Reseña: Arise: A Simple Story

No tiene nada de simple, desde el punto de vista narrativo.

Reseña: Arise: A Simple Story

Levántate: A Simple Story (PC, PS4 [revisado], Xbox One)
Desarrollador: Piccolo Studio
Editor: Techland
Liberado: 3 de diciembre de 2019

Conozco la sensación de leer una reseña para un independiente emocional y decir «bueno, ¿cuál es la esencia? Arise , muy parecido al reciente amado Gris , es un juego de aventuras de puzzle ligero con un gran enfoque en la manipulación del tiempo: y por supuesto, la manipulación de tus conductos lacrimógenos.

Al despertar en un lecho de nieve después de esta muerte, tu personaje de jugador recibe inmediatamente la administración a lo largo del tiempo a través de la palanca analógica correcta. Inclínalo hacia la derecha y el tiempo se mueve hacia adelante, inclínalo hacia atrás y podrás rebobinar. El primer puzle es perfecto para demostrar la mecánica: al avanzar el tiempo se derretirá la nieve y se creará una masa de agua, lo que te dará la oportunidad de subirte a una balsa e impulsarte hacia arriba. Si lo deseas, un segundo socio cooperativo puede unirse a él (drop-in/out) y convertirse en Padre (o Madre) del tiempo, controlando ese elemento por separado. Además de ese poder divino, también puedes saltar y trepar, como en un clásico juego de plataformas, y tu avatar luce un dulce gancho de agarre.

Es ese tipo de familiaridad con el juego lo que permitirá a Arise resonar más que muchos otros proyectos similares. Piccolo claramente quería que esto fuera una plataforma de sonido primero, lo cual es genial ya que hay un gran enfoque en los saltos de precisión. Mi única queja real es la falta de mapeo de botones, ya que a menudo me encontré queriendo deformar más convenientemente el tiempo mientras corría y saltaba (¡saca la mano de la garra!). Dado que la palanca analógica correcta es la que habla, no hay mucho espacio para la manipulación directa de la cámara (las subidas y bajadas analógicas cambian un poco la perspectiva), pero me sorprendió lo bien que el desarrollador Piccolo maneja eso para ti. Puede que sea un poco también sencillo para algunos, ya que la mayoría de los puzles se pueden resolver tomándose las cosas con calma y dando la vuelta hasta que veas una abertura, y cuando fallas, los puntos de control son frecuentes y justos.

Hablando de juego: Levántate se siente gratificante cuando se trata de agarrar objetos de colección (chispas brillantes) mientras desbloquean más historia de fondo para nuestro héroe a través de dibujos simples pero efectivos. Eso es en parte por lo que me enamoré tan rápidamente de Arise en comparación con muchos otros andadores artísticos. En realidad, tomar ese viaje espiritual de descubrimiento no fue un dolor para experimentar, permitiéndome abrazarlo completamente. La dirección del sonido, la hermosa partitura, el hermoso arte: todo se une sin mucha interrupción. Mente, todo esto sin el uso de voces o texto de la historia, envolviendo su mensaje universal en un pequeño y limpio arco.

A lo largo de todo el viaje tuve un sentimiento subyacente que puede describirse mejor como una vaga belleza. Levántate nunca te da la cara por nada ni te sermonea, pero tampoco es tan obtuso como para no transmitir su mensaje. Decir más que el hecho de que Levántate trata de la reflexión de toda la vida de un individuo bajo la apariencia de niveles temáticos («Ella» y «Alegría» por nombrar los primeros) sería regalar demasiado, pero hay mucho espacio para los golpes de tripas emocionales.

Levántate: A Simple Story es fiel a su nombre y ofrece tanto función como forma, por lo que estoy muy ansioso por ver qué es lo próximo que Piccolo Studio tiene en proyecto. Es una agradable sorpresa para ayudar a cerrar un gran año.

Reseña: Arise: A Simple Story