Reseña: Bad Times at the El Royale

Reseña: Bad Times at the El Royale

Buenos tiempos con gente mala

La deconstrucción de género es impresionante cuando se hace bien. Cuando se hace mal, resulta trillado, como si el cineasta no entendiera el género que quiere desmontar. Sin embargo, cuando se hace bien, se obtienen películas que ayudan a definir el mismo género que están deconstruyendo. Por ejemplo, You’re Next y Cabin in the Woods o incluso Deadpool . Hacen algo más que señalar los tropos de sus géneros, añaden algo más a la mezcla.

Eso es lo que Malos Tiempos en El Royale hace también, pero de una manera diferente. En lugar de deconstruir un género específico, mezcla toda una riqueza de géneros y ofrece una película totalmente única, impredecible e inesperada que nunca se queda quieta lo suficiente como para ser otra cosa que no sea ella misma. Es el tipo de película que rompe con los géneros que es difícil de revisar porque el léxico ni siquiera está ahí para ello. Sea lo que sea en un sentido temático más amplio, Malos tiempos es bueno en todos los sentidos.

Malos tiempos en El Royale

Director: Drew Goddard

Clasificado: R

Fecha de liberación: 12 de octubre de 2018

El Royale abre con cuatro personas aparentemente normales que se registran en el hotel titular, el cual es un establecimiento no favorito que se encuentra a mitad de camino en California y a mitad de camino en Nevada, una línea roja que atraviesa toda la propiedad marca la división. Nos presentan a la vendedora de aspiradoras Laramie Seymour Sullivan (Joh Hamm), al Padre Daniel Flynn (Jeff Bridges), a la cantante Darlene Sweet (Cynthia Erivo), al botones Miles (Lewis Pullman) y a la hippie Emily Summerspring (Dakota Johnson). Ninguno de ellos es quien parece, por supuesto, ya que se registran en un hotel que es más una metáfora de su estado actual en la vida que un lugar físico. La película continúa a partir de aquí, dividida en actos sueltos sobre cada personaje que saltan en el tiempo, pero que nunca se confunden. Hablar más de la trama o de quién es Billy Lee, de Chris Hemsworth, arruinaría mucha de la diversión de cómo la película juega con el género y se cambia a sí misma a medida que avanza.

Goddard está en su máxima forma de deconstrucción de género que hizo Cabaña en el Bosque tan divertido y El Buen Lugar uno de los programas más divertidos de la televisión. Es una habilidad para hacer que la audiencia piense que está viendo una cosa, y luego sacar la alfombra de debajo de sus pies, subvirtiendo todas sus expectativas y lanzándolos a una cosa completamente diferente. El truco, como muestra Goddard, es hacer lo que sea que estés haciendo con tal calidad y convicción que la audiencia esté totalmente comprometida con ello, y luego volarlo con la misma cantidad de calidad y convicción con la que lo construiste. Cualquiera que sea el género, Goddard se sumerge en él con abandono y eso significa que cuando de repente se desvía en una dirección diferente, ambos son tomados completamente por sorpresa y felices de seguir adelante con la nueva obra.

Reseña: Bad Times at the El Royale

En el caso de El Royale , lo que empieza apareciendo como un misterio de Agatha Christy resulta ser un thriller de espías, sátira política, horror, alegoría religiosa, asunto Hitchcockiano, lleno de insinuaciones visuales sobre el ser observado, la mirada masculina y el cine en general. Es una clase magistral de dirección en encuadre, puesta en escena y cinematografía que debería establecer a Drew Goddard como mucho más que el tipo que evitó perfectamente los tropos de terror en Cabaña en el bosque . Hay suficientes giros y vueltas temáticas en la película para garantizar varias visitas más, y sin embargo, de manera impresionante, la historia es a la vez directa y clara. Sin embargo, nada es sagrado para la película, eso es seguro. Se deleita con su imprevisibilidad mientras se mueve a través de la historia.

Todo se basa en dos actuaciones estelares. Bridges y Erivo ofrecen giros que están cerca de ser dignos de un Oscar, ya que se enfrentan entre sí de manera fantástica. Bridges tiene un monólogo fantástico, con la cámara pegada a su cara, que es mucho más conmovedor de lo que su palabra debería permitir. Hemsworth también es muy agradable en un papel que lo lleva a través de tantas fases que es difícil de precisar.

Reseña: Bad Times at the El Royale

Si tuviera que quejarme de la película es porque su ritmo puede ser lento. Goddard deja que su película se desarrolle tan lentamente como el dibujo de Bridges sale de su boca. No es algo a lo que nosotros como público estemos acostumbrados, especialmente en una película de género, de la cual El Royale es — incluso si ese género es «todos ellos». Esto significa que la película se desarrolla durante más de dos horas, a veces simplemente contentándose con mover la cámara lentamente de un lado a otro entre las habitaciones en un ballet voyeurista de encuadre, narración y consumo de tiempo. Es algo para contemplar cómo Goddard se mantiene firme y seguro con una sola toma a su propio ritmo en vez de al del público, contento con dejar que la historia se desarrolle en el rostro de un actor o a través de los visuales.

Habrá más discusiones sobre Malos Tiempos en El Royale . Sin embargo, no estoy seguro de cuándo. Es el tipo de película que puede pasar desapercibida durante años antes de ser «redescubierta», o una que la gente captará de inmediato y buscará desempacar cada rincón. Lo que se puede decir por ahora es que incluso sin todo eso de desempacar, El Royale es una película sorprendente que se basa en cambios temáticos y tonales para afectar sus giros y vueltas, mientras que cuenta una historia que está lejos de cualquier cosa que se vea en la pantalla en cualquier otra película.

Reseña: Bad Times at the El Royale

Reseña: Bad Times at the El Royale

Malos tiempos en El Royale reseñado por Matthew Razak