Reseña: Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout

Quemadura de fuego y burbuja de caldera

Estoy dispuesto a admitir abiertamente que nunca antes he tocado la serie Atelier . Entrando en Atelier Ryza: Siempre la Oscuridad y el Escondite Secreto , sabía muy poco. Es una serie enfocada en la alquimia y ha existido desde la edad de los cerdos, pero eso es todo. Sin embargo, me sentí atraído por ella simplemente porque juegas como una linda chica de anime y estaba de humor.

A veces mis gustos son simples.

Nada me excita más que saltar a una nueva serie completamente a ciegas. Sólo quiero ser sincero en cuanto a que estas son las vistas de un par de ojos frescos y no de un fanático experimentado. No puedo comentar cómo se compara esta entrada con los partidos anteriores, sólo cómo se sostiene por sí misma.

Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout (Interruptor de Nintendo, PS4 [Revisado], PC)

Desarrollador: Gust Co. Ltd.

Editorial: Koei Tecmo

Liberado: 28 de octubre de 2019

Habiendo vivido su vida aislada en una pequeña isla, Reisalin Stout (Ryza para abreviar), una joven adolescente con un calzón aterrador, sueña con la aventura. Así que presiona a sus amigos para que se escabullan al continente para acosar a la fauna.

Eso es lo esencial. Ella quiere aventura, así que sale y se aventura.

A lo largo del camino, conoce a un grupo de comerciantes ambulantes que le enseñan los caminos de la alquimia; el arte de mezclar ingredientes al azar en un guiso para hacer de todo, desde pociones hasta martillos. Rápidamente descubre que tiene un don para la alquimia y comienza a construir esta nueva habilidad para demostrar a todos que puede ser un adulto confiable.

En el fondo, es una historia de madurez. Las apuestas no son tan altas ni los villanos tan definidos como los que se pueden encontrar en un típico juego de rol. La trama se centra más bien en ver cómo crecen los personajes y su amistad. Es lenta, para estar seguros, pero también muy relajada y distendida. Por lo tanto, es un poco chocante ver los temas de abuso infantil mezclados en la soleada trama general sobre la amistad – y luego simplemente no se abordan.

Mientras que la mayoría de Atelier Ryza se suscribe a una fórmula bastante típica de JRPG, la alquimia hace que se destaque. En resumen, es un sistema artesanal, no muy diferente a lo que hemos visto en un exceso de otros juegos en los últimos años. Sin embargo, la forma en que la alquimia se vincula con el combate lo hace bastante satisfactorio.

En lugar de simplemente elaborar alimentos, elixires y otros consumibles, puedes incluir tus creaciones en tu inventario y puedes usarlas indefinidamente siempre que tengas el CC disponible en una lucha por hacerlo. Esto, junto con la construcción y actualización de tus armas y armaduras, significa que puedes darte una gran ventaja con las recetas correctas. A menudo, cuando me pateaban el trasero en una pelea, sólo era cuestión de volver al taller y trabajar en mis recetas para superar el siguiente obstáculo.

La desventaja del enfoque en la alquimia es que causa que el juego fluya como un río de leche congelada. A menudo te detienen para crear algo para alguien y eso puede significar que intentes encontrar los ingredientes en la naturaleza. Se siente apropiado, aunque no sea otra cosa, pero lleva a mucho combate, exploración, diálogo, artesanía, parada, comienzo, parada, comienzo.

No ayuda que la misión principal se mueva inorgánicamente y te haga cruzar el mapa de una manera que sólo el viaje rápido hace tolerable. A menudo, me quedaba sin saber a dónde se suponía que debía ir, con sólo el siguiente punto de ruta mínimo como mi pista de dónde proceder. Parece que se espera que mires en tu diario de búsqueda cada vez que se cumple un objetivo. Funciona, pero hay algo un poco extraño en abrir tu diario y ver «y luego Ryza fue a visitar a sus padres», como una indicación flagrante de lo que el juego quiere que hagas a continuación.

El impacto que esta estructura tiene en el juego en general es imposible de ignorar, pero no arruina la diversión por completo – simplemente no parece ser la manera más efectiva de exponer las cosas.

Eso tampoco quiere decir que Atelier Ryza no sea un juego agradable, ciertamente lo es. Hay algo contagioso en su actitud optimista y absorbente en su juego centrado en la artesanía. Siempre hay algo disponible para desbloquear a la vuelta de la esquina; todo lo que se necesita es un conjunto específico de objetos que puedan estar escondidos en cualquier lugar.

Los personajes tienen diseños ridículos y se visten como si estuvieran cerca de la explosión de unos grandes almacenes, pero sus personalidades son bastante simpáticas. Sus problemas son pequeños y mezquinos, pero a veces es agradable tener un personaje motivado por el crecimiento personal en lugar de la autojustificación o la muerte de sus seres queridos.

Es un refrescante cambio de ritmo de los protagonistas malhumorados que salvan al mundo de los villanos inequívocamente malvados. Aunque me gusta burlarme de los temas de moda como el trasero de Ryza devorando hambriento sus pantalones cortos, me divertí con Atelier Ryza . No es suficiente para que salga corriendo a recoger el resto de la serie, pero si alguna vez estoy de humor para más anime haciendo hijinks, probablemente les echaré un vistazo.