra una puerta que necesito atravesar para llegar a la salida sin posibilidad de volver a abrirla. Este tipo de tonterías no me molestarían tanto si no fuera por la economía del juego.

Reseña: Block Quest Maker

Block Quest Maker se originó como un título para móviles y ciertos elementos gritan absolutamente: «Este es un juego gratuito para jugar en los teléfonos». La economía es uno de esos elementos. La configuración de BQM es que soy un nuevo miembro de un gremio de constructores, donde puedo actuar sólo como constructor, como buceador (como te llaman cuando juegas niveles), o una combinación de ambos. Cuando construyo un nivel, tengo que pagar al gremio una cuota para subirlo a la red. Cuando juego el nivel de otro jugador, tengo que pagar una cuota para acceder a él. Cuando alguien juega uno de mis niveles, me paga unas cuantas monedas a menos que yo ponga la cuota de entrada gratis. Como formo parte de este gremio, se llevan una parte de mis ganancias. La cantidad de dinero que recibo depende de lo bien que le vaya al jugador en mi nivel. Como se ha indicado en una de las pantallas del tutorial, establecer una cuota de entrada de 10 monedas de oro me dará cinco monedas si el jugador supera mi nivel, o siete monedas de oro si falla.

Es una forma tan asquerosa de acercarse a los jugadores y de inspirarlos para que construyan niveles de calidad. No debería haber un mayor impulso para diseñar irritantes niveles de rompecabezas de un solo intento. Se debería animar a la comunidad a crear experiencias más dinámicas y absorbentes. Ahora existe un sistema de clasificación y recomendación para los niveles que se publican en línea, pero no es una gran idea empujar a los jugadores a hacer etapas casi imbatibles con la promesa de más monedas de oro.

Reseña: Block Quest Maker

El dinero ganado al superar los niveles, la minería, la recaudación de cuotas y el cumplimiento de ciertos objetivos se utiliza para desbloquear nuevos elementos así como nuevos skins para el personaje del héroe. Los elementos del escenario tienen un precio razonable, con personajes jefes difíciles que cuestan unos cuantos miles de monedas y enemigos más pequeños y otras piezas de eventos que sólo cuestan unos cuantos cientos. El juego es especialmente generoso con sus PNJ. Por sólo 200 monedas, tienes acceso a todos ellos. Ah, y debo mencionar que la construcción de niveles en el modo portátil utiliza los controles táctiles o de Joy-Con, y los controles táctiles funcionan estupendamente. ¿Usando los palos analógicos? Espero que te gusten los controles invertidos.

En última instancia, el éxito de Block Quest Maker reside en su comunidad. Con el juego sólo disponible en Switch en Japón durante mi periodo de revisión, estaba muy limitado en el número de niveles para elegir. Muchos de los que eran jugables eran asuntos sencillos y olvidables, lo que es una bonita forma de decir que no valía la pena el tiempo que me llevó completarlos. Pero algunos creadores se tomaron las herramientas a pecho, creando mini-RPGs completas con una historia, diálogos, secretos, batallas con los jefes y una princesa que salvar. Estos son los creadores que harán que Block Quest Maker merezca la pena jugar, y el desarrollador Wonderland Kazakiri hizo un trabajo excepcional al darles todo lo que necesitan para hacer algunas aventuras memorables, de tamaño chibi.

Esta revisión está basada en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

Reseña: Block Quest Maker

Block Quest Maker revisión realizada por TusVideoJuegos.es