Reseña: Black Bird

Reseña: Black Bird

Zona de Fantasía a través de Los Hermanos Grimm

El año pasado, los dos mejores juegos para móvil no vinieron de King, ni de Nicalis, ni de Tencent. Vinieron de Onion Games, un estudio indie japonés fundado por Rule of Rose y Little King’s Story el desarrollador Yoshiro Kimura. Dandy Dungeon y Million Onion Hotel fueron brillantes faros de imaginación e incongruencia en un mercado que ha crecido en gran medida derivado.

Black Bird sigue los pasos de sus predecesores. Kimura ha vuelto a crear una experiencia llena de imaginación, una dirección de arte asombrosamente única y una partitura que se abrirá camino hasta tu cerebro. Solo que esta vez, va a lanzar su juego en Switch y Steam, y aunque puede que no valga totalmente la pena el precio de venta, sin duda es un título que debería encontrar su lugar en tu lista de deseos.

Reseña: Black Bird

Black Bird (Switch [reviewed], Steam)
Desarrollador: Juegos de la cebolla
Editor: Juegos de la cebolla
Liberado: 18 de octubre de 2018, 31 de octubre de 2018 (Vapor)

Black Bird comienza con una secuencia bastante molesta que da inicio a la ligera historia del título. Una joven, posiblemente demacrada aunque quién sabe, dada la dirección artística minimalista de estas escenas, deambula por las calles donde se derrumba y muere. La gente pasa a su lado, sin prestar atención al cadáver en el suelo, hasta que un hombre pasa y la empuja con su bastón, sólo para seguir caminando cuando ella no responde. Como alguien que trabaja en San Francisco, el mayor temor que tengo por mi alma es que una de las innumerables personas sin hogar por las que paso todos los días no esté realmente durmiendo como yo me digo que lo están, así que justo al salir de la puerta esta historia me golpea fuerte, recordando lo insensible que me he vuelto.

La chica no permanece muerta por mucho tiempo. Su cadáver se transforma en un enorme huevo y no pasa mucho tiempo antes de que ese huevo eclosione, dando a luz al pájaro negro titular, listo para hacer llover el caos, la muerte y la destrucción sobre la gente que ignoró el cadáver en las calles. Es como si la película de Hans Christian Andersen The Little Match Girl terminara con la niña volviendo del cielo como un monstruo de fuego, quemando Copenhague hasta los cimientos.

El juego actual de Black Bird es un tirador de desplazamiento lateral, con forma de bala, que recuerda al clásico de Sega Fantasy Zone . Controlando el pájaro, eres libre de moverte por cada etapa a tu gusto, disparando burbujas a los desafortunados peatones en el suelo, así como a las muchas fuerzas enemigas enviadas para detenerte. Cada uno de los cuatro niveles tiene un conjunto de torres de vigilancia que deben ser destruidas, en cuyo momento aparecerá el jefe de etapa, para una lucha que generalmente es más fácil que cualquier cosa que hayas enfrentado en el nivel anterior.

Justo desde la salva de apertura, Black Bird es un absoluto disturbio. En la superficie no hay mucho, parece un simple tirador de desplazamiento lateral. Pero es cuando realmente juegas a través del juego una y otra vez que ves lo profundo que llega el pozo. Puedes pasar cada nivel tan rápido como quieras, pero si lo haces, podrías perderte los muchos secretos que se pueden encontrar. Los espárragos del Million Onion Hotel hacen una aparición como huéspedes, al igual que las vacas, y esos son sólo los camafeos que he encontrado hasta ahora. También hay ollas escondidas para descubrir – esas también son camafeos de Hotel de la Cebolla – que otorgan salud extra, más bombas, o mayor velocidad de movimiento, esto último nunca me ha parecido demasiado útil.

Lo que diferencia a Black Bird de su posible inspiración es cómo maneja la puntuación y las actualizaciones. El juego tiene un sistema de combo que recompensa eliminando tantos enemigos como sea posible lo más rápido posible. Cuando hay docenas de personas corriendo por sus vidas en el suelo, es fácil llegar al combo máximo y acumular absolutamente los puntos. Las mejoras se instituyen automáticamente a medida que recoges las gemas. Los enemigos, las torres de vigilancia y los jefes soltarán gemas de diferentes tamaños que se reducirán rápidamente cuanto más tiempo permanezcan sin reclamar. A medida que recojas estas gemas, verás que se empieza a formar un círculo verde alrededor del pájaro. Una vez completado el círculo, te transformarás en una variación más fuerte del pájaro. Las burbujas que soples se harán más poderosas, al igual que tu limitado ataque con bomba.

Dominar el sistema de gemas significa comprometerse en una pequeña estrategia de riesgo y recompensa. Las gemas grandes comenzarán a encoger inmediatamente, lo que significa que cuanto antes recojas una, más rápido se llenará tu círculo verde. Para recogerlas lo más rápido posible, debes estar justo delante de un enemigo cuando las destruyas sin toparte con ellas. También debes tener cuidado con los proyectiles. Mientras que la mayoría de los ataques enemigos son telegrafiados, algunos no lo son, lo que lleva a múltiples ocasiones en las que entré a matar y a una gran gema, sólo para llevar un misil a la cara y perder un poco de vida.

Reseña: Black Bird

Incluso en esos momentos, Pájaro Negro es muy divertido, pero ten en cuenta que esto no es para todos. Para empezar, como se mencionó anteriormente, este es un tirador con desplazamiento lateral y con casquillo de bala. Aunque nunca llega a la angustia infernal de, digamos, Pistola de Plata Radiante , tampoco es un paseo por el parque. No hay vidas adicionales o continúa en Pájaro Negro . Cuando te quedas sin energía, se acaba el juego, y vuelves al nivel uno contigo. Es un juego bastante corto, por lo que las carreras repetidas no son exactamente una carga para tu tiempo, pero estaría mintiendo si dijera que no quiero borrar el juego directamente después de morir en los últimos momentos de la batalla final con el jefe. Es un tipo de frustración de «romper el hielo» que es bastante raro de encontrar en esta era de los juegos.

Onion Games decidió ayudar a los jugadores incluyendo un modo de práctica que te permite entrenar en cualquier nivel que hayas desbloqueado. También hay un modo de ataque por tiempo, tablas de clasificación para perseguir y un «modo real», que te lleva de nuevo a través de la campaña con una historia alterada, nuevos secretos que descubrir y una mayor dificultad. Los niveles aquí pueden ser absolutamente monstruosos, aunque las batallas con los jefes siguen siendo relativamente dóciles.

Reseña: Black Bird

En Switch, el juego se mantiene bastante bien considerando lo mucho que puede estar sucediendo en la pantalla en un momento dado. Hay cierta ralentización, nunca lo suficiente como para causar una pérdida de energía, pero se nota y es más o menos lo único malo que puedo decir sobre el aspecto de este juego. La dirección de arte de Black Bird es impresionante. Desde las calles en tono sepia de la fase inicial hasta el aspecto retro de ciencia ficción del nivel final, este juego es un absoluto knock-out. Onion Games ha producido algunos de los mejores trabajos de píxeles en móvil con Onion Hotel y Dandy Dungeon , pero Black Bird está a pasos agigantados de cualquiera de esos títulos. Esa superioridad de diseño se extiende también más allá del aspecto del juego. Musicalmente, este es el mejor trabajo que Onion Games ha hecho. Es verdaderamente fascinante y completamente pegadizo, incluso si el lenguaje en el que se canta es un completo disparate.

Realmente no queda nada que pueda escribir para expresar lo mucho que disfruto Pájaro Negro . De hecho, mirando el recuento de palabras para lo que es un juego relativamente corto, probablemente he escrito demasiado. Una versión más sucinta, tl;dr de esta reseña simplemente diría «Onion Games lo ha hecho de nuevo». Para los fans del desarrollador, eso es más o menos todo lo que tendría que decir para convencerles de que vale la pena. Para cualquiera que no haya tenido la suerte de experimentar las ofertas anteriores del estudio, bueno, hay más de 1.000 palabras arriba para decirles si vale la pena o no Black Bird .

Esta revisión está basada en una construcción de venta al público del juego proporcionada por el editor.]

Reseña: Black Bird

Black Bird revisión realizada por TusVideoJuegos.es